Guías Académicas

PRÁCTICUM

PRÁCTICUM

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 13:55)
Código
108330
Plan
ECTS
12
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/araceli/
E-mail
araceli@usal.es
Teléfono
923 294580 (ext.3046) 670 563 966

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Por su propia naturaleza, el Prácticum es un bloque formativo propio pero relacionado directamente con todos y cada uno de los bloques formativos del plan de estudios.

Papel de la asignatura.

Las nuevas modificaciones en el mundo del trabajo, sobre todo a causa de la introducción de las nuevas tecnologías, generan nuevas necesidades formativas, ante las cuales el aula por sí sola no puede satisfacerlas. En este contexto, se observa como las propias organizaciones laborales pasan a ser instituciones formativas, productoras de competencias y cualificaciones concretas e inmediatas.

Precisamente, el Prácticum está concebido como un espacio de intersección entre el ámbito laboral y el ámbito formativo, de modo que sea un periodo que los estudiantes pasen en contextos laborales propios de la profesión y, más concretamente en unidades de información, colaborando con los profesionales de su sector en escenarios de trabajo reales. Es decir, el Prácticum está contemplado como un espacio de integración y encuentro entre la teoría y la práctica desde el enfoque de las competencias.

Perfil profesional.

A través del Prácticum el alumnado podrá aplicar los conocimientos teóricos a realidades concretas, conocer instituciones y organismos relacionados con el mundo de la documentación y tener un primer contacto con el mundo profesional de la información y la documentación..

3. Recomendaciones previas

En algunos centros puede ser necesario haber cursado diferentes asignaturas optativas.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

  • Capacitar al alumnado para trabajar como gestor de la información y en lo servicios al usuario en cualquier tipo de unidad o servicio de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

  • Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • Adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
  • Disponer de habilidades en el manejo de las tecnologías de la información.
  • Disponer de habilidades en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información.
  • Disponer de habilidades para analizar, asesorar y formar usuarios/as y clientes/as de servicios de información, así como comunicarse con ellos/ellas.
  • Disponer de habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno de las unidades y servicios de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS APLICADOS

  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
  • Utilizar y aplicar herramientas informáticas.
  • Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas y servicios de información..

5. Contenidos

Teoría.

Se ofrecerá en torno al mes de noviembre un informe completo sobre fecha de comienzo, centros de prácticas, horarios, tareas a realizar en cada centro, fecha de entrega de memorias de prácticas, etc.

La fecha de comienzo de las prácticas, será la indicada en el calendario académico de la Facultad de Traducción y Documentación aprobado en Junta de Facultad.

Las tareas desarrolladas se adaptarán a las características del centro de prácticas

La información relativa a las prácticas curriculares estará disponible a través de un curso específico en Studium.

Las prácticas podrán ser presenciales, virtuales o mixtas (combinas horas presenciales y virtuales). En este último caso la parte presencial se ajustará a los días en los que el tutor/a esté de forma presencial en el centro.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CG2 Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

Prácticas en unidades y servicios de información públicos y privados de distinto tipo (bibliotecas, archivos, centros de documentación, etc.)

Transversales.

CE01 Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE02 Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.

CE03 Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

CE04 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

CE05 Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios

CE06 Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza

CE07 Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo

CE08 Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE11 Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

CE12 Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de telecomunicación

CE13 Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión

CE14 Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo

CE15 Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado

CE16 Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios

CE17 Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.

CE18 Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización

CE19 Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan

CE20 Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...

CE21 Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad CE22 Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos

CE23 Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua

CE24 Otros conocimientos aplicados a la información y documentación

7. Metodologías

Prácticas presenciales y/o telemáticas en unidades de información.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Reglamento sobre prácticas académicas externas de la universidad de salamanca

Instrucciones para la gestión de Prácticas Académicas Externas y de Convenios de Cooperación Educativa

Formulario de solicitud de convenio de cooperación educativa para prácticas académicas externas

Base de datos de convenios de cooperación educativa

Toda la documentación está disponible en https://empleo.usal.es/practica/index.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos/as serán convocados a una reunión previa en la que serán informados de los centros disponibles, características, tareas, horarios aproximados, modalidad, etc. Una vez conocidos, deberán elegir varios centros por orden de preferencia.

Cuando varios alumnos hayan solicitado el mismo centro y no haya plazas suficientes, se utilizará la nota media como dato objetivo; en caso de coincidencia, tendrán prioridad aquellos que han realizado asignaturas optativas relacionadas con el tipo de centro elegido y en caso de coincidencia, las calificaciones obtenidas en estas optativas.

 

Criterios de evaluación.

  • Capacidad técnica
  • Capacidad de aprendizaje
  • Administración de trabajos
  • Habilidades de comunicación oral
  • Habilidades de comunicación escrita
  • Sentido de la responsabilidad
  • Facilidad de adaptación
  • Creatividad e iniciativa
  • Implicación personal
  • Motivación
  • Receptividad a las críticas
  • Puntualidad
  • Relaciones con su entorno laboral
  • Capacidad de trabajo en equipo

Instrumentos de evaluación.

  • Memoria de prácticas realizada por el alumno y que es obligatoria según el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Salamanca.
  • Control de asistencia disponible en cada centro
  • Evaluación por los tutores profesionales
  • Asistencia a las sesiones de formación complementaria

En la nota final la memoria supondrá el 20%, mientras que el 80 % dependerá del informe de los tutores profesionales y el control de asistencia.

Una vez terminadas las prácticas, cada alumno deberá cumplimentar el formulario de evaluación del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) que estará disponible también en Studium.

No superarán la asignatura los alumnos que no hayan cumplido las horas establecidas o aquellos que, aun habiendo realizado las horas, no hayan entregado la memoria de prácticas.

En ningún caso se podrán reconocer créditos de prácticas extracurriculares realizadas voluntariamente por los estudiantes.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las tutorías para resolver con anterioridad a la finalización de las prácticas cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de las mismas