TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:17)
Optativa 3º y 4º
LITERATURA ESPAÑOLA
Literatura Española e Hispanoamericana

Francisco Bautista Pérez
Fac. Filología
Literatura Española e Hispanoamericana
Literatura Española
Palacio de Anaya
Lunes, 17-20, Martes, 17-19
francisco.bautista@usal.es
923294500- 6203

Asignatura optativa: formación filológica complementaria

Metodología de la investigación literaria. Historia de la literatura

Actividades relacionadas con el medio académico y educativo en general. Gestión cultural y patrimonial, o en el mundo editorial, bibliotecario o vindulado a las Humanidades Digitales

1. Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda haber cursado las asignaturas optativas de introducción a los géneros literarios. También LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (I)

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (II)

Conocer las claves del análisis literario de los textos medievales.

Adquisición del lenguaje crítico para el comentario de un texto medieval.

Capacidad para distinguir los géneros y los lenguajes literarios de la Edad Media.

Introducción a la teoría de la comunicación literaria.

Implicaciones de los medios literarios analógicos y digitales para la difusión y el estudio de la literatura medieval

Textos Fundamentales de la Literatura Española de la Edad Media

1. Literatura medieval. Cuestiones conceptuales: autoría, texto, géneros, retórica y público. Transmisión y recepción. Tradición clásica y literatura romance.
  2. Tradición y reescritura: el Mester de Clerecía. El Libro de Alexandre y la materia clásica en la Edad Media.
  3. Literatura histórica y socialibilidad cortesana. La General estoria de Alfonso X: traducción, glosa y acomodación de la materia antigua. La historia de Hércules.
  4. Humanismo, saberes universitarios y literatura romance. El Triunfo de amor de Juan de Flores

• Búsqueda y selección de materiales bibliográficos. Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Conocer la historia de la la historia de la literatura medieval y sus implicaciones para la interpretación de los textos.

-Conocer la diversidad de conceptos y teorías literarias medievales, su evolución y su relación con la literatura

• Autonomía en el aprendizaje. Desarrollo del sentido crítico ante los textos y su análisis. Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.

• Sesiones magistrales. Seminarios. Prácticas. Exposiciones y debates. Tutorías. Actividades de seguimiento on-line

Alvar, Carlos, y José Manuel Lucía Megías (eds.), Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002.

Auerbach, Erich, Lenguaje literario y público en la Baja Latinidad y la Edad Media, Barcelona: Seix Barral, 1966.

Baranda Leturio, Nieves, La prosa y el teatro medievales, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.

Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, México: Fondo de Cultura Económica, 1955, 2 vols. (numerosas reimpresiones).

Deyermond, Alan, Historia y crítica de la literatura española, dir. Francisco Rico, vol. 1: Edad Media, Barcelona, Crítica, 1980; y Edad Media: primer suplemento, Barcelona: Crítica, 1990.

Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana, Madrid: Cátedra, 1998-2007, 4 vols.

Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid: Cátedra, 2012, 2 vols.

Lacarra, María Jesús y José Manuel Cacho Blecua, Historia de la literatura española, dir. José-Carlos Mainer, vol. 1: Entre oralidad y escritura: la Edad Media, Barcelona: Crítica, 2012.

Lewis, C. S., La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista, Barcelona: Península, 1997.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de la lengua española, ed. Diego Catalán, Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2007, 2 vols.

Murphy, J. J., La retórica en la Edad Media: historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento, México: Fondo de Cultura Económica, 1986

El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa: 0 -4,9: Suspenso (SS) 5,0-6,9: Aprobado (AP) 7,0-8,9: Notable (NT) 9,0-10: Sobresaliente (SB)

La evaluación se basará en pruebas realizadas a lo largo del curso en función de los contenidos teóricos y prácticos, y en un examen escrito en el que se evaluarán los contenidos expuestos durante el curso.

Examen escrito teórico y práctico. Trabajos directamente derivados con la materia. Resultados de aprovechamiento de los seminarios específicos recomendados e incluidos en el calendario del curso expreso en la plataforma STUDIUM.