INTRODUCCIÓN A LA PALEOGRAFÍA ÁRABE

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:17)
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Lengua Española

Jaime Coullaut Cordero
Fac. Filología
Lengua Española
Estudios Árabes e Islámicos
Lunes, martes y miércoles y Jueves de 17 a 19
jaimecc@usal.es

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1. Materia: Lengua Árabe

En la asignatura Introducción a la Paleografía Árabe se expondrán los conceptos necesarios para leer y entender textos árabes manuscritos antiguos y modernos. En ella, el alumno tendrá un primer acercamiento al mundo de la paleografía y del manuscrito en lengua árabe. En este sentido, la asignatura refuerza la formación de los alumnos en el aspecto lingüístico y, sobre todo, filológico.

Como se detalla en la Memoria del Grado de Estudios Árabes e Islámicos, el estudio de la lengua árabe depara un perfil profesional amplio y variado. En líneas muy generales, se trata de capacitar al alumno para desempeñar actividades profesionales en las que se requiera un profundo conocimiento de la lengua y la cultura arabo-islámica. En concreto, está asignatura es de especial interés para los alumnos interesados en la carrera investigadora.

Se recomienda al alumno que tenga conocimientos generales del mundo arabo-islámico, así como un dominio básico de la lengua árabe.

* Generales:

- Conseguir una correcta formación filológica y lingüística

* Específicos:

- Conseguir un buena base para la traducción de textos de diferente tipología y dificultad.

- Conseguir una buena utilización de determinadas fuentes bibliográficas (manuscritos y ediciones litográficas)

- Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

* Teóricos:

- El sistema de escritura árabe: origen, características y variantes.

- Paleografía árabe: nociones básicas y finalidad.

- Las variantes caligráficas y sus usos paleográficos.

- Edición de manuscritos árabes: consideraciones generales.

* Prácticos:

- Descripción, lectura, trascripción y traducción de textos manuscritos.

Las competencias genéricas (CGT) y específicas (CET) del título aparecen descritas en la Memoria del Grado en Estudios Árabes e Islámicos. Las competencias generales y específicas de la asignatura son las siguientes:

CGA1: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe.

CGA2: Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

CEA1: Conocimiento de la caligrafía árabe y sus usos paleográficos.

CEA2: Capacidad para describir, leer y transcribir textos árabes manuscritos.

CEA3: Capacidad para editar manuscritos árabes de dificultad media.

CTA1: Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción intelectual escrita en lengua árabe en sus diversas etapas históricas.

• Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en el aula.
  • Tutorías.

• Gacek, A., Arabic Manuscripts. A Vademecum for Readers, Leiden: Brill, 2009.
  • Déroche et al., Islamic Codicology : an Introduction to the Study of Manuscripts in Arabic Script, London: al-Furqan, 2005.
  • Gruber, C., The Islamic Manuscript Tradition, Bloomington & Indianapolis: Indiana UP, 2010.
  • Vajda, G., Album de paléographie arabe, Paris, 1958.

Materiales facilitados por el profesor durante las horas de clase.

La nota final se concretará con un examen escrito, en el que el alumno debe describir, transcribir y traducir un breve texto manuscrito. Además, parte de la nota quedará determinada por el cumplimiento de las tareas que el profesor encomiende a lo largo del cuatrimestre. Se valorará tanto la realización de estos trabajos y tareas, como su calidad y la puntualidad en la entrega de los mismos.

• Examen escrito.
  • Entrega de trabajos.