HISTORIA DEL ISLAM I
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-22 10:15)- Código
- 102910
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Manzano Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
- Horario de tutorías
- Cuatrimestre 1.- Martes: 10:00 a 12:00
Miércoles: 10:00 a 11:00
Jueves: 10:00 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 11:00 a 13:00
Miércoles: 10:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 11:00
- URL Web
- https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
- mmanzano@usal.es
- Teléfono
- 670880430 ext. 6183
- Profesor/Profesora
- Alba San Juan Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 10:00 a 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147977/detalle
- alba_sjp@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 4: Historia y Civilización Araboislámica
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de la materia de Historia del Islam. En ella se abordan los principales conceptos, métodos de estudio, períodos, dinastías y problemas específicos relativos a la génesis y posterior desarrollo del Islam, como forma de gobierno y organización social que ha tenido y tiene una importancia decisiva en la historia de la humanidad.
Perfil profesional.
La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüís- tico y gestión cultural
3. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Comprensión de los aspectos propedéuticos de la disciplina
- Adquisición de una correcta formación histórica que maneje la terminología apropiada para la disciplina
- Transmisión de los métodos de análisis propios de la historia del Islam
- Valoración crítica de las fuentes históricas araboislámicas
Específicos:
- Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y pro- blemas histórico-culturales que plantea la historia del Islam
- Comprensión de las afinidades y diferencias entre el Occidente y el Oriente islámicos
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción y premisas de trabajo.
- Fundamentos históricos y culturales. La Arabia Preislámica y el nacimiento del Islam: el Profeta y la primera umma.
- La época de los califas ortodoxos: Abū Bakr y ʿUmar, la primera expansión islámica, la organización de las conquistas y los problemas internos; ʿUṯmān y ʿAlī; la edición del Corán, la primera fitna y los movimientos sectarios.
- El Califato Omeya en Oriente: las primeras instituciones, la administración territorial y la segunda expansión islámica; el final de la dinastía omeya oriental.
- La dinastía Omeya en Occidente: la conquista de Al-Ándalus, el valiato y el emirato an- dalusíes, la organización política, administrativa y militar; la sociedad andalusí
La revolución ʿabbāsí y el Imperio musulmán: los primeros califas ʿabbāsíes y las instituciones de gobierno; el esplendor cultural y la elaboración del derecho; los proble- mas doctrinales (el muʿtazilismo) y sectarios (la šīʿa y el ẖāriŷismo).
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 – Capacidad de aprender
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Específicas.
CE1 – Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios históricos
CE2 – Capacidad de análisis de los textos históricos, manejando la terminología técnica
adecuada
CE3 - Capacidad para manejar fuentes secundarias sobre la historia del Islam
CE4 – Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
CE5 - Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre la historia del Islam
Transversales.
CT1 – Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
CT2 – Habilidades de gestión de la información
CT3 – Trabajo en equipo
7. Metodologías
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac- tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
- Desarrollo de trabajos específicos
- Tutorías individuales y colectivas
- Pruebas de evaluación
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AMSTRONG, K., Mahoma, biografía del profeta (Barcelona: Tusquets, 2005).
BRAMÓN, D., Una introducción al islam: religión, historia y cultura (Barcelona: Crítica, 2002) CAHEN, CL., El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano (Madrid:
Siglo XXI, 1979; reimpr. posteriores).
CARRASCO, A.I.; MARTOS, J. y SOUTO, J.A., Al-Ándalus (Madrid: Itsmo, 2009).
CHALMETA GENDRÓN, P., Invasión e Islamización. La sumisión de Hispania y la formación de Al-Andalus (Jaén: Universidad, 2003).
----- El zoco medieval. Contribución a la historia del mercado (Almería: Fundación Ibn Tufayl, 2010).
COOK, M. et alii (eds.): The New Cambridge History of Islam (Cambridge: University Press, 2011), 6 vols.
EL CORÁN, ed. Bilingüe árabe/español. Trad. y ed. Julio Cortés. Barcelona: Herder, 1999.
ENCYCLOPAEDIA of the Qur'an (Leiden: Brill, 2001).
ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l´Islam. (Leiden: E.J. Brill).
HAWTING, G.R.: The First Dynasty of Islam. The Umayyad Caliphate AD 661-750 (London- New York: Routledge, 20002)
HOURANI, A., La Historia de los Árabes (Barcelona: Vergara, 2003).
JAFRY, S.H.M., The Origins and Early Development of the Shi’a Islam (Karachi: Oxford University Press, 2003).
KENNEDY, H., The Early Abbasid Caliphate: A Political History (London: Croom Helm, 1981)
----- Las grandes conquistas árabes (Barcelona: Crítica, 2007).
----- La Corte de los Califas (Barcelona: Crítica, 2008).
LAOUST, H. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion musulmane.
(París: Payot, 1977).
LEWIS, B., Los árabes en la historia (Barcelona: Edhasa, 2002).
LÓPEZ GARCÍA, N. y BRAVO LÓPEZ, F., Introducción a la historia del mundo islámico
(Madrid : UAM Ediciones, 2011).
MANTRAN, R.: La expansión musulmana (siglos VII-XI) (Barcelona: Labor, 1982). MANZANO MORENO, E.: Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media (Madrid:
Síntesis, 1992).
---- Conquistadores, emires y califas (Madrid : Crítica, 2006).
PETRY, C (ed.), The Cambridge History of Egypt, vol. I, Islamic Egypt, 640-1517 (Cambridge : Unversity Press, 2008).
SOURDEL, D.,, L'islam médiéval. (París: P.U.F., 1979).
WATT, W. M., The formative period of islamic thought (Edimburgh: University Press, 1973). WAINES, D., El islam (Madrid: Akal, 2008).
VERNET, J.: Los orígenes del islam (Barcelona: El Acantilado, 2001).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la consecución de las competencias señala- das anteriormente. De manera general, puede indicarse:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE5, CT1)
- Trabajo personal (CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3)
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita): ................................................................................ 60 %
- Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ..... 40 %
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se llevará a cabo mediante:
- Trabajos y tareas adicionales
- Prueba final (oral y escrita)