SEGUNDA LENGUA IV: PORTUGUÉS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:17)- Código
- 103451
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Paula Cristina Pessanha Isidoro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Consultar a través del correo: paulapessanhaisidoro@usal.es
- URL Web
- www.filologiaportuguesa.es
- paulapessanhaisidoro@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1791
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Perfil profesional.
Docencia
Investigación
Mediación intercultural
Edición
Crítica literaria
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se presupone un conocimiento de lengua portuguesa del nivel de la materia anterior, Segunda Lengua III: Portugués, ya por haberse cursado, ya sea por tener ese conocimiento. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ninguna (ver punto anterior) |
4. Objetivo de la asignatura
El alumno deberá será capaz de:
- Conocer y entender, desde el punto de vista histórico-literario, la literatura portuguesa del siglo XX y XXI en su contexto geográfico, histórico y cultural.
- Conocer los principales autores, corrientes teorías críticas y lenguajes literarios desde 1900 a la actualidad
- Conocer y aplicar las principales herramientas de análisis teórico y literario para la literatura de este período.
- Conocer y utilizar las TIC’s en el estudio y la divulgación de las manifestaciones culturales y literarias.
- Producir contenidos de tipo cultural con distintos fines específicos: turismo, comercio, gestión cultural, etc.
- Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos están organizados en los temas especificados a continuación:
TEMA 1 – LA PROSA MEDIEVAL.
- La prosa religiosa, moralista y doctrinaria.
- Fernão Lopes, un cronista entre la historia y la literatura
TEMA 2 - EL SIGLO XVI EN LA CULTURA Y LA LITERATURA PORTUGUESAS.
- Luís Vaz de Camões entre Renacimiento y Manierismo: la lírica Camoniana y Os Lusíadas
TEMA 3 - EL TEATRO DEL SIGLO XVI.
- Gil Vicente y el nacimiento del género dramático en Portugal.
- Tipos de obras vicentinas.
- La estructura de la acción y la escenografía.
- Los personajes vicentinos.
- La lengua de Gil Vicente.
- El pensamiento de Gil Vicente, entre la Edad Media y el Renacimiento.
TEMA 4 - EL ROMANTICISMO EN PORTUGAL: FACTORES Y SUCESIVAS GENERACIONES ROMÁNTICAS.
- Almeida Garrett, un puente entre Clasicismo e Romanticismo.
- Alexandre Herculano, el modelo romántico.
- Camilo Castelo Branco, símbolo de la segunda generación romántica.
TEMA 5 - EL REALISMO:
- Eça de Queirós y la “Geração de 70”:
- La Questão Coimbrã y las Conferencias del Casino.
- Antero de Quental, el emblema dramático de su generación.
TEMA 6 - EL PRIMER MODERNISMO: LA GENERACIÓN DE ORPHEU:
- La literatura finisecular: Cesário Verde
- El Futurismo y la revista Orpheu
- Mário de Sá-Carneiro e Almada Negreiros
- El universo de Fernando Pessoa
TEMA 7 - EL NEORREALISMO:
- Fundamentos estético-ideológicos del neorrealismo
- La narrativa : Alves Redol, Manuel da Fonseca, Fernando Namora, José Cardoso Pires, José Rodrigues Miguéis.
TEMA 8 - DE LOS AÑOS 50 A LA DÉCADA DE LOS 90
- La poesía: surrealismo, experimentalismo y nuevo realismo: Eugénio de Andrade. Sophia de Melli Bryener Andresen, António Ramos Rosa, Ruy Belo, Nuno Júdice, Herberto Hélder,
- La poesia como expresión de compromiso social y político: Alexandre O’Neill, Sebastião da Gama, Natália Correia, Manuel Alegre, Ary dos Santos António Gedeão, Eugénio de Andrade
- La narrativa: Vergílio Ferreira, Maria Isabel Barreno, Sophia de Mello Breyner Andresen, Miguel Torga, Saramago, Lobo Antunes, Lídia Jorge.
OBSERVACIÓN: Además de todos estos contenidos mencionados, se incluirán de forma explícita, siempre que posible, algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas sea a través de recursos, tipos de tareas, asistencia a seminarios, webinars con expertos en la materia, sesiones de cine o de teatro.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación básica
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisión
- Gestión de la información
Específicas.
- Conocimiento profundo y actualizado de las principales fuentes de representación cultural portuguesa, incluyendo su literatura, en su perspectiva diacrónica.
- Dominio de los instrumentos de interpretación y análisis del texto literario y capacidad de integrar culturalmente el fenómeno literario.
- Competencia cultural elevada, incluyendo un conocimiento sustanciado de la literatura portuguesa.
- Conocimiento instrumental elemental de la lengua portuguesa
- Conocimiento elemental de la gramática de la lengua portuguesa
- Conocimiento elemental de terminología y neología en la lengua portuguesa
- Conocimiento básico de la variación lingüística de la lengua portuguesa
- Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa
- Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua portuguesa
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua portuguesa
Transversales.
- Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento avanzado de una segunda lengua
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
- Sistémicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación y perlocutiva
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Habilidades de gestión de la información
- Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Iniciación en el diseño y gestión de proyectos
- Preocupación por la calidad
7. Metodologías
En cuanto a la metodología docente, todos los grupos de estudiantes formados en esta materia realizarán actividades formativas similares. Las actividades formativas serán las siguientes:
- Clases presenciales teóricas, en las que se presentará el tema correspondiente.
- Clases presenciales prácticas, en las que se analizarán textos y se discutirán los trabajos preparados por los alumnos.
- Tutorías directas, para la aclaración de problemas y la orientación de las lecturas y trabajos escritos de los alumnos.
- Tutorías a través de correo electrónico.
- Lecturas obligatorias por parte del alumno.
- Presentación de textos y otros materiales en la web del área.
- Asistencia a congresos, ciclos de cine u otro tipo de eventos directamente relacionados con el programa de la asignatura o con algún aspecto cultural y/o lingüístico particularmente pertinente para la formación de los alumnos.
- Salidas de campo a Portugal directamente relacionadas con el programa de la asignatura o con algún aspecto cultural y/o lingüístico particularmente pertinente para la formación de los alumnos.
- Participación en proyectos de Innovación Docente directamente relacionados con el programa de la asignatura o con algún aspecto cultural y/o lingüístico particularmente pertinente para la formación de los alumnos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gavilanes Laso, José Luis – Lourenço, António Apolinário (Dirs.), Historia de la Literatura Portuguesa, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000.
Moisés, Massaud, As estéticas literárias em Portugal, Lisboa, Editorial Caminho, 2002.
Silva, Vítor Manuel de Aguiar e, Teoria da Literatura, Coimbra, Almedina, 8ª ed., 2005.
Reis, Carlos (Dir.), História Crítica da Literatura Portuguesa (vols. I e II), Lisboa-São Paulo, Verbo, 1998.
Saraiva, A. J. – Lopes, Óscar, História da Literatura Portuguesa, Porto, Porto Editora, 17ª ed., 2005
História crítica da literatura portuguesa. Vol. VII. Do Fim-de-século ao Modernismo. Lisboa: Verbo.
Reis, Carlos et al. (1990). Literatura Portuguesa Moderna e Contemporânea. Lisboa: Universidade Aberta.
Silva, V. M. Pires de Aguiar e. Teoria da literatura. Coimbra: Almedina.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Biblioteca Digital Camões - http://cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/biblioteca-digital-camoes.html
Centro Virtual Camões - http://cvc.instituto-camoes.pt/
Biblioteca Nacional - http://www.bn.pt/
Catálogo da Biblioteca Nacional de Portugal - http://purl.pt/index/geral/PT/index.html
Historia de la Literatura Portuguesa
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.
Criterios de evaluación.
La evaluación se podrá realizar mediante dos procesos:
1.- Un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA TOTAL que se llevará a cabo con el trabajo del alumno/a durante todo el curso a través de:
- comentarios y pequeños trabajos para ser realizados siguiendo las instrucciones de la profesora
- lecturas obligatorias
- presentación oral sobre algún tema de la asignatura, previamente acordado con la profesora
En esta modalidad de evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases.
2.- Un EXAMEN FINAL escrito + EXAMEN FINAL oral – en que se valorarán el conocimiento teórico de la disciplina y el análisis de un texto, al que deberán presentarse todos aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continúa. Estos alumnos deberán entregar en la misma fecha del examen al menos un comentario de texto y una de las fichas de lectura relativa a las lecturas obligatorias
En ambas modalidades de evaluación, la superación de cada una de las partes, así como la corrección lingüística y ortográfica, son imprescindibles para aprobar la asignatura. Todas las pruebas y actividades deberán ser realizadas en portugués, siempre con una expresión correcta y adecuada. El exceso de errores sintácticos, morfológicos u ortográficos podrá suponer la no superación de la materia.
Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito y/o oral sobre conocimientos
- Trabajos escritos (individuales/grupo)
- Presentaciones orales (individuales/grupo)
- Cuestionarios online (individuales/grupo)
- Participación en prácticas de campo
- Participación en proyectos de innovación
- Asistencia a seminarios/ obras de teatro/ películas, etc.
- Asistencia y participación en clase y en tutorías (individual/grupo)
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen escrito y/o oral sobre conocimientos |
20% |
|
Trabajos escritos (individuales/grupo) |
70% |
|
Presentaciones orales (individuales/grupo) |
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Cuestionarios online (individuales/grupo) |
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Participación en prácticas de campo |
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Participación en proyectos de innovación |
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Asistencia a seminarios/ obras de teatro/ películas, etc. |
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Asistencia y participación en clase y en tutorías (individual/grupo) |
10% |
|
Total |
100% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Los porcentajes de los distintos instrumentos de evaluación son provisionales y se suelen consensuar con el grupo de alumnos. Para que la evaluación continua tenga validez, el alumno debe obtener 5,5/7 en el conjunto de las tareas propuestas. Solo los alumnos que asistan al 80% de las clases y que hayan hecho todas las actividades de producción escrita y oral tendrán derecho a la evaluación continua. Los alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases, tendrán que optar por la evaluación final. En ese caso el examen escrito cuenta 60% y el examen oral 40% de la nota final. Las notas en los exámenes orales y escritos deben siempre ser de 5/10 para considerar superada dicha prueba. |
Recomendaciones para la evaluación.
- Leer cuidadosamente el programa y los criterios de evaluación.
- Seguir el curso con regularidad, tanto en su parte presencial como en su parte virtual.
- Leer las obras de lectura obligatoria a medida que se desarrolla el curso, pero siempre antes de comenzar el tema en que se trata específicamente.
- Cuidar los aspectos lingüísticos y la expresión en portugués.
- Llevar al día la marcha de la asignatura, de acuerdo con la periodización que se establezca,
- Acudir a las tutorías para solventar dudas o aclarar conceptos y procedimientos de trabajo.
- Consultar asiduamente la página web del área.
Recomendaciones para la recuperación.
Entrevistarse con el profesor para determinar las dificultades y el modo de solventarlas.