Guías Académicas

DIALECTOLOGÍA ÁRABE

DIALECTOLOGÍA ÁRABE

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 11:52)
Código
102919
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gago Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Despacho 213, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes y miércoles por la mañana (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
lgago@usal.es
Teléfono
Ext. 6180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Lengua Árabe, que constituye una parte esencial en el Grado. Todos los conocimientos que se adquieran toman como base la lengua árabe y los textos escritos en ella.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural.

No se establecen recomendaciones previas, pero el conocimiento de la lengua árabe ayudaría mucho a superar las dificultades de la materia.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las lenguas árabes de segundo curso del Grado de Estudios Árabes e Islámicos.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

 

  • Correcta formación filológica y lingüística
  • Transmisión de los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en los diferentes niveles.

 

Específicos

  • Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono
  • Conseguir una correcta comprensión de la diacronía del árabe, y de las implicaciones de ésta en su variedad dialectal y sociolingüística.
  • Desarrollar la compresión comunicativa en árabe: destrezas orales y escritas
  • Adquirir conocimientos socioculturalesdel mundo araboislámico contemporáneo, sobre todo de un país como Marruecos.
  • Desarrollar la comprensión gramatical y filológica

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la dialectología árabe como disciplina científica.
  2. Clasificación de los dialectos árabes.
  3. Aproximación dialectológica a las variedades orientales y occidentales
    1. El árabe marroquí como variedad occidental
    2. Variedades orientales: egipcio y/o árabe levantino.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Específicas.

CE1 – Conocimiento científico de las variantes dialectales del árabe.

CE2 – Capacidad para leer textos escritos en dialecto árabe.

CE3 – Capacidad  para  comunicarse oralmente en algún dialecto árabe, preferentemente el marroquí y en un nivel de dificultad básico-medio

CE4 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística árabe.

CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe.

Transversales.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 – Conocimiento de las tradiciones,culturas y costumbres de otros países

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos por medio de clases, seminarios (lecturas obligatorias y otros) y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: aplicación analítica de conocimientos téoricos, empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, análisis y comprensión textual, tareas individuales y en grupo.
  3. Introducción a los comentarios dialectológicos de texto.
  4. Lecturas obligatorias y consulta de fuentes primarias (bases de datos) y secundarias (estudios dialectológicos).
  5. Trabajos escritos y familiarización con bases de datos bibliográficas y búsqueda especializada de referencias.
  6. Tutorías individuales y colectivas
  7. Pruebas de evaluación (continuas y finales).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obras de referencia fundamentales:

 

Abboud-Haggar, Soha. 2003. Introdución a la dialectología de la lengua árabe. Granada: Fundación El legado andalusí.

Behnstedt, P. / Woidich, M. Wortatlas der arabischen Dialekte. Leiden. Brill.

Brustad, Kirsten E. 2000. The syntax of spoken Arabic: A comprehensive study of Moroccan, Egyptian, Syrian and Kuwaiti dialects. Washington, D.C.: Georgetown University Press.

Corriente, Federico / Vicente, Ángeles (ed.). 2008. Manual de dialectología neoárabe. Zaragoza: Prensas Universitarias.

Durand, Olivier. [2009] 2018. Dialettologia araba. Roma: Carocci editori-Aulamagna.

Holes, Clive (ed.). 2018. Arabic Historical Dialectology. Linguistic and Sociolinguistic Approaches. Oxford University Press.

Owens, Jonathan. 2001. “Arabic Sociolinguitics”, Arabica, 48/4, 419-469.

Rosenhouse, Judith. 2011. “Arabic Bedouin Dialects and their Classification”. M. Embarki / M. Ennaji (eds.). Modern Trends in Arabic Dialectology. New Jersey: The Red Sea Press, 97-120.

Watson, Janet C.E. 2011. “Arabic Dialects: A Discussion” M. Embarki / M. Ennaji (eds.). Modern Trends in Arabic Dialectology. New Jersey: The Red Sea Press, 3-37.

Versteegh, K. (gen. ed.). 2006-2009. Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics. Leiden/Boston: Brill. 5 vols.

Para cada tema se entregará una lista de referencias específicas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos en línea:

VICAV: https://vicav.acdh.oeaw.ac.at

CORVAM: http://corvam.unizar.es/

Langmedia: https://langmedia.fivecolleges.edu/arabic

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

• Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2)

  • Trabajopersonal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)

Criterios de evaluación.

  •  Evaluación continua (actividades de clase, seminario, ejercicios, entrega puntual de ejercicios y prácticas obligatorios): 40%

    · Prueba final: 60%

Instrumentos de evaluación.

  • · Evaluación de contenidos teóricos y su aplicación práctica

    · Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)

    · Evaluación de trabajos

    · Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de esta a través de los instrumentos de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

• Trabajos y tareas adicionales

  • • Prueba final (oral y escrita)