Guías Académicas

ESTUDIOS CULTURALES DE GRAN BRETAÑA

ESTUDIOS CULTURALES DE GRAN BRETAÑA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-10-22 13:50)
Código
102510
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nora Rodríguez Loro
Grupo/s
C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.2 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Primer semestre: martes y jueves de 13 a 15
Segundo semestre: miércoles de 11 a 15
URL Web
http://english.usal.es/index.php/nora-rodriguez
E-mail
norarloro@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1707

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura y cultura en lengua inglesa

 

Papel de la asignatura.

Ofrecer una visión detallada de la evolución de la cultura de Gran Bretaña a través de su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días. Para ello, se han seleccionado una serie de temas y conceptos que se abordarán en distintos períodos, a fin de dar cuenta de los cambios que se han producido a lo largo de la historia, siempre intentando conectarlos con la época actual.

Perfil profesional.

- Profesor de Educación Secundaria (Inglés)

- Investigación cultural

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

a- generales:

  • Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia y cultura de Gran Bretaña e Irlanda
  • Realización de presentaciones coherentes sobre los períodos históricos estudiados, basadas bien en la lectura de textos recomendados o en el visionado de películas inspiradas en dichos acontecimientos.
  • Construcción de juicios razonados sobre los elementos socio-culturales presentados en clase, demostrando el alumando su capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.
  • Establecimiento de claves para la comprensión de la realidad británica.  

 

b- específicos:

  • Estudio de la construcción nacional de Gran Bretaña desde los asentamientos celtas hasta nuestros días.
  • Estudio de las instituciones británicas y su desarrollo a lo largo de la historia.
  • Estudio de documentos clave de la historia británica.

 

c- Instrumentales

  • Aumentar la capacidad crítica a la hora analizar los acontecimientos y textos históricos
  • Desarrollar estrategias de lectura y pensamiento crítico
  • Aprender a relacionar los momentos históricos con las manifestaciones culturales y sociales que propician y de los que son consecuencia.
  • Aumentar la capacidad para la búsqueda bibliográfica.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar presentaciones orales y escritas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Migrations, Colonialism and Empire.

  • Roman Britain. Adventus Saxonum. Viking raids and invasions. The Norman Conquest. The Angevin Empire. British colonisation of the Americas. The British Empire. Decolonisation.

 

Bloque 2. War.

  • The Hundred Years’ War. The War of the Roses. The Civil War. World War I & World War II. The Invasion of Iraq.

 

Bloque 3. Monarchy.

  • Kinship in Anglo-Saxon England. Feudalism, Absolutism, Constitutional Monarchy.

 

Bloque 4. The Development of Parliamentary Authority.

  • Magna Carta (1215). The Provisions of Oxford (1258). The Petition of Rights (1628). The Bill of Rights (1689). The Act of Settlement (1701). The Act of Union (1707). The Great Reform Act (1832). The Representation of the People’s Act (1928).

 

Bloque 5. Religion.

  • Christianity. Protestantism. The Anglican Church. Presbyterianism vs. Episcopacy. Puritanism.

 

Bloque 6. Iconic women.

  • Bonducca, Alienor d’Aquitaine, Elizabeth I, Mary Queen of Scots, Queen Victoria, Margaret Thatcher, Princess Diana, Elizabeth II

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Capacidad para analizar documentos históricos.

CG 2. Capacidad de síntesis y análisis.

Específicas.

CE 1. Relacionar los acontecimientos del pasado con el presente y el futuro de los países que conforman o han conformado Gran Bretaña.

CE 2. Describir y comprender las instituciones británicas.

CE 3: Analizar, descifrar y crear razonamientos críticos sobre constructos culturales relacionados con los factores políticos, sociales, geográficos, raciales, ideológicos etc.

CE 4. Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.

Transversales.

CT 1. Conjugar los conocimientos teóricos con el análisis de los acontecimientos contemporáneos.

CT 2. Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.

CT 3. Desarrollar el pensamiento de orden superior.

CT 4. Practicar el trabajo en grupo, la negociación y la toma de decisiones.

CT 5. Practicar las habilidades necesarias para la exposición y el debate de conceptos, ideas y proyectos.

CT 6. Desarrollar la capacidad para localizar, utilizar y citar recursos bibliográficos.

CT 7. Desarrollar la capacidad para localizar, manejar y aprovechar recursos en la red.

7. Metodologías

Presentación en el aula de los períodos históricos a tratar. Si bien esta metodología de “clase magistral” estará, sin embargo, centrada en el alumno, promoviendo su participación activa e invitándole a indagar de forma individual, explorando los materiales disponibles en la plataforma del curso en Studium.

Estos contenidos teóricos estarán siempre apoyados en actividades de tipo práctico, como la lectura de textos históricos y el visionado de clips extraídos de documentales o películas.

Una vez estos los contenidos principales del bloque hayan sido expuestos, se invitará al alumnado a participar en un sesión de debate en la que poder conectar el período estudiado con la actualidad. También se realizarán tutorías grupales o individuales para apoyar al alumnado en la obtención de las competencias necesarias para aprobar la asignatura.

Se invitará al alumnado a trabajar de forma individual, con vistas a que aprenda a realizar búsquedas bibliográficas, y sea capaz de evaluarlas. También se espera que a lo largo del cuatrimestre el alumnado dedique tiempo al estudio independiente y la preparación de ensayos y exámenes.

La asignatura propicia la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros

y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, etc.) a fin de promover el aprendizaje autónomo del alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

During, Simon. 1999. The Cultural Studies Reader. London: Routledge.

Ford, Boris. 1992.The Cambridge Cultural History of Britain. Cambridge: Cambridge University Press.

Grossberg, Lawrence, Cary Nelson, and Paula A. Treichler. 1992. Cultural Studies. New York: Routledge

Matthew, H. C. G., and Kenneth O. Morgan. 1992.The Oxford History of Britain. Oxford: Oxford University Press.

McDowall, David. 2013. An Illustrated History of Britain. Harlow: Pearson Education Limited.

Schama, Simon. 2008. Simon Schama: A History of Britain. The Complete BBC Series.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende comprobar el grado de asimilación por parte del estudiante de las competencias y conocimientos impartidos en el curso y su capacidad para demostrarlos y ponerlos en práctica. También se valorará la capacidad de expresión escrita, la presentación y la corrección lingüística. Se priorizará la evaluación continua aunque se proporcionarán herramientas para la evaluación no continua. Existen rúbricas de evaluación específicas para cada tarea (modalidad continua), que estarán disponibles en Studium con suficiente antelación.

Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de instrucción y comunicación.

Criterios de evaluación.

La nota final será el resultado de la evaluación del grado de asimilación de las enseñanzas teóricas, prácticas mencionadas en la guía, que se llevará a cabo a través de un examen final (50% de la nota final), tareas escritas y tests (30%) y preparación y participación activa en clase (20%).

El alumnado que opte por una evaluación no continua, será evaluado mediante un examen final (100%). En este caso se podrá valorar positivamente la asistencia y participación en clase.

Instrumentos de evaluación.

El EXAMEN FINAL constará de una parte teórica sobre los contenidos del programa, los textos leídos y los clips de video visionados como apoyo a los mismos. Esta parte teórica (50% de la nota) constará, en primer lugar, de una serie de preguntas breves sobre los diferentes puntos y temas del programa, y, en segundo lugar, de una pregunta larga sobre los temas desarrollados en clase y los textos utilizados para ilustrarlos. La parte práctica (50% de la nota) intentará evaluar la lectura y comprensión de los textos en inglés, así como la calidad de las mismas. Es condición indispensable para aprobar la asignatura obtener un aprobado en el examen final, tanto en la parte teórica como en la

práctica.

 

Las TAREAS ESCRITAS consistirán en el análisis de textos y documentos de diversa índole, mediante los que se evaluará la comprensión de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como la capacidad de análisis y la expresión escrita del alumnado, así como su corrección lingüística. Se pondrá a disposición del alumnado las rúbricas de evaluación en Studium con suficiente antelación, junto con las instrucciones

de entrega. Asimismo, después de cada bloque, se realizará un test sobre los contenidos abordados.

 

La PARTICIPACIÓN ACTIVA se evaluará atendiendo a la implicación del alumnado en las discusiones que se lleven a cabo en clase, prestando especial atención a la preparación previa de la sesión y a la realización de las actividades propuestas.

 

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 

Metodología

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Evaluación continua

Prueba de desarrollo

50%

 

Resolución de casos prácticos

30%

 

Participación en clase

20%

Evaluación continua (prueba escrita)

Análisis de textos

50%

 

Prueba de desarrollo

50%

 

TOTAL

100%

11. Organización docente semanal