APLICACIONES DE BASES DE DATOS
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-23 13:57)- Código
- 108337
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Diego Manuel Jiménez Bravo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- F2400
- Horario de tutorías
- Videoconferencia o presencial (Facultad de Ciencias, Despacho F2400) con cita previa.
Martes y viernes de 11:00 a 13:00
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/dmjimenez
- dmjimenez@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6072
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnologías de la información y edición digital
Papel de la asignatura.
Se considera de naturaleza OPTATIVA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.
Perfil profesional.
La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado la asignatura básica “Introducción a la Informática”, así como “Bases de Datos”
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
- Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información
Objetivos específicos
- Enfocar los conocimientos al ámbito documental.
- Capacitar al alumno para profundizar en el aprendizaje autónomo, a partir de los conceptos fundamentales de esta materia.
5. Contenidos
Teoría.
- Tipos de datos, rangos y patrones.
- Diseño y creación de bases de datos.
- Diagrama entidad-relación.
- Paso de modelo entidad-relación a tablas de un base de datos SQL
- Importación y análisis de bases de datos.
- Importación de bases de datos.
- Técnicas para el análisis y comprensión de bases de datos.
- Técnicas básicas de detección de errores en bases de datos.
- Técnicas básicas de corrección de errores en bases de datos.
- Reutilización de datos y datos abiertos.
Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG01 – Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes tipos de datos presentes en las bases de datos.
CG02 – Aprender los principios de diseño de bases de datos y como extraer la información necesaria de las especificaciones dadas según los casos de estudio aplicados al dominio de la información y documentación.
CG03 – Conocer técnicas para el análisis de bases de datos y analizar sus diferentes entidades, campos y relaciones.
CG04 – Que los estudiantes sean capaces de identificar y corregir diferentes tipos de errores presentes en los datos almacenados en las bases de datos.
CG05 – Conocer y utilizar repositorios de bases de datos que puedan ser de utilidad para las usuarios mediante políticas de datos abiertos.
Específicas.
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación,desarrollo y explotación de sistemas de información
Transversales.
CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
- Clases magistrales
- Prácticas en aula de informática.
- Planteamiento y resolución de problemas.
- Estudio de casos.
- Exposición de trabajos.
- Tutorías individuales y en grupo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Hernandez, Michael J.: Database Design for Mere Mortals: A Hands-On Guide to Relational Database Design, Addison-Wesley Professional.
Metodología de limpieza de datos con la herramienta de OpenRefine. Ciudad de México, México: CONACYT, 2016 [http://www.visualix.mx/files/5eb360388714341c277936ecb036e370.pdf]
Dougherty, D. y Robbins, A.: sed & awk, O'Reilly Media, Inc., 1997, ISBN: 9781565922259.
Hooland, S. van, Verborgh, R y Wilde, M. De: Limpieza de datos con OpenRefine, en The Programming Historian, https://doi.org/10.46430/phes0017.
Verborgh, R. y Wilde, M. de: Using OpenRefine, Pakt Publishing, Birmingham, 2013
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán oportunamente según el desarrollo de la asignatura
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas y en ciertas ocasiones expuestas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.
Criterios de evaluación.
Participación en clase y en los trabajos de grupo.
Lecturas y elaboración de trabajos.
Realización de las prácticas y entrega en los plazos convenidos.
Instrumentos de evaluación.
Trabajos, prácticas y exposiciones.
Posible examen tipo test final.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación de trabajos, prácticas y exposiciones siguiendo las técnicas y pautas comentadas en clase.