Guías Académicas

LITERATURA ÁRABE IV

LITERATURA ÁRABE IV

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-22 10:12)
Código
102924
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lidia Fernández Fonfría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
206 Palacio de Anaya (zona Palominos)
Horario de tutorías
Para el 2ª cuatrimestre:
Lunes: 10:00-12:00
Martes: 10:00-12:00
(cita previa en lidiafernandez@usal.es )
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57194/detalle
E-mail
lidiafernandez@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1718

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Árabe

Módulo 5: Formación complementaria de especialidad.

Papel de la asignatura.

La asignatura se oferta dentro del marco de la formación complementaria de especialidad de Estudios Árabes e Islámicos y aborda aspectos ligados a la Historia del mundo araboislámico en la época moderna y contemporánea, que constituye una parte esencial en la formación de los alumnos de Grado.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno tenga el nivel de lengua árabe adecuado para trabajar con textos en lengua árabe.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Dotar al estudiante de los conocimientos metodológicos necesarios para el estudio de la literatura árabe.
  • Dotar al estudiante de una perspectiva cronológica y geográfica en el estudio de los principales rasgos de la literatura árabe.
  • Capacitar al estudiante para la interpretación y el análisis de las obras más representativas a partir de sus principales rasgos estético-literarios.

El alumno deberá adquirir las siguientes competencias específicas:

  • Conocer los principales las principales etapas, movimientos, autores, obras y ámbitos geográficos de la Literatura árabe.
  • Conocer los acontecimientos socioculturales de la historia árabe contemporánea para entender la literatura árabe.
  • Conocer los rasgos estéticos y referenciales propios de los distintos ámbitos o movimientos de la historia de la literatura árabe.
  • Analizar textos literarios árabes.
  • Relacionar los textos literarios árabes con los acontecimientos socioculturales y a las particularidades geográficas en que fueron compuestos.

 

Asimismo, la naturaleza de esta asignatura hace que sean necesarios estudios y análisis de carácter teórico y práctico:

  • La evolución política y socio-económica del mundo árabe oriental, especialmente en época moderna y sus repercusiones sobre los aspectos literarios y culturales, haciendo hincapié en el encuentro entre el mundo árabe y el mundo occidental. Dicho encuentro fue posible gracias, entre otros factores, a la expedición francesa en Egipto y luego las diversas misiones culturales que emprendieron los árabes, egipcios en particular, a Europa.
  • El análisis literario varios textos pertenecientes a diversas figuras que marcaron el renacimiento de la literatura árabe moderna y contemporánea (Mahmûd Taymûr, Tawfîq al-Hakîm, Taha Husayn, etc.). El aspecto práctico de la literatura árabe hace que sea necesario encargar a los alumnos varios trabajos de investigación sobre determinadas y destacadas figuras del mundo literario árabe moderno y contemporáneo.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

 

  1. Introducción general acerca de la evolución de la literatura árabe
  2. El mundo árabe antes de finales del siglo XVIII
  3. Periodo de pre-nahda: literatura del siglo XVIII
  4. Literatura árabe del siglo XIX (Expedición de Napoleón Bonaparte, Los factores de la nahda y sus aspectos)
  5. Literatura árabe entre los siglos XIX-XX: pan-arabismo y pan-islamismo
  6. Literatura de la nahda: observaciones y valoraciones generales
  7. La literatura árabe de al-Mahŷar (inmigración)
  8. Literatura entre guerras (1920-1940) (narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo)
  9. Países: Egipto, Líbano, Iraq.
  10. Etapa entre 1940-1967: Literaturas revolucionarias
  11. Literatura árabe a partir de 1967.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad crítica y autocrítica

CG3 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG4 – Habilidades de gestión de la información.

Específicas.

CE1 – Conocimientos de las características propias de la producción historiográfica islámica y de los principales historiadores.

CE2 – Conocimiento de las principales líneas del pensamiento político del mundo árabe.

CE3 – Lectura comprensiva y analítica de la producción historiográfica árabe.

CE4 – Capacidad de análisis crítico sobre la ideología y la política en el mundo árabe contemporáneo.

CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el legado cultural arabo-islámico.

Transversales.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 – Conocimiento de las tradiciones culturales y costumbres de otros países

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

  1. 1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.

    2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.

    3. Desarrollo de tareas específicas.

    4. Tutorías individuales y colectivas.

    5. Pruebas de evaluación.

    6. Elementos para la puesta en común del grupo y la autoevaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABDEL NASSER, Tahia. Literary Autobiography and Arab National Struggles, Edinburgh University Press, 2017.

ADONIS. Poesía y poética árabes, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997.

AL-HASSAN GOLLEY, Nawar. Reading Arab Women's Autobiographies: Shahrazad Tells Her Story, University of Texas Press, 2010.

ALLEN, Roger. An Introduction to Arabic Literature, Cambridge University Press, 2000.

ALLEN, Roger. Studying Modern Arabic Literature, Edinburgh University Press, 2015.

ASHOUR, Radwa & Ferial J. GHAZOUL & Hasna REDA-MEKDASHI (eds.). Arab Women Writers. A Critical Reference Guide 1873-1999, The American University in Cairo Press, 2008.

BADAWI, Muhammad M. (ed.). Modern Arabic Literature, Cambridge University Press, 1997.

BADAWI, Muhammad M. A Short History of Modern Arabic Literature, Clarendon Press, 1998.

BOUTAKKA, Hassan & Juan MARSÁ FUENTES & Said BENABDELOUAHED. El cuento marroquí moderno (selección, traducción y estudio crítico), Hassan Boutakka, Casablanca: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2017.

CAMERA D'AFFLITTO, Isabella. Letteratura araba contemporanea: dalla nahḍah a oggi, Carocci, 2007.

GABRIELI, Francesco. La literatura árabe, Losada, 1971.

HUSNI, Ronak & Daniel L. NEWMAN. Modern Arabic Short Stories: A Bilingual Reader, Saqi, 2012. (Ebook: https://play.google.com/books/reader?id=5TghBQAAQBAJ&hl=es&printsec=frontcover&source=gbs_atb_hover&pg=GBS.PT14.w.0.0.155).

KHADRA JAYYUSI, Salma & Roger ALLEN. Modern Arabic Drama: An Anthology, Indiana University Press, 1995.

KHADRA JAYYUSI, Salma. Classical Arabic Stories: An Anthology, Columbia University Press, 2012.

KHADRA JAYYUSI, Salma. Modern Arabic Fiction: An Anthology, Columbia University Press, 2005.

KHADRA JAYYUSI, Salma. Modern Arabic Poetry: An Anthology, Columbia University Press, 1987.

LIROLA DELGADO, Pilar. Aproximación al teatro egipcio moderno, Universidad de Granada, 1990.

LIROLA DELGADO, Pilar. El teatro egipcio a escena: cuatro dramaturgos, cuatro obras, Impredisur, 1991.

MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. Introducción a la literatura árabe moderna, Universidad de Granada, 1994.

MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. Literatura árabe de hoy, Cantarabia, 1990.

OSTLE, Robin & Ed DE MOOR & Stefan WILD. Writing the Self: Autobiographical Writing in Modern Arabic Literature, Saqi Books, 1998.

SALEH, Waleed. Siglo y medio de teatro árabe, UAM, 2000.

SCOTT MEISAMI, Julie & Paul STARKEY (eds.). The Routledge Encyclopedia of Arabic Literature, Routledge, 2010.

STARKEY, Paul. Modern Arabic literature, Edinburgh University Press, 2014.

TRESILIAN, David. A brief introduction to modern Arabic literature, Saqi, 2008.

VERNET, Juan. Literatura árabe, El acantilado, 2002.

ADAMS, Charles C. Islam and modernism in Egypt: a study of the movement inaugurated Muhammad `Abduh, Londres, 1933

ALLEN, Roger. The Arabic Novel. An historical and critical introduction, Manchester, 1982.

BADAWĪ, M.A. A Critical Introducción to Modern Arabic Poetry, Cambridge, 1975.

BADAWĪ, M.A. Modern Arabic Literature, Cambridge, 1992.

GREEN, A.O. Modern Arabic Stories, Ballads, Proverbs and Idioms, Oxford, 1909.

HAYWOOD, John. Modern Arabic Literature. 1800-1970, Londres, 1971.

HOURANI, Albert. Historia de los pueblos árabes, Barcelona, 1992.

JAYYUSI, Salma. Trends and Movements in Modern Arabic Literature, Leiden, 1977 (2 vols.).

MEZ, Adam. `Aşr al-nahda fi-l-Islām: des rennaissance des Islams, El Cairo, 1947.

MOREH, Shmuel. Modern Arabic Poetry 1800-1970, Leiden, 1976.

OSTLE, R.C. (ed.). Studies in Modern Arabic Literature, Warminster, 1974.

AMO, M., del. “Sistema de transcripción de estudios árabes contemporáneos. Universidad de Granada”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 51 (2002),

355-259.

AMO, M. del. “Algunas obras de la literatura árabe contemporánea aparecidas en español”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 36 (1987), 375-378.

AMO, M. del “Imágenes literarias de mujeres árabes”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 49 (2000), pp. 31-43.

AMO, M. del “La creación literaria de las mujeres magrebíes”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 50 (2001), pp. 53-67.

AMO, M. del., GÓMEZ, C. “Literatura árabe en español, 1985-1996”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 48 (1998), pp. 27-64.

AMO, M., del., GÓMEZ, C. “Panorámica de los estudios y traducciones de la literatura del Magreb en español, Cuadernos de la Escuela de Toledo, nº 1, 1998, pp. 17-

25.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ENLACES RELACIONADOS

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  1. La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:
  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2
  • Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)
  1. Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades dentro de los plazos establecidos para cada una de ellas. Las tareas entregadas fuera de plazo no serán evaluadas, y por consiguiente a efectos de calificación computará como 0. La calificación final será el resultado del promedio de las notas obtenidas durante el curso según los porcentajes establecidos.
  2.  Periodo de evaluación extraordinario. En caso de no superar la asignatura en el periodo de evaluación ordinario, el estudiante deberá volver a realizar las actividades no aprobadas y podrá conservar las calificaciones aprobadas.

La actuación fraudulenta en una prueba de evaluación dará lugar a la anulación de esta y la suspensión de la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • El profesor basará la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita y en las diferentes actividades desarrolladas durante el curso tales como la realización de los trabajos y ejercicios, una actitud positiva respecto a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.). La ponderación es la siguiente:

     

    Prueba final (oral y escrita):......................................................................... 70 %

     

    Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades…………………………………………………………….30 %

Instrumentos de evaluación.

1) Examen escrito

Ponderación: 70 %

1)      Actividades desarrolladas durante el curso

Entrega de las actividades desarrolladas durante el curso en los plazos establecidos.

Ponderación: 10%.

2)      Trabajo escrito

Deberá exponerse públicamente en clase. La entrega del mismo es obligatoria para superar la asignatura.

Ponderación: 20%.

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura es imprescindible cumplir con la asistencia, así como entregar y exponer el trabajo  además de la prueba final escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

Es necesario trabajar y repasar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación.

  • La recuperación se llevará a cabo mediante una prueba final escrita y los trabajos y tareas adicionales que se encomienden (orales y escritos, en función de cada caso).