Guías Académicas

APLICACIONES DE BASES DE DATOS

APLICACIONES DE BASES DE DATOS

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 13:57)
Código
108337
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego Manuel Jiménez Bravo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
F2400
Horario de tutorías
Videoconferencia o presencial (Facultad de Ciencias, Despacho F2400) con cita previa.
Martes y viernes de 11:00 a 13:00
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/dmjimenez
E-mail
dmjimenez@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 6072

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la información y edición digital

 

Papel de la asignatura.

Se considera de naturaleza OPTATIVA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.

 

Perfil profesional.

La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado la asignatura básica “Introducción a la Informática”, así como “Bases de Datos”

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
  • Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información

Objetivos específicos

  • Enfocar los conocimientos al ámbito documental.
  • Capacitar al alumno para profundizar en el aprendizaje autónomo, a partir de los conceptos fundamentales de esta materia.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Tipos de datos, rangos y patrones.
  2. Diseño y creación de bases de datos.
    • Diagrama entidad-relación.
    • Paso de modelo entidad-relación a tablas de un base de datos SQL
  3. Importación y análisis de bases de datos.
    • Importación de bases de datos.
    • Técnicas para el análisis y comprensión de bases de datos.
  4. Técnicas básicas de detección de errores en bases de datos.
  5. Técnicas básicas de corrección de errores en bases de datos.
  6. Reutilización de datos y datos abiertos.

Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG01 – Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes tipos de datos presentes en las bases de datos.

CG02 – Aprender los principios de diseño de bases de datos y como extraer la información necesaria de las especificaciones dadas según los casos de estudio aplicados al dominio de la información y documentación.

CG03 – Conocer técnicas para el análisis de bases de datos y analizar sus diferentes entidades, campos y relaciones.

CG04 – Que los estudiantes sean capaces de identificar y corregir diferentes tipos de errores presentes en los datos almacenados en las bases de datos.

CG05 – Conocer y utilizar repositorios de bases de datos que puedan ser de utilidad para las usuarios mediante políticas de datos abiertos.

Específicas.

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación,desarrollo y explotación de sistemas de información

Transversales.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Prácticas en aula de informática.
  • Planteamiento y resolución de problemas.
  • Estudio de casos.
  • Exposición de trabajos.
  • Tutorías individuales y en grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hernandez, Michael J.: Database Design for Mere Mortals: A Hands-On Guide to Relational Database Design, Addison-Wesley Professional.

Metodología de limpieza de datos con la herramienta de OpenRefine. Ciudad de México, México: CONACYT, 2016 [http://www.visualix.mx/files/5eb360388714341c277936ecb036e370.pdf]

Dougherty, D. y Robbins, A.: sed & awk, O'Reilly Media, Inc., 1997, ISBN: 9781565922259.

Hooland, S. van, Verborgh, R y Wilde, M. De: Limpieza de datos con OpenRefine,  en The Programming Historian,  https://doi.org/10.46430/phes0017.

Verborgh, R. y Wilde, M. de: Using OpenRefine, Pakt Publishing, Birmingham, 2013

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán oportunamente según el desarrollo de la asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas y en ciertas ocasiones expuestas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.

Criterios de evaluación.

Participación en clase y en los trabajos de grupo.

Lecturas y elaboración de trabajos.

Realización de las prácticas y entrega en los plazos convenidos.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos, prácticas y exposiciones.

Posible examen tipo test final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación de trabajos, prácticas y exposiciones siguiendo las técnicas y pautas comentadas en clase.