Guías Académicas

HISTORIA DEL ISLAM II

HISTORIA DEL ISLAM II

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-22 10:45)
Código
102915
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Manzano Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
Horario de tutorías
Cuatrimestre 1.- Martes: 10:00 a 12:00
Miércoles: 10:00 a 11:00
Jueves: 10:00 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 11:00 a 13:00
Miércoles: 10:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 11:00
URL Web
https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
E-mail
mmanzano@usal.es
Teléfono
670880430 ext. 6183
Profesor/Profesora
Alba San Juan Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes y jueves de 10:00 a 13:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147977/detalle
E-mail
alba_sjp@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Claudia Patarnello
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Sala de becarios — IEMYRhd
Horario de tutorías
pendientes de determinar
URL Web
https://usal.academia.edu/CPatarnello
E-mail
patarnello.claudia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4: Historia y Civilización Araboislámica.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Historia del Islam. En ella se abordan los principales conceptos, métodos de estudio, períodos, dinastías y problemas específicos relativos a la génesis y posterior desarrollo del Islam, como forma de gobierno y organización social que ha tenido y tiene una importancia decisiva en la historia de la humanidad.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Comprensión de los aspectos propedéuticos de la disciplina.
  • Adquisición de una correcta formación histórica que maneje la terminología apropiada para la disciplina.
  • Transmisión de los métodos de análisis propios de la historia del Islam.
  • Valoración crítica de las fuentes históricas araboislámicas.

Específicos:

  • Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y proble- mas histórico-culturales que plantea la historia del Islam.
  • Comprensión de las afinidades y diferencias entre el Occidente y el Oriente islámicos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción y premisas de trabajo.
  • Las profundas transformaciones del siglo X: problemas religiosos y políticos, los enfrentamientos entre sunníes y šīʿíes; los qarmaṭas y fāṭimíes.
  • La debilidad ʿabbāsí: las tribus turcas de Asia Central; los selyuqíes, y los Estados islámicos posteriores.
  • Saladino, el triunfo de la sunna y los ayyubíes; el enfrentamiento con la Cristiandad: las cruzadas; los mamelucos (bahries y burŷíes). La presencia del Islam en la India
  • El Califato Omeya en Occidente: la organización política; la sociedad, la economía y el comercio; las ciudades de al-Ándalus; el esplendor andalusí; la arabización cultural de al-Ándalus.
  • El final del Califato andalusí: causas de la decadencia; los reinos de Taifas y las invasiones norteafricanas de la Península: almorávides, almohades y benimerines.
  • El Occidente islámico bajomedieval: Granada y los sultanatos norteafricanos postalmo- hades; relaciones políticas, militares y comerciales con los Estados europeos.
  • El Oriente Islámico bajomedieval: Los mongoles; la Horda de Oro; Tamerlán y los Estados timuríes.
  • Los inicios del Imperio Otomano y el tránsito hacia la época moderna

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 –  Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 –  Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Específicas.

CE1 –  Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios históricos 

CE2 – Capacidad de análisis de los textos históricos, manejando la terminología técnica adecuada

CE3 -   Capacidad para manejar fuentes secundarias sobre la historia del Islam

CE4 – Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

CE5 - Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre la historia del Islam

Transversales.

CT1 –   Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

CT2 –   Habilidades de gestión de la información

CT3 –   Trabajo en equipo

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac- tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
  3. Desarrollo de trabajos específicos
  4. Tutorías individuales y colectivas
  5. Pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMITAI-PREISS , REUVEN, Mongols and Mamluks. The Mamluk-Ilkhanid War, 1260-1281 (Cambridge: University Press, 1995)

ARIÉ, R., El reino nasrí de Granada (1232-492) (Madrid: Mapfre, 1992)

BOSWORTH, C.E., The Ghaznavids: Their Empire in Afghanistan and Eastern Iran, 994-1040. (Edinburgh: Edinburgh University Press, 1963).

BURESI, P. y GHOUIRGATE, M.,  Histoire du Maghreb médiéval (Paris: Armand Colin, 2013).

CAHEN, CL., El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano (Madrid: Siglo XXI, 1979; reimpr. posteriores).

CARRASCO, A.I.; MARTOS, J. y SOUTO, J.A., Al-Ándalus (Madrid: Itsmo, 2009).

CHALMETA GENDRÓN, P., Invasión e Islamización. La sumisión de Hispania y la formación de Al-Andalus (Jaén: Universidad, 2003).

----- El zoco medieval. Contribución a la historia del mercado (Almería: Fundación Ibn Tufayl, 2010)

COOK, M. et alii (eds.): The New Cambridge History of Islam (Cambridge: University Press, 2011), 6 vols.

ELICES OCÓN, J., Respeto o barbarie: el Islam ante la Antigüedad. De al-Andalus a DAESH (Madri: Marcial Pons, 2020).

ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l´Islam. (Leiden: E.J. Brill).

FIERRO, Maribel, Abderramán III y el califato omeya de Córdoba (Nadrid: Nerea, 2011).

FROMHERZ, A.J., The Almohads. The Rise of an Islamic Empire (London: I.B. Tauris, 2010).

GARCíA SANJUÁN, A., La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado (Madri: Marcial Pons, 2013).

GUICHARD, P., De la expansion arabe a la Reconquista: esplendor y fragilidad de al-Ándalus, (Granada: El Legado Andalusí, 2002).

HOURANI, A., La Historia de los Árabes (Barcelona: Vergara, 2003).

HUMPHREYS, R. S., From Saladin to the Mongols: The Ayyubids of Damascus, 1193-1260  (Albany: State University of New York Press, 1977).

KENNEDY, H., La Corte de los Califas (Barcelona: Crítica, 2008).

LAGARDÈRE, V., Les Almoravides. Le djihâd andalou (1106-1143) (Paris: L’Harmattan, 1999)

LAOUST, H. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion musulmane. (París: Payot, 1977).

LAROUI, A., Historia del Magreb desde los orígenes hasta el despertar magrebí (Madrid: Mapfre, 1994).

LEWIS, B., Bernard. The Origins of Isma'ilism: A Study of the Historical Background of the Fatimid Caliphate (Cambridge : W. Heffer & Sons, 1940).

----- Los árabes en la historia (Barcelona: Edhasa, 2002).

LÓPEZ GARCÍA, N. y BRAVO LÓPEZ, F., Introducción a la historia del mundo islámico (Madrid : UAM Ediciones, 2011).

MANZANO MORENO, E., Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media (Madrid: Síntesis, 1992).

---- Conquistadores, emires y califas (Madrid : Crítica, 2006).

MARÍN, M.: Individuo y sociedad en Al-Ándalus (Madrid: Mapfre, 1992).

NEF, A y VOGUET, E., La légitimation du pouvoir au Maghreb médiéval (Madrid : Casa de Velázquez, 2011).

OUERFELLI, M., Gouverner en Islam entre le Xe siècle et le XVe siécle (Paris : Ellipses, 2014).

PETRY, C (ed.), The Cambridge History of Egypt, vol. I,  Islamic Egypt, 640-1517 (Cambridge : Unversity Press, 2008).

SOURDEL, D.,, L'islam médiéval. (París: P.U.F., 1979).

TOLAN, J., Sarracenos (Valencia: Universidad, 2007).

WINTER, M. y LEVANONI, A., The Mamluks In Egyptian And Syrian Politics And Society (Leiden-Boston: Brill, 2004)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE5, CT1)
  • Trabajo personal (CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3)

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita): ................................................................................ 60 %
  • Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ..... 40 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final (oral y escrita)