Guías Académicas

GESTIÓN DE RECURSOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN

GESTIÓN DE RECURSOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 13:54)
Código
108345
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/course/view.php?id=8030

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta de la Mano González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
36
Horario de tutorías
VIDEOCONFERENCIA (a través del aula virtual de la asignatura) con cita previa.
9:00 a 11:00: lunes
9:30 a 13:30: miércoles
URL Web
-
E-mail
lamano@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext 3057 - 670692017

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece a la materia “Planificación, organización y evaluación de unidades de información”. Las asignaturas obligatorias y optativas que integran esta materia son las siguientes:

Asignaturas obligatorias

▪     Promoción de productos, servicios y unidades de información (6 créditos)

▪     Colecciones y servicios en unidades de información (6 créditos)

▪     Servicios a usuarios en unidades de información (6 créditos)

▪      Preservación, conservación y restauración de documentos (6 créditos)

▪     Dirección de unidades de información (6 créditos)

Asignaturas optativas

▪     Bibliotecas infantiles y juveniles (6 cr.)

▪     Fondo antiguo (6 cr.)

-     Evaluación y certificación de unidades de información (6 cr.)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura de carácter optativo complementa y desarrolla los contenidos vistos en la asignatura obligatoria “Dirección de una unidad de información”, al centrarse en los aspectos vinculados con la gestión de los medios económicos, humanos y espaciales de las unidades de información. A pesar de su estrecha vinculación con esta asignatura, la naturaleza de sus contenidos le otorga un carácter transversal que permite relacionarla con todas las asignaturas de su bloque formativo y con otras materias como la Gestión de Documentos de Archivo

Perfil profesional.

Adquirir los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para gestionar los recursos económicos, personales y espaciales de una unidad de información es muy conveniente para los futuros profesionales de las unidades de información. La razón es que son funciones que previsiblemente tendrán que desarrollar, en mayor o menor grado, en su puesto de trabajo, al estar relacionadas con el funcionamiento diario y la dirección de cualquier unidad de información.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno posea ya un buen conocimiento de las funciones y procesos que conlleva la dirección de unidades de información antes de abordar esta asignatura. Por tanto, se considera requisito previo haber superado la asignatura de 3º de Grado “Dirección de unidades de información”

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para  la gestión de los  medios humanos, económicos y espaciales de la unidad de información
  • Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de gestión de los  medios humanos, económicos y espaciales de la unidad de información

Objetivos Específicos

  • Conocer y comprender el desarrollo del ciclo presupuestario y las principales tareas que conlleva la contabilidad.
  • Identificar y comprender las principales acciones que conlleva la gestión de los recursos humanos de una unidad de información: desde el reclutamiento y la selección, hasta la valoración de la actuación laboral, pasando por la incorporación y la formación del personal.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para poder diseñar, planificar y distribuir el espacio de una unidad de información

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I. Elaboración, gestión y control de presupuestos

  1. Definición y características del presupuesto
  2. El ciclo vital del presupuesto
  3. Técnicas presupuestarias

Módulo II. La gestión de recursos humanos en las unidades de información:

  1. Planificación de RRHH
  2. Diseño y análisis de puestos de trabajo
  3. Provisión de personal: reclutamiento y selección
  4. La incorporación a la organización: de la contratación a la integración
  5. Formación de RRHH
  6. Valoración de la actuación laboral

Módulo III. Diseño, instalación y equipamiento de unidades de información

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE14 - Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo

CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización

CE19 - Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan

CE20 - Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...

CE22 - Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos

Transversales.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

7. Metodologías

  1. Actividades introductorias
    • Actividades introductorias: dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura
  2. Actividades teóricas (dirigidas por la profesora)
    • Sesiones magistrales: exposiciones de los contenidos teóricos de la asignatura
  3. Actividades prácticas guiadas (dirigidas por la profesora)
    • Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura
    • Prácticas externas: visitas a empresas, instituciones….
    • Seminarios: trabajos en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales
    • Exposiciones: presentación oral por parte de los estudiante de un tema o trabajo
    • Debates: actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
  4. Atención personalizada (dirigida por la profesora)
    • Tutorías: individuales y en grupo
    • Actividades de seguimiento en línea.
  5. Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
    • Preparación de trabajos: búsqueda, lectura y análisis de documentación sobre temas abordados en clase
    • Resolución de problemas: ejercicios relacionados con la temática de la asignatura por parte del estudiante
    • Estudios de caso: planteamiento de una situación que emula una real, donde se debe dar respuesta a la situación planteada
    • Foros de discusión
  6. Pruebas de evaluación
    • Test de comprensión
    • Pruebas objetivas de preguntas cortas
    • Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·         BRYSON, J.: Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992

·       BRYSON, J.: Managing information services: a transformational approach. Alershot: Burglingon: Ashgate, 2006

·       CLAVER CORTES, E. et al.: Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo. Madrid: Civitas, 1995.

·         FUENTES ROMERO, J.J. “La planificación estratégica en las bibliotecas nacionales: su aplicación a la gestión del personal y a la gestión económica”. Scire: Representación y organización del conocimiento, 2003, 9, p. 57-74.

·         LATTMANN, Ch; GARCÍA ECHEVARRÍA, S. Management de los recursos humanos en la empresa. Madrid: Díaz de Santos, 1992

·         LOUART, P.  Gestión de los recursos humanos. Barcelona: Gestión 2000, 1994

·         Manual de procedimientos de gestión de recursos humanos. Madrid: MAP, 1993

·         OLÍAS DE LIMA, B. La gestión de recursos humanos en las administraciones públicas. Madrid: Editorial complutense,1995

·         SERRA, E. i CEÑA, M. “Las competencias profesionales del bibliotecario- documentalista en el siglo XXI”. En XV Jornadas Asociación de bibliotecarios y bibliotecas de Arquitectura,Construcción y Urbanismo. Barcelona, 2004

          VIDULLI, P. Diseño de bibliotecas: guía para planificar y proyectar bibliotecas públicas. Madrid: Trea. 1998

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ARAMAYO, S. La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI.  Biblioteconomia y Documentació, juny 2001, 6. (http://www.ub.es/biblio/bid/06arama2.htm)

Construcción, instalación y equipamiento de bibliotecas. Rosario López de Prado. última revisión: 25 de abril de 2000. http://www.geocities.com/zaguan2000/303.html

·         TARDÓN, E. Planificación, organización espacial y equipamiento de las bibliotecas universitarias. 1998. http://alfama.sim.ucm.es/buc/documentos/Contribuciones/bu04.pdf

·         Proyectos arquitectónicos para Bibliotecas Públicas: Guía para su formulación. Caracas, 1998. http://infolac.ucol.mx/documentos/bibliotecas/doc5.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El estudiante debe asumir el compromiso de trabajo y seguimiento personal y diario del aprendizaje. La valoración de su trabajo se centrará en una evaluación continuada a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Valores del modelo básico centrado en evaluación continuada:

▪     Asistencia y participación en clases (20%)

▪     Ejercicios de trabajo individual (20%)

▪     Dossier de prácticas en grupo (20%)

  • Pruebas teóricas/Estudio de caso (40%)

Para poder superar la asignatura tienen que estar entregadas y aprobadas todas las prácticas, tanto individuales como en grupo

Criterios de evaluación.

 

CRITERIOS

 

DESCRIPCIÓN

 

Asistencia a clase

·         Asiduidad

·         Puntualidad

Actitud y participación en clase

·         Actitud positiva

·         Participación en las clases semanales

·         Actividad en la plataforma

·         Participación en foros y debates

·         Participación en actividades extraordinarias

·         Uso de las tutorías

Ejercicios individuales

·         Interés y esfuerzo en la elaboración del ejercicio

·         Puntualidad en la entrega

·         Resultados presentados

·         Dedicación a las lecturas

·         Elaboración de las fichas de lectura

Prácticas en grupo

·         Interés y esfuerzo en la elaboración/exposición del ejercicio

·         Puntualidad en la entrega

·         Resultados presentados

·         Implicación en el trabajo de grupo

Pruebas escritas

·         Estudio y preparación de la prueba

·         Resultados obtenidos

 

Instrumentos de evaluación.

-          Evaluación por la profesora de cada una de las partes establecidas en la evaluación, a través de los siguientes instrumentos: hojas de asistencia, observación del comportamiento y participación en clase, entrega de prácticas individuales, dossier de trabajos en grupo, pruebas teóricas, entrevista final y personal de evaluación con cada estudiante

-          Autoevaluación por el alumno de su propio rendimiento en la asignatura a través de una ficha de autoevaluación .

-          Coevaluación (evaluación del alumno por sus compañeros) para la valoración del trabajo en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se recomienda a los estudiantes asistir habitualmente a clase y llevar al día las prácticas (individuales y en grupo), ejercicios y lecturas que se realizarán en el transcurso de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Completar el trabajo no realizado en clase.