Guías Académicas

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 13:51)
Código
108327
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Frías Montoya
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
-
Horario de tutorías
Presencial sin cita previa.
Martes 19-21 h.
Miércoles 17-19 h.
Jueves 10-11 h. / 13-14 h.
URL Web
-
E-mail
frias@usal.es
Teléfono
Ext. 3087

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Fundamentos y metodologías de investigación

Papel de la asignatura.

Dentro del bloque formativo la asignatura pretende contribuir al desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes del grado en Información y Documentación, sobre todo a la adquisición de conocimientos sobre los requisitos que debe reunir cualquier proceso de recogida y análisis de datos para obtener resultados de una validez aceptable. Otras materias del bloque formativo inciden en la publicación y difusión de los resultados de la investigación o en la aplicación de estas metodologías al estudio de fenómenos concretos.

Dentro del plan de estudios nos encontramos con una materia esencialmente instrumental, con una aplicación evidente en la resolución de problemas de gestión de unidades de información.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Al tratarse de una materia transversal o instrumental, su interés para llevar a cabo las diferentes tareas profesionales con rigurosidad y fiabilidad es muy grande. Igualmente es importante para poder seleccionar y evaluar los informes de investigaciones publicados en revistas científicas.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Hacer posible que los graduados en Información y Documentación afronten el reto de mejorar la disciplina y la profesión a través de la actividad investigadora.
  • Ofrecer los elementos fundamentales y las herramientas de trabajo necesarias para adentrarse en la realización de investigaciones.

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCU­MENTACIÓN.                                         

1.         Naturaleza de la investigación en Información y Documentación.

2.         Perspectiva general del proceso de investigación.

3.         La pregunta inicial.

4.         La elaboración del marco teórico.

5.         Del problema a la solución: hipótesis y variables.

6.         La selección de la muestra.

7.         La elección metodológica.

MÓDULO II. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN DE PERSPECTIVA CUANTITA­TIVA EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

8.         Consideraciones generales.

9.         Metodología experimental.

10.       Metodología cuasiexperimental.

11.       Metodología no experimental.

            II.1. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS CUANTITATIVOS.

12.       El uso de fuentes documentales y estadísticas.

13.       La observación directa.

14.       La investigación mediante encuesta.

            II.2. ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS.

15.       Análisis estadístico de datos.

MÓDULO III. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN DE PERSPECTIVA CUALITA­TIVA EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

16.       Evolución histórica y planteamientos actuales de la investigación cualitativa.

17.       Los marcos teóricos interpretativos en la investigación cualitativa.

18.       El diseño de la investigación cualitativa.

19.       Métodos de orientación interpretativa.

20.       Métodos orientados a la toma de decisiones y el cambio profesional.

            III.1. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE RECOGIDA DE DATOS.

21.       La investigación documental.

22.       La observación cualitativa.

23.       La entrevista cualitativa.

24.       El grupo de discusión y otras técnicas afines.

            III.2. ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS.

25.       El análisis cualitativo de datos.

26.       La validación de las conclusiones en los estudios cualitativos.

MODULO IV. INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL: DECISIÓN Y CAMBIO

27.       Características de la investigación orientada a la toma de decisiones y el cambio profesional en Información y Documentación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales:

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

  • CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

  • CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad

  • CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación

Transversales.

InstrumenCT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

7. Metodologías

Presenciales

  • Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo
  • Prácticas: de aula (problemas),  aula de informática
  • Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones

No presenciales                   

  • Preparación de seminarios y  trabajos.
  • Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas…)
  • Estudio personal, por medio del cual los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se facilitarán a lo largo del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades tanto presenciales como no presenciales en la plataforma Studium que deberán ser presentadas en las fechas propuestas.

Criterios de evaluación.

- Se valorará la capacidad de reconocer problemas susceptibles de ser investigados en las unidades de información y de llevar a cabo todo el proceso (planteamiento del problema, exploración, estructuración, diseño de la investigación, recogida y análisis de datos y validación de las conclusiones) de manera rigurosa y fiable.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en clase y en los foros habilitados en la plataforma Studium.
  • Realización y entrega de las tareas propuestas.
  • Prueba escrita para evaluar la asimilación de los contenidos de la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Realización de las tareas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
  • El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.