Guías Académicas

TRABAJO DE GRADO

TRABAJO DE GRADO

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-11-22 9:31)
Código
102926
Plan
ECTS
12.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Coullaut Cordero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 214
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles y Jueves de 17 a 19
URL Web
-
E-mail
jaimecc@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Miguel Angel Manzano Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
Horario de tutorías
Cuatrimestre 1.- Martes: 10:00 a 12:00
Miércoles: 10:00 a 11:00
Jueves: 10:00 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 11:00 a 13:00
Miércoles: 10:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 11:00
URL Web
https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
E-mail
mmanzano@usal.es
Teléfono
670880430 ext. 6183
Profesor/Profesora
Rachid El Hour Amro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio Anaya Nº303
Horario de tutorías
Para todo el curso:
Lunes y martes: de 9:00 a 10:00 y de 15:00 a 17:00
URL Web
https://usal.academia.edu/RACHIDELHOUR http://diarium.usal.es/raelhour
E-mail
raelhour@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1748 670650507
Profesor/Profesora
Laura Gago Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Despacho 213, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 9 a 11 h. (previa cita)
URL Web
-
E-mail
lgago@usal.es
Teléfono
Ext. 6180
Profesor/Profesora
Lidia Fernández Fonfría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 206- Palacio de Anaya.
Horario de tutorías
Para el 1er cuatrimestre:
Lunes: 10:00-12:00 h; Martes: 9:00-10:00 h y 12:00-13:00 h.
Para el 2ª cuatrimestre:
Lunes: 10:00-12:00; Martes: 10:00-12:00-
(cita previa en lidiafernandez@usal.es )
URL Web
-
E-mail
lidiafernandez@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1718
Profesor/Profesora
Virginia Vázquez Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Mesa 4 (Antiguo Seminario de Románicas)
Horario de tutorías
1er cuatrimestre: Martes: 09:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00
2º cuatrimestre: Miércoles: 09:00-12:00 y 16:00-17:00.
URL Web
https://usal.academia.edu/VirginiaVázquezHernández
E-mail
virginiavh@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6: Trabajo de Fin de Grado

Papel de la asignatura.

El Trabajo de Fin de Grado supone la consolidación de las competencias genéricas y específicas que el alumno ha adquirido durante sus cuatro años de estudio en el grado. Éste habrá de tener la capacidad de desarrollar, presentar y defender un trabajo original e inédito relacionado con cualquier aspecto académico o profesional del Grado en Estudios Árabes e Islámicos.

Perfil profesional.

En el trabajo Fin de Grado el estudiante demostrará su capacidad para cursar Másteres de especialización profesional y Másteres de Doctorado.

3. Recomendaciones previas

- Este Trabajo de Fin de Grado será una obra autónoma, individual y original que cada estudiante realizará asesorado por el tutor.

- Para presentar y defender el Trabajo de Fin de Grado será preciso haber superado todas las asignaturas que figuran en el plan de estudios.

- Se recomienda tener presente lo establecido en el Reglamento de TFG de la Facultad y el Reglamento de TFG del Grado en Estudios Árabes e Islámicos en lo que se refiere a la matrícula, planificación, plazos y procedimiento de entrega y presentación pública de los trabajos.

4. Objetivo de la asignatura

-  El objetivo fundamental es la consolidación de las competencias genéricas y específicas que el alumno ha adquirido durante sus cuatro años de estudio en el grado. Éste habrá de tener la capacidad de desarrollar, presentar y defender un trabajo original e inédito relacionado con cualquier aspecto académico o profesional del Grado en Estudios Árabes e Islámicos.

- Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

- Los contenidos del TFG serán elegidos libremente por el alumno siguiendo la orientación del profesor tutor.

- Los contenidos del TGF estarán relacionados con una o varias de las materias del área de Filología Árabe cursadas durante la realización del Grado en Estudios Árabes e Islámicos.

- Contenidos metodológicos de iniciación a la investigación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias genéricas (CGT) y específicas (CET) del título aparecen descritas en la Memoria del Grado en Estudios Árabes e Islámicos. Las competencias generales y específicas de la asignatura son las siguientes:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG1 - Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español y en árabe.

CG2 - Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3 - Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas

Específicas.

CE1: Conocimiento avanzado de la lengua árabe, en lo que se refiere a su descripción gramatical, y dominio instrumental de la misma en los aspectos teórico-prácticos derivados de su traducción directa e inversa.

CE2: Conocimiento de la variedad lingüística de la lengua árabe, así como de su situación sociolingüística.

CE3: Conocimiento de la diacronía interna y externa de la lengua árabe.

CE4: Capacidad para el análisis y la interpretación de los textos árabes y no árabes de contenidos diversos referidos a las distintas configuraciones de las culturas áraboislámica y sus características.

CE5 - Capacidad para entender e interpretar los diversos contenidos de la información de carácter histórico y cultural del mundo árabe e islámico, preislámico hasta la actualidad.

CE6 - Capacidad de conocimiento de la literatura árabe preislámicas, medieval, moderna y contemporánea.

CE7 - Capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.)

CE8 - Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios literarios árabes.

CE9 - Conocimiento de la historia, la cultura y la tradición de los países árabes, a través de sus fuentes primarias, así como u vigencia en el mundo araboislámico contemporáneo.

CE10 - Conocimiento de la literatura árabe en sus principales autores y movimientos literarios.

CE11 - Conocimiento de la didáctica de la lengua, la literatura y la cultura árabes.

CE12 - Conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo en el campo de la lingüística, la literatura, y la teoría y crítica literarias.

CE13 - Capacidad para comunicarse en árabe, tanto oralmente como por escrito.

CE14 - Capacidad para el análisis y la traducción de textos árabes de contenido diverso.

CE15 - Capacidad para traducir textos de contenido diverso del español al árabe.

CE16 - Capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).

7. Metodologías

* Dirección de TFG:

- Fase inicial: sesiones/tutorías para la planificación del TFG (elección del tema, metodología a emplear, posible estructura y desarrollo de los contenidos, formato del texto y propuesta de referencias bibliográficas básicas).

- Fase intermedia: sesiones/tutorías para la corrección y revisión del trabajo (aspectos formales y de contenido).

- Fase final: sesiones/tutorías para la revisión final del trabajo escrito y la preparación de su defensa pública.

 

* Trabajo autónomo del alumno:

- Fase inicial: planificación del trabajo (métodos y etapas). Búsqueda y selección de la bibliografía a consultar.

- Fase intermedia: lectura de fuentes y textos de referencia, análisis de la información y tratamiento de datos. En su caso, trabajos de campo de investigación lingüística y filológica. Redacción del trabajo en su versión provisional o borrador.

- Fase final: Redacción del trabajo en su versión definitiva. Revisión de los aspectos formales y su adecuación conforme al Reglamento del TFG del Grado. Preparación de la defensa pública y exposición final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dependiendo del tema, serán los recomendados por el tutor como referencias básicas, más la bibliografía encontrada y seleccionada por el propio alumno.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del TFG será efectuada por el mismo profesor encargado de tutelar el trabajo.

Criterios de evaluación.

Los criterios básicos en que se basará la evaluación del TFG son los siguientes:

a) Adecuación de la metodología empleada.

b) Correcta redacción y estructuración de los contenidos.

c) Claridad y coherencia en la exposición oral del trabajo.

El tutor decidirá qué porcentaje de la nota final corresponde a la presentación pública y defensa del trabajo. En cualquier caso, la calificación final del TFG se basará principalmente en la valoración del trabajo escrito, su calidad científica y aspectos formales.

Instrumentos de evaluación.

- Valoración del trabajo escrito, su calidad científica y presentación

- Exposición oral del trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda concertar reuniones con el tutor periódicamente para el seguimiento del trabajo y no apurar los plazos para su revisión final.

Recomendaciones para la recuperación.

Reunirse con el tutor del TFG a la mayor brevedad, para detectar las posibles deficiencias y establecer un plan de mejora del trabajo y su exposición.