Guías Académicas

TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 13:58)
Código
108347
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Caro Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
Presencial. Facultad de Traducción y Documentación. Despacho 29 con cita previa.
Martes 9 – 11 h.
Miércoles 11 – 13 h.
Jueves 11 – 13 h.
URL Web
-
E-mail
ccaro@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext. 3093

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Representación y recuperación de la información

Papel de la asignatura.

Adiestramiento del alumno en las técnicas de análisis y representación del contenido de documentos audiovisuales aplicando las herramientas de normalización y herramientas automatizadas de gestión.

Perfil profesional.

La asignatura habilita para el desarrollo de tareas de proceso técnico de materiales audiovisuales, aplicable en unidades de documentación de medios de comunicación, fonotecas, filmotecas y otros centros especializados. También se desarrollarán las habilidades básicas para la búsqueda de información en fuentes audiovisuales.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción al análisis documental, Descripción de recursos documentales, Técnicas de indización y recuperación de información, y Representación y organización de contenidos documentales.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Adquirir los conocimientos básicos relativos a las características y tipología de los documentos audiovisuales.
  • Conocer la utilidad y los usos de los contenidos audiovisuales en los sistemas de información.
  • Conocer y aplicar los procedimientos básicos para el tratamiento y representación de los diferentes tipos de documentos audiovisuales.
  • Conocer y aplicar los procedimientos básicos para recuperar documentos audiovisuales en fuentes especializadas.

Objetivos específicos:

  • Conocer las características de los diferentes tipos de documentos audiovisuales desde la perspectiva del tratamiento documental.
  • Conocer y aplicar los criterios y los metadatos para describir el contenido del material fotográfico.
  • Conocer y aplicar los criterios y los metadatos para describir el contenido del material audiovisual en medios de comunicación.
  • Buscar y recuperar información gráfica y audiovisual en bases de datos especializadas.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I. Introducción a la indización de audiovisual

1. Características de la documentación audiovisual

2. Sistemas de información documental audiovisual

Módulo II. Documentación audiovisual.

3. Concepto, funciones y tipos

4. Fuentes de información.

5. Indización de documentos televisivos (informativos)

6. Documentando la ficción: cine y archivos audiovisuales

Los contenidos de cada módulo irán acompañados siempre de ejercicios prácticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación

Transversales.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT6 - Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor): toma de contacto con el programa de la asignatura, contextualización de la materia y valoración de conocimientos previos.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, seminarios y exposiciones.

Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): resolución de problemas, estudio de casos, preparación de trabajos y seminarios.

Pruebas de evaluación: pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGIRREAZALDEGI BERRIOZABAL, T. La gestión de materiales audiovisuales de programas informativos en las cadenas de televisión generalistas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2011, 26. http://bid.ub.edu/26/agirreazaldegi2.htm [Consulta 05/05/2022]

BAZÁN GIL, V.; GUERRERO GÓMEZ-OLMEDO, R. (2018). "Descripción automática de archivos audiovisuales : NeuralTalk, un modelo de video2text aplicado al archivo de RTVE". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2018, 41. http://bid.ub.edu/es/41/bazan.htm

CALDERA SERRANO, J. ; ARRANZ-ESCACHA, P. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2012

CARIDAD SEBASTIÁN, M.; MORALES GARCÍA, A.M.; MARTÍNEZ CARDAMA, S.; GARCÍA LÓPEZ, F. Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia.  Revista Latina de Comunicación Social, 2018, 73, p. 870-894. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1286/45es.html [Consulta 05/05/2022]

DOMÍNGUEZ-DELGADO, R.; LÓPEZ-HERNÁNDEZ, M.A.. La Documentación Fílmica: marco contextual histórico. Documentación de las Ciencias de la Información, 2016, 39, p. 13-49 http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/54408 [Consulta 05/05/2022]

Linked data for cultural heritage. London: Facet Publishing, 2016

LÓPEZ DE QUINTANA, E.: Rasgos y trayectorias de la documentación audiovisual: logros, retos y quimeras. El profesional de la información, 2014, 23(1), p. 5-12.

LÓPEZ DE SOLÍS, I. El Film researcher. Barcelona: UOC, 2013

LÓPEZ DE SOLÍS, I.; NUÑO MORAL, M. V.; CUADRA DE COLMENARES, E. de la. Panorama de las fuentes audiovisuales internacionales en televisión : contenido, gestión y derechos. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2014, 33 http://bid.ub.edu/es/33/lopez2.htm [Consulta 05/05/2022]

LÓPEZ YEPES, A. El cine en la era digital: aplicaciones de la documentación cinematográfica (1992-2005). Madrid: Fragua, 2006.

MESTRE i VERGÉS, J. Identificación y conservación de fotografías. Gijón: Trea, 2004.

ORTEGA M.L.  Nada es lo que parece: falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y Medio, 2005

PERDICES-CASTILLO. L.; PERIANES-RODRÍGEZ, A. Documentación de fotografías en bancos de imágenes comerciales. El profesional de la información, 2014, 23 (5), p. 534-542 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/sept/11.pdf [Consulta 05/05/2022]

VALLE GASTAMINZA, F. Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.

WEINRICHTER, A. Metraje encontrado: la apropiación en el cine documental y experimental. [Pamplona] : Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, 2009

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán referencias específicas en cada módulo, tanto bibliográficas como electrónicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades, pruebas y prácticas que deberán ser presentadas en las fechas previstas, antes de la realización de la prueba de evaluación final. Deben aprobarse todas las pruebas realizadas para superar la evaluación global de la asignatura.

Criterios de evaluación.

 

  • Comprensión de los conceptos y manejo de la terminología básica sobre la materia
  • Capacidad para describir el contenido de documentos gráficos y audiovisuales.
  • Dominio de los instrumentos para la normalización formal de los descriptores.
  • Capacidad para organizar sistemáticamente una colección de documentos audiovisuales.
  • Capacidad para manejar bases de datos y otras fuentes de información sobre documentación audiovisual.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico-práctico (20%)
  • Trabajo individual (50%)
  • Participación en seminarios y debates (15%)
  • Informes de las diversas prácticas que se realicen a lo largo de la asignatura (15%)

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de estas pruebas.

Recomendaciones para la evaluación.

El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las pautas que se han utilizado en clase para la indización de documentos audiovisuales y reestructurar el trabajo práctico de acuerdo a estas recomendaciones