Guías Académicas

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-22 20:00)
Código
108333
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Manuela Moro Cabero
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
Nº 36
Horario de tutorías
Presencial: despacho 36 sin cita previa.
Martes: 9:30 a 13:30
Miércoles: 9 a 11 horas
Telemática: correo o/y videoconferencia con cita previa.
Jueves: 17:15 a 19:15

URL Web
http://diarium.usal.es/moroca
E-mail
moroca@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 3057 // Móvil: 670692017

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se enmarca en la materia del Grado en Información y Documentación de Planificación, organización y evaluación de unidades de información. Se trata de una asignatura optativa destinada al aprendizaje de principios, modelos, métodos e instrumentos de evaluación y certificación en las unidades de información.

De igual modo, resulta de gran utilidad para completar los conocimientos de la materia de Gestión técnica de documentos de archivo. En concreto, se desarrollan sus ciclos específicos de medición de necesidades de información y documentación ante el diseño de un sistema o/y programa de gestión de documentos y de medición de disconformidades, cumplimiento y resultados en procesos de gestión técnica y servicios de archivo.

Se trabajan, así mismo, fuentes estadísticas de información vinculadas a las bibliotecas y Archivos, de utilidad para la concreción de indicadores.

Papel de la asignatura.

Es de naturaleza OPTATIVA El aprendizaje se centra en el conocimiento de los proyectos y normas internacionales y nacionales de evaluación y certificación, de utilidad para evaluar y certificar procesos, servicios, sistemas y unidades de información en el Área de Biblioteconomía y Documentación. De igual modo, se inicia al estudiante en los métodos, técnicas y herramientas de medición y valoración desarrolladas para este tipo de unidades de información y se revisan los modelos y herramientas de evaluación existentes. Se introduce al/a la alumno/a en el conocimiento del proceso de certificación y de post-certificación. Se trabajan herramientas y bases de datos estadísticas.

Perfil profesional.

La materia proporciona los conocimientos teóricos y aplicados para actuar como auditor/a de servicios, procesos, sistemas y unidades de información.

La asignatura se centra en la adquisición de competencias para:

  • asumir una auditoría de los requisitos de la información interna de la unidad de información, animando a diseñar e implementar niveles más idóneos de información;
  • colaborar en la evaluación del cumplimiento y conformidad de los requisitos de sistemas, procesos y servicios.
  •  asegurar la conformidad de los requisitos documentales de sistemas de calidad, seguridad, gestión para los documentos y colecciones;
  • participar en procesos de medición de sistemas en unidades de información siguiendo un modelo EFQM/ISO 9000.
  • participar en procesos de medición asesorando sobre herramientas de evaluación de sistemas, unidades, procesos, servicios y recursos.
  • contribuir a identificar criterios de medición del rendimiento en los procesos de gestión documental y de resultados sobre servicios en unidades de información.
  • Identificar y manejar herramientas estadísticas y fuentes estadísticas informativas sobre bibliotecas y archivos.
  • Colaborar y sustentar cualquier proceso de certificación, así como acciones posteriores a la misma.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas siguientes:

  • Para comprender la metodología de planificación y evaluación se recomienda haber cursado la asignatura obligatoria de Dirección de unidades de información, donde el alumno obtiene un aprendizaje sobre los ciclos de planificación y evaluación de unidades de información.
  • Para comprender de modo más adecuado el entorno de sistemas de gestión documental y archivos, se recomienda haber cursado la asignatura obligatoria de Gestión de documentos  electrónicos y la de Introducción a la información y la documentación.

Debido al carácter aplicado del método de enseñanza de la asignatura –conocimiento aplicado de técnicas y herramientas mediante, ejercicios de comprensión, técnicas de resolución de problemas y de estudios de caso-, se recomienda compromiso de trabajo y de seguimiento de los conocimientos para facilitar el aprendizaje.

4. Objetivo de la asignatura

Resultados generales a alcanzar en la asignatura por el/la estudiante:

Conceptuales

  • Dominio de los conceptos básicos sobre evaluación de sistemas, procesos y productos-servicios de archivos y bibliotecas.
  • Conocimiento de las principales normas existentes sobre evaluación y certificación de unidades de información.
  • Dominio de metodologías, técnicas y herramientas de evaluación de sistemas, servicios y unidades de información
  • Conocimiento de los modelos y las experiencias más relevantes sobre evaluación en unidades de información.
  • Identificación y dominio de las herramientas de información estadísticas existentes sobre bibliotecas y archivos de utilidad para la evaluación y certificación en unidades de información.
  • Comprensión del proceso certificador y de la dinámica post-certificadora.

 Habilidades

  • Capacitación en el reconocimiento de métodos y técnicas de evaluación en unidades de información.
  • Aplicación de técnicas de comunicación de los resultados de compromisos de calidad/excelencia y de la auditoría.
  • Capacitación para seleccionar y aplicar herramientas de medición empleadas en los archivos y bibliotecas.
  • Desarrollo de habilidades para identificar criterios de medición en los procesos específicos de archivo y biblioteca.
  • Diferenciación y manejo de fuentes y herramientas estadísticas de utilidad para conformar indicadores de todo tipo.
  • Capacitación para participar documentalmente en un proceso de certificación.

Actitudes

  • Fomento de la capacidad para el trabajo en equipo, el compromiso individual y la reflexión.
  • Motivación para la tolerancia y elaboración de respuestas ante situaciones novedosas promovidas por disparidad de contingencias en diferentes contextos de trabajo.

Aptitudes

  • Promoción del potencial del/de la estudiante para la responsabilidad social y la ética profesional.
  • Potenciación de la capacidad de sistematización y de representación conceptual.

Los objetivos específicos se consignan en cada tema así como en el material de aprendizaje práctico facilitado por la profesora.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la evaluación de unidades de información: Recordatorio mediante breves ejercicios aplicados de lo aprendido en la asignatura “Dirección de unidades de información”. Tema Evaluación.
  2. Patrones estadísticos internacionales, nacionales, autonómicos y sectoriales para Archivos y Bibliotecas. 2.1 Fuentes y herramientas para bibliotecas. 2.2 Fuentes y herramientas para Archivos. 2.3 Normalización ISO. Estadísticas internacionales para bibliotecas y archivos
  3. Instrumento de evaluación dinámica: el indicador. 3.1 Concepto, características, utilidad y contextualización 3.2 Elementos integrantes del indicador. 3.3 Construcción e interpretación de indicadores. 2.4 Tipología de indicadores.
  4. Métodos técnicas e instrumentos de evaluación para archivos: capacidades, recursos, gestión de procesos y servicios. 4.1 Antecedentes. 4.2 Herramientas de evaluación para Archivos. 4.3 Experiencia evaluadora en España.
  5. Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación para bibliotecas: capacidades, recursos, gestión de procesos y servicios. 5.1. Introducción y antecedentes internacional y España. 5.2 Herramientas de evaluación para bibliotecas. ISO 11620 5.3 Bibliotecas académicas y científicas. 5.4 Evaluar el valor económico y social de la biblioteca.
  6. Evaluación de la calidad y excelencia en unidades de información (ISO 9000, EFQM, otros modelos). 6.1 Terminología y principios básicos sobre calidad y excelencia. 6.2 Modelos para la construcción de entornos de trabajo de calidad y de excelencia. 6.3 Herramientas y procedimientos de evaluación de la calidad y de la excelencia. 6.4 Las cartas de Servicios en U.I.
  7. Certificación y post-certificación en unidades de información: sistemas y servicios. 7.1 Conceptos básicos. 7.2 autoridades en el proceso certificador. 7.3 Proceso certificador: fases y actividades. 7.4 Post-certificación. 7.5 Ventajas e inconvenientes. 7.6 El futuro de la certificación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

  • CB3- Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4- Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5- Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

  • CE02- Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
  • CE15 – Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado.
  • CE18- Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
  • CE21- Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.

Transversales.

CT1- Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.

CT2- Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.

CT3--Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.

CT4-Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT5-Apoyo a la integración de personas con discapacidad.

CT6-Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

CT7-Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Se alternará la clase magistral para le explicación de los temas con clase inversa con elevado grado de participación del estudiante en el aprendizaje.

La clase magistral estará auxiliada de pantallas de power point, Prezis. o/y de mapas conceptuales sobre los contenidos. Igualmente, todos los temas disponen de texto de desarrollo.

Se realizarán tareas, con breves ejercicios prácticos, estudios de caso, resolución de problemas, enfocadas a la asimilación de los métodos y técnicas estadísticas y de medición activa. Se realizarán de modo grupal e individual.

Cada una de las tareas, dispondrá de plantilla con la descripción de competencias y objetivos del aprendizaje, vinculación al contenido, técnica de trabajo, programación del tiempo, criterios de evaluación, retroalimentación, planteamiento e instrumento de evaluación de los resultados: listas de verificación afirmativo o positivo, listas de chequeo numérico, rúbricas, etc.

Se utilizarán exposiciones y debates con apoyo de profesionales como actividades complementarias de las clases teóricas.

Siempre que sea posible (y factible económicamente), se realizarán visitas a centros o se trabajará con las opiniones de profesionales para compartir intereses comunes sobre el contenido de la asignatura.

Tutorías individuales y en grupo. La tutoría final se hace de modo individualizado, revisando el nivel de logro de los resultados previstos de aprendizaje. Las tutorías de seguimiento se realizan personalizadas o de modo grupal, atendiendo a la particularidad de cada tema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica en español

 

ACLR. Academic Library Impact: improving Practice and Essential Areas to Research. Chicago, 2017 Accesible en: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/whitepapers/academiclib.pdf

ARROYO, Natalia. HERNÁNEZ SÁNCHEZ, Hilario y GÓMEZ HERNANDEZ, José Antonio: Informe FESABID. I Las bibliotecas públicas en España diagnóstico tras la crisis económica. Madrid: Fesabid; 2019. Disponible en Studium

BELLAÏCHE, Michel. Después de la certificación ISO 9001. 2ª ed. Madrid: Aenor; 2009

EQUAL: Igualdad de acceso: diseño universal de bibliotecas. Universidad de Whashington, 2020 Disponible en: https://www.washington.edu/doit/equal-access-universal-design-libraries

GÓMEZ YAÑEZ, José Antonio (Coord.): Estudio Fesabid. El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas. Informe de resultados. Madrid: Fesabid. 2016. Disponible en Studium.

HARDISTY, Jonh. y MUNDT, Sebastian.. Key performance indicator handbook for Libraries serving print disabled people. IFLA, 2012 Disponible en :https://www.ifla.org/files/assets/libraries-for-print-disabilities/publications/performance_indicators_lpd_final_2012-10-31.pdf

HERRERA VÁZQUEZ, Gema: “la cuantificación del servicio: censos y estadísticas de Archivos”. En TRIA, 2018, nº 22, pp. 171-199. https://www.archiverosdeandalucia.org/actividades/revista-tria/ Disponible en Studium.

JONQUIÉRES, Michel: Manual de auditoría de los sistemas de gestión. 2ª ed. Madrid: Aenor; 2010.

MANO GONZÁLEZ, M. de la, et al.: Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. Madrid: AENOR, 2014.

LÁZARO-RODRÍGUEZ, Pedro; LÓPEZ-GIJÓN, Javier; ALONSO, Sergio MARTÍNEZ-SÁNCHEZ, María-Ángeles; HERRERA-VIEDMA, Enrique. “Secaba-Rank, herramienta online para analizar y evaluar bibliotecas”. El profesional de la información, 2018, v. 27, n. 2, pp. 278-288.

MESA de Trabajo de Archivos de la Administración Local. Indicadores de gestión para los archivos de la Administración Local. Valladolid, Diputación; 2010.

PHILLIPS, A.w. Como gestionar con éxito una auditoría interna conforme a ISO 9001:2015. Madrid: Aenor; 2015

SAA-ACRL/RBMS Joint Task Force: Standardized statistical measures and metrics for public services in archival repositories and special collections libraries. 2018. 76 p. En línea. Disponible en Studium

Normas para su consulta:

  • AENOR UNE-ISO 2789 Información y documentación. Estadísticas internacionales de bibliotecas. Madrid: Aenor; 2014. Disponible biblioteca USAL.
  • AENOR UNE-ISO 11620:2014 Indicadores de rendimento para bibliotecas. Madrid, 2014
  • ISO 24083 Information and Documentation. International Archives Statistics. Ginebra, 2021.
  • ISO 16439.Information and Documentation. Methods and procedures for assessing the impact of Libraries. 2014. Confirmada 2019.
  • ISO/IEC 17021-1:2015 Conformity Assessment- Requirements for bodies providing audit and certification of management systems. Ginebra: ISO
  • UNE-EN-ISO 30301:20. Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Requisitos. Madrid. UNE
  • UNE-EN-ISO 19011: 201: Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión; Madrid: AENOR

Material específico (otros recursos e instrumentos de auditoría de requisitos y de medición):

Se aportará información durante el proceso de aprendizaje sobre  los sitios considerados de interés para el/la estudiante. Se incorpora el enlace en plataforma bajo el tema y la actividad correspondiente.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centra en los resultados de competencia. Para tal efecto, se establece una tabla integrando los resultados fijados en los apartados 4 (resultados) y 6 de esta guía (niveles de competencia)

La evaluación se ejercerá mediante una evaluación continuada del aprendizaje.

Criterios de evaluación.

  1. Actitud ante el aprendizaje: grado de participación, compromiso y mejora en la asignatura.
  2. Asimilación de principios, conceptos, relaciones, procesos, técnicas e instrumentos mediante el seguimiento de los temas y la participación en seminarios, debates, y lecturas recomendadas (niveles de competencias específicas sobre conocimientos).
  3. Dominio de métodos y técnicas para asumir los requisitos de auditoría y de evaluación.
  4. Grado de utilización de recursos de información tradicionales y electrónicos (dispuestos por el profesor) para la resolución de problemas y estudios de caso planteados (niveles de competencias específicas sobre habilidades aplicadas).
  5. Grado de motivación y de creatividad para responder a posibles contingencias en situaciones planteadas mediante juegos de rol. (competencia transversal).
  6. Grado de participación y colaboración en grupo (competencia transversal).
  7. Grado de desarrollo de las capacidades de análisis y de síntesis así como de razonamiento crítico (competencia transversal)
  8. Compromiso con el Rol desempeñado en el grupo de trabajo (competencia transversal)
  9. Capacidad de resolución de problemas atendiendo a los contextos planteados. (competencias específicas de conocimientos aplicados y competencia transversal)
  10. Dominio en la aplicación y elaboración de herramientas básicas. (competencias específicas de conocimientos aplicados)

Concretamente, estos aspectos se evaluarán de acuerdo a las siguientes ponderaciones:

  1. Asistencia y participación en clase: 20%
  2. Trabajo en grupo: 40%
  3. Trabajo individual: 40%

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos adaptados para la evaluación continua realizada por la profesora o en colaboración con los estudiantes:

  • Listas de chequeos, asistenciales, de conteo y rúbricas para evaluar los ejercicios de resolución de problemas, estudios de caso, test o ejercicios de comprensión, exposiciones, etc., para cada una de las tareas.
  • Se incluye en cada portafolio por tema información sobre alcance, competencias, tareas, objetivos, programación, tiempo estipulado, criterios, tipo de evaluación, planteamiento e instrumentos para la evaluación de cada tarea.

Portafolio Tema 1 Recordando contenidos básicos. Grup

Portafolio Tema 2-Estadística para bibliotecas y Archivos. Grupal/individual

Portafolio Tema 3 Evaluación activa: el indicador. Diferenciación dato estadístico, indicador e indicador de calidad. Individual.

         - Ídem Evaluación activa: construyendo/seleccionando indicadores. Individual.

Portafolio Tema 4 Propuesta de indicadores para la diversidad-Discapacidad. Individual

-Ídem  Propuesta de indicadores para una biblioteca académica. Grupal

-Ídem  Evaluar un centro de investigación. Individual

Portafolio 5 Seleccionando herramientas para archivos. Individual.

Portafolio tema 6-Calidad y excelencia en las unidades de información. Individual y grupal.

-Ídem Contenidos de la carta de servicios. Análisi de compromisos e indicadores de calidad del servicio. Individual

Evaluación final:

Entrevista individual con el/la estudiante en el que este aportará los resultados de su auto-evaluación sobre su rendimiento en la asignatura, para contrastar con los resultados de la profesora.

Recomendaciones para la evaluación.

Tanto la disposición de los instrumentos de evaluación junto con el portafolio, así como mediante el seguimiento semanal de los requisitos de la asignatura facilitan la motivación y compromiso en el aprendizaje, la asimilación y la reflexión sobre los contenidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación de la asignatura será necesario la entrega de todos los ejercicios y tareas individuales y en grupo realizados a lo largo de la asignatura, una vez revisados y con las mejoras propuestas.