Guías Académicas

AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 13:56)
Código
108344
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Francisco Zazo Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
4
Horario de tutorías
Presencial: despacho 4 con cita previa.
lunes de 9 a 13h y martes de 9 a 11h
Por coincidencias de horarios se podrán acordar tutorías en otro momento.
Videoconfencia: previa cita.
Correo electrónico: Solo se responderá en horario de trabajo. No se responderán dudas de contenidos impartidos en clase
URL Web
http://angelzazo.usal.es
E-mail
angelzazo@usal.es
Teléfono
923294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo tecnológico. Tecnologías de la información y la documentación.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura optativa dentro del bloque formativo, que estudia aspectos novedosos de las tecnologías de la información en el campo de la información y documentación, en concreto, desarrollo de servicios en entorno Web y aspectos de la Web 2.0.

Perfil profesional.

El perfil profesional está enfocado hacia los futuros bibliotecarios, archiveros y gestores de la información que trabajen en cualquier organización. Un elevado número de sus actividades se llevan a cabo utilizando herramientas informáticas derivadas de las tecnologías de la información y de la edición digital, más en concreto de tecnologías de redes, acceso a bases de datos y servicios de la Web. Es importante conocer dichas herramientas y los mecanismos tecnológicos subyacentes que permiten su desarrollo y funcionamiento, con especial importancia en adquirir competencias que permitan la creación de programas informáticos sencillos para el tratamiento y gestión de información en este contexto.

3. Recomendaciones previas

Se parte de un nivel de usuario medio/avanzado en informática. Los conocimientos deben haberse adquirido previamente en otras asignaturas del Grado, como Fundamentos informáticos, Bases de datos, Redes informáticas, Producción y difusión de la información digital, etc.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que el alumno, por una parte, conozca las tecnologías subyacentes que se utilizan en los servicios web relacionados con el campo documental y, por otra, que sea capaz de adquirir competencias básicas para el desarrollo de programas informáticos sencillos para el tratamiento y gestión de información en entornos web y de base de datos.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría y prácticas

1. Introducción.

 2. Fundamentos tecnológicos de los servicios web.

 3. Servicios web utilizados en el campo de la Información y Documentación.

 4. Desarrollo de aplicaciones informáticas en entornos web.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

        Básicas

  • CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.
  • CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

  • CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
  • CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
  • CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
  • CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo.
  • CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
  • CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
  • CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
  • CE12 - Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de telecomunicación.
  • CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.

Transversales.

  • CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.
  • CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
  • CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

7. Metodologías

La asignatura tiene un enfoque práctico importante, no obstante, es preciso impartir sesiones teóricas que presenten los contenidos de la materia.

  • Sesiones magistrales. Presentan los contenidos de la materia. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. La primera sesión servirá para tomar contacto, presentar la asignatura y recoger información de los alumnos. Muchas de las sesiones magistrales se impartirán en aula de informática.
  • Sesiones en aula de informática. Estarán dedicadas, además de a conocer servicios y herramientas de la Web en el ámbito profesional, al desarrollo de aplicación en entorno web. Se seguirá el enfoque de resolución de problemas: se plantea un problema de tratamiento de información y se dirigirá a los alumnos hasta su resolución. A menudo se propondrán actividades específicas, casos concretos, para que el alumno los traiga resueltos en la siguiente sesión presencial.
  • Trabajo final obligatorio. Al alumno se le darán unas pautas para la realización de un trabajo relacionado con el desarrollo de aplicaciones en entornos web, que integre todos los contenidos vistos en la asignatura. El trabajo se deberá exponer y defender delante del profesor. Se trata de uno de los elementos principales de evaluación de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Boateng, F.; Liu, Q.L (2014),"Web 2.0 applications' usage and trends in top US academic libraries", Library HiTech, Vol. 32 Iss 1 pp. 120 – 138.doi: 10.1108/LHT-07-2013-0093
  • Gross, J. (2012). Building your library career with Web 2.0. Oxford, UK: Chandos Pub.
  • Gupta, D. & Savard, R. (2011). Marketing libraries in a Web 2.0 World. Berlin: De Gruyter Saur. IFLA Publication 145.
  • Kroski, E. (2008). Web 2.0 for Librarians and Information Professionals. N.Y: Neal-Schuman.
  • Mahmood, K.; Richardson;  J.V.  Jr (2013),"Impact of Web 2.0 technologies on academic libraries: a survey of ARL libraries", The Electronic Library, Vol. 31, 4 pp. 508 – 520.
  • Nixon, R. (2015). Learning PHP, MySQL & JavaScript With jQuery, CSS & HTML5. Sebastopol Sebastopol (CA): O'Reilly Media, Inc. (4th Edition)
  • Welling, L, Thomon, L. (2005). Desarrollo web con PHP y MySQL. Madrid : Anaya Multimedia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Manuales del software específico utilizado en las prácticas.
  • Material didáctico, científico y técnico accesible a través de Internet.
  • Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.
  • Material adicional se indicará en la página web de la asignatura en el entorno Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la asignatura. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno a lo largo de las actividades presenciales y el trabajo final obligatorio y su exposición y defensa.

Criterios de evaluación.

  • Participación activa en actividades presenciales y no presenciales: 50%. Todas las actividades presenciales son obligatorias, se llevará registro de asistencia.
  • Trabajo final obligatorio: 50%

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación activa en las actividades presenciales. Trabajo final obligatorio, su exposición y defensa.

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general se recomienda:

  • Asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.
  • Seguir las instrucciones para la realización del trabajo final obligatorio, su exposición y defensa.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno no superará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase o no haya realizado el trabajo con suficiente calidad. En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar de nuevo el trabajo final. En todo caso se recomienda hablar previamente con el profesor.