ÁRABE II
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-22 9:55)- Código
- 102901
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Virginia Vázquez Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Mesa 4 (Antiguo Seminario de Románicas)
- Horario de tutorías
- Cuatrimestre 1.- Martes: 09:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00
- URL Web
- https://usal.academia.edu/VirginiaV%C3%A1zquezHern%C3%A1ndez https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57659/detalle
- virginiavh@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Manzano Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
- Horario de tutorías
- Cuatrimestre 1.- Martes: 10:00 a 12:00
Miércoles: 10:00 a 11:00
Jueves: 10:00 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 11:00 a 13:00
Miércoles: 10:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 11:00
- URL Web
- https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
- mmanzano@usal.es
- Teléfono
- 670880430 ext. 6183
- Profesor/Profesora
- Claudia Patarnello
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Sala de becarios — IEMYRhd
- Horario de tutorías
- Pendientes de determinar
- URL Web
- https://usal.academia.edu/CPatarnello
- patarnello.claudia@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Cristina Franco Vázquez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Pendientes de determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148202/detalle
- cristinafrancovazquez@hotmail.com
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de la materia de Lengua Árabe, que constituye una parte absolutamente esencial en el Grado. Todos los conocimientos que se adquieran toman como base la lengua árabe y los textos escritos en ella
Perfil profesional.
La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural
3. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas, aunque es conveniente haber cursado la asignatura de Árabe I o conocer el sistema de escritura árabe
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Correcta formación filológica y lingüística
- Valoración del patrimonio cultural de nuestra propia tradición y, asimismo, de las tradi- ciones de otros pueblos y culturas
Específicos
- Percepción de la realidad lingüística del ámbito arabófono
- Pronunciación, lectura y escritura correctas, empleando el sistema de escritura árabe
- Desarrollo de la compresión comunicativa en árabe: destrezas orales y escritas
- Adquisición de conocimientos socioculturales del mundo araboislámico contemporáneo
- Valoración de la civilización araboislámica desde una perspectiva histórica
- Empleo de las herramientas y las fuentes de información relativas a la lengua árabe lengua (bibliografía específica, Internet, programas informáticos específicos para traba- jar con el árabe, etc.)
- Desarrollo de la comprensión gramatical y filológica
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a las variedades lingüísticas del árabe
- Desarrollo de la pronunciación y el sistema de escritura árabes (fonética y grafía; comprensión lectora y escrita)
- La comunicación oral y escrita en árabe (contenidos funcionales: presentarse, pedir y dar información personal, describir acciones cotidianas, expresar gustos y preferencias; nociones básicas: ubicación, dirección, permanencia y duración de la acción, acciones en pasado; léxico elemental: nacionalidades, familia, casa, trabajo, estudios, apren- dizaje, ropa, tiempo libre, etc.)
- Introducción a la morfosintaxis árabe básica
- Introducción a la terminología gramatical árabe
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 – Capacidad de aprender
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Específicas.
CE1 – Conocimiento teórico del sistema de escritura árabe: pronunciación y caligrafía
CE2 – Capacidad para leer y escribir mediante el sistema de escritura árabe
CE3 – Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en árabe culto (introducción)
CE4 – Conocimiento de terminología lingüística
CE5 – Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
Transversales.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países
CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma
CT4 – Habilidades de gestión de la información
7. Metodologías
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.
- Desarrollo de trabajos específicos.
- Tutorías individuales y colectivas.
- Pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Victoria AGUILAR y Miguel Ángel MANZANO, ¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe, Barcelona: Herder, 2011.
(http://www.herdereditorial.com/section/3857/)
Victoria AGUILAR y Jesús ZANÓN, Vocabulario básico árabe-español/español-árabe, Murcia: ICE Universidad, 2004.
Victoria AGUILAR, Ana RUBIO y Lourdes DOMINGO, Mabruk, Murcia: Diego Marín, 2014.
Jane WIGHTWICK y Mahmoud GAAFAR, Mastering Arabic 1, Palgrave Macmillan, 3ª ed., 2014.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
José David AGUILAR COBOS et all., An-Nafura A1. Lengua árabe, Almería: Albujayra S.L., 2008.
José David AGUILAR COBOS et all. As-saqiya A1. Lengua árabe, Almería: Albujayra, 2015.
Kristen BRUSTAD et all, Al-Kitaab fii Ta‘allum al-‘Arabiyya 1. A textbook for Beggining Arabic, Washington D.C.: Georgetown University Press, 2004.
Kristen BRUSTAD, Mahmoud AL-BATAL y Abbas AL-TOUNSI, Alif Baa. Introduction to Arabic Letters and Sounds, Washington D.C.: Georgetown University Press, 3ª ed., 2010.
Federico CORRIENTE, Diccionario árabe-español, Barcelona: Herder, 3ª ed., 1991.
Joana HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Gramática práctica de árabe, Almería: Albujayra, 2009.
Ignacio FERRANDO, Diccionario pocket. ʿArabī-Isbānī / Español-Árabe, Barcelona: Herder, 2006.
RECURSOS ONLINE:
http://www.ub.edu/luga/AeL/index_esp.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT4)
- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3, CT4)
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita):.......................................................................... 40 %
- Asistencia y participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: 60 %
Instrumentos de evaluación.
• Evaluación de contenidos teóricos
• Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
• Evaluación de trabajos
• Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Dada la tipología de esta asignatura, es necesario trabajar diariamente la materia, puesto que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación. Esto permitirá a los docentes observar la evolución del alumno, que se tendrá en cuenta también en la calificación final.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se llevará a cabo mediante:
- Trabajos y tareas adicionales
- Prueba final (oral y escrita)