Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-10-22 12:51)
Código
102513
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Sánchez García
Grupo/s
C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.10. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
primer semestre: lunes de 9:30 a 13:30 y jueves de 10:30 a 12:30
segundo semestre: lunes y miércoles de 11:30 a 13:30, martes de 9 a 11
URL Web
http://english.usal.es/index.php/mo-pilar-sanchez
E-mail
psg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6161

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de segundo ciclo con carácter semestral que completa el desarrollo de otras materias fundamentales que componen el Grado en Estudios Ingleses

Perfil profesional.

Asignatura que forma al alumnado para el desarrollo de su profesión

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Fonética y Fonología Inglesas (102503); Lengua Inglesa I, II, III, IV, V

 

 

Asignaturas que son continuación

Gramática Histórica (102521)

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Objetivos generales

- Que el alumnado se familiarice con conceptos básicos de la lingüística histórica, lingüística comparada así como con los elementos intralingüísticos y extralingüísticos que determinan su desarrollo diacrónico desde el germánico al inglés antiguo.

- Que el alumnado logre un mayor conocimiento y comprensión del inglés actual y de su desarrollo a lo largo de la historia.

- Que el alumnado se familiarice con el cambio y la variación lingüísticas y entienda que los aspectos socio-culturales determinan el desarrollo de la lengua inglesa.

  • Objetivos específicos

- Que el alumnado comprenda las causas intralingüísticas y extralingüísticas más relevantes que explican las formas textuales del inglés antiguo.

- Que el alumnado sea capaz de traducir, analizar y entender textos representativos del inglés antiguo;

- Que el alumnado comprenda las características más relevantes de la lengua inglesa desde el periodo medieval hasta la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

 

Unit 1. The Ancestry of English.

1.1. Indo-European languages. From Germanic to Old English: Socio-historical background.

1.2. The Celts. The Roman conquest.

1.3. Germanic invasions: Angles, Saxons and Jutes.

1.4. The Christianization of England.

 

Unit 2. Introduction to Old English.

2.1. OE Dialects: West Saxon.

2.2. The writing and phonological system of the Anglo-Saxons.

2.3. Phonological changes of the pre-OE period.

 

Unit 3. Old English Morphology.

3.1. Introduction to determiners and pronouns.

3.2. Introduction to nouns.

3.2. Introduction to verbs.

3.4. Introduction to adjectives.

 

Unit 4. Old English translation and linguistic analysis. From Old English to Present-day English.

4.1. Main phonological changes

4.2. Morphological analysis

4.3. Spelling analysis.

4.4. Semantic analysis.

 

Unit 5. Other Dialects of Old English.

5.1. Dialectal features and surviving texts.

     

 

Práctica.

PRÁCTICOS

Análisis lingüístico y traducción de textos representativos del inglés antiguo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG1 Que sitúe la lengua inglesa en relación con las lenguas de su entorno dentro de la familia indoeuropea y de las lenguas germánicas.
  • CG2 Que se familiarice con el contexto cultural e histórico del inglés medio y moderno.
  • CG3 Que conozca las innovaciones léxicas producidas por el contacto de los anglo-sajones con otros pueblos.
  • CG4 Que compare y analice textos de distintas épocas.

Específicas.

  • CE1. Que el alumnado conozca y aprenda los procesos de desarrollo fonológico y morfosintáctico desde el inglés antiguo.

    CE2. Que el alumnado conozca el sistema fonológico y gramatical de la lengua inglesa a lo largo de su historia.

    CE3. Que el alumnado conozca las variedades diatópicas del inglés antiguo.

    CE4. Que el alumnado conozca cómo se inicia el proceso de formación del estándar actual.

    CE5. Que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para analizar lingüísticamente textos de este periodo.

    CE6. Que sea el alumnado capaz de deducir las reglas de evolución fonológicas, morfológicas o sintácticas, de una serie de ejemplos.

    CE7. Que el alumnado reconozca la importancia de la sociedad en los cambios de la lengua.

    CE8. Que el alumnado comprenda el funcionamiento de la lengua y disfrute con los nuevos descubrimientos que se le ofrecen.

    CE9. Que el alumnado sea consciente y respete la diversidad cultural.

Transversales.

  • CT1. Desarrollo de autonomía en el aprendizaje, con una adecuada distribución del tiempo. 

    CT2. Uso adecuado de las bases de datos y otras fuentes bibliográficas para la localización de la información oportuna y fiable.

    CT3. Capacidad de análisis y argumentación.

    CT4. Comunicación escrita.

7. Metodologías

Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte del profesorado.

Prácticas en el aula: actividades de análisis lingüístico y traducción de textos.

Pruebas objetivas de contenidos teórico-prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Set Book

Baker, P. S. 20123 [2003]. Introduction to Old English. Oxford: Wiley-Blackwell.

 

General

Barber, Ch., J.C. Beal, Ph. Shaw 2012 [1993]. The English Language: A Historical Introduction. Cambridge: University Press

Bragg, M. 2003. The Adventure of English. The Biography of a Language. London: Hodder & Stoughton.

Briton, L. J. & L.K. Arnovik, 2006. The English Language: A Linguistic History. Oxford: University Press.

Brook, G. L. 1968. A History of the English Language. London: André Deutsch.

Burchfield, R. W. 1985. The English Language. Oxford: University Press.

Burnley, D. 2000 [1998]. The History of the English Language. Harlow: Longman. Pearson  Education.

Claiborne, R. 1991. The Life and Times of the English Language. London: Bloomsbury.

Campbell, L. 1998. Historical Linguistics. Edinburgh: University Press.

Ekwall, E. 1975. A History of Modern English Sounds and Morphology. Oxford: Basil Blackwell.

Freeborn, D. 1992. From Old English to Standard English. London: MacMillan.

Fisher, O., et al. 2000. The Syntax of Early English. Cambridge: University Press.

Gelderen, Elly van. 2014. A History of the English Language. Revised Edition. Amsterdam: John Benjamins.

Gramley, S. 2019 [2011]. The History of the English Language: An Introduction. London: Routledge.

Hogg, R. & D. Denison (eds.). 20124 [2006]. A History of the English Language. Cambridge: UP

Lightfoot, D. 2006. How New Languages Emerge. Cambridge: University Press.

McIntyre, D. 2009.History of English. A resource book for students. Oxford: Routledge.

Millard, R. Mc. (ed.). 2015. Trask’s Historical Linguistics. London: Routledge.

Mugglestone, L. (ed.) 20122 [2006]. The Oxford History of English. Oxford: UP.

Shay, S. 2008. The History of English: A Linguistic Introduction. San Francisco: Wardja Press.

Watts, R. & P. Trudgill (eds.). 2002. Alternative Histories of the English Language. London: Routledge.

 

Old English

Atherton, M. 2006. Old English. London: Hodder Headline.

Bergs, A. & L.J. Briton. eds. 2017. “Old English”. The History of English. vol. 2. Berlin: Mouton De Gruyter.

Campbell, A. 1971. Old English Grammar. Oxford: UP.

Davis, N. 19809 [1953]. Sweet's Anglo-Saxon Primer. Oxford: UP.

Hogg, R. 2003. An Introduction to Old English. Oxford: UP.

McCrae-Gibson, O. D. 1977. Learning Old English. Aberdeen: UP.

Marsden, R. 2004. The Cambridge Old English Reader. Cambridge: UP.

Mitchell, B. & F. C. Robinson. 1987. A Guide to Old English. Oxford: Blackwell.

Quirk, R. & C. L. Wrenn. 1971. An Old English Grammar. London: Methuen.

Ringe, D: & A. Taylor. 2014. The Development of Old English. Oxford: UP.

Robinson, O. W. 1992. Old English and its Closes Relatives. A Survey of the Earliest Germanic Languages. London: Routledge.

Rodríguez, G. 2001. Historia de la Lengua Inglesa. Inglés Antiguo-práctico. Salamanca: Hespérides.

Smith, J. J. 20032 [1999]. Essentials of Early English. London: Routledge.

Treharne, E. 20042 [2000]. Old and Middle English c. 890-1400. An Anthology. Oxford: Blackwell.

Wright, J. & E. Wright. 1982. Old English Grammar. Oxford: University Press.

 

Dictionaries

Ayto, J. 1993. Dictionary of Words Origins: Histories of More than 8,000 English-Language words. Arcade Publishing.

Clark-Hall, J. R. & H. T. Meritt. 1960. A Concise Anglo-Saxon Dictionary. Cambridge: University Press.

Crystal, D. 20015 [1981]. A Dictionary of Linguistics and Phonetics. London: Blackwell.

Jones, D. & A. C. Gimson. 1981. English Pronouncing Dictionary. London: J. M. Dent & Sons.

Onions, C. T. (ed.), W. s. friederich & w. Burchfield. 1985 [1966]. The Oxford Dictionary of English Etymology. Oxford: University Press.

Shipley, J. T. 2001. The Origins of English Words: A Discursive Dictionary of Indo-European Roots. New York: John Hopkins University Press.

Skeat, W. W. 2005 [1882]. An Etymological Dictionary of the English Language. Oxford: Clarendon Press.

Sweet, H. 198713 [1896]. The Student’s Dictionary of Anglo-Saxon. Oxford: University Press.

Trask, R. L. 1993. A Dictionary of Grammatical Terms in Linguistics. London: Routledge.

Upton, C. et al. 2001. The Oxford Dictionary of Pronunciation for Current English. Oxford: University Press.

Wells, J. C. 20083 [1990]. Pronunciation Dictionary. London: Longman

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Baker, Peter (ed.) 2019. The Old English Aerobics Workbook. University of Virginia.

http://faculty.virginia.edu/OldEnglish/exercises/index.html

Crystal, David. 2018. Old English. The British Library.

https://www.bl.uk/medieval-literature/articles/old-english

Duncan, Edwin (ed.) 2010. History of the English Language. Towson University.

https://tigerweb.towson.edu/duncan/helhome.html

Durkin, Philip et al. (eds.) 2017—. English in Time. Oxford English Dictionary, Oxford UP.

http://www.oed.com/public/englishintime/loginpage

Gramley, Stephan (ed.) 2011. The History of English. An Introduction. Routledge.

http://cw.routledge.com/textbooks/gramley-9780415566407/

Heverhart, D. and M. Irvine (eds.). 2015. The Labyrinth. Georgetown University.

https://blogs.commons.georgetown.edu/labyrinth

Hickey, Raymond (ed.) 2011. Studying the History of English. Universität Duisburg-Essen.

 

https://www.uni-due.de/SHE/

Koivisto-Kokko, Victoria (ed.) 2020. Old English Online.

https://oldenglish.info

Mastin, Luke (ed.) 2011. The History of English: How English went from an obscure Germanic dialect to a global language.

http://www.thehistoryofenglish.com/index.html

Proffitt, Michael (ed.) 2000—. Oxford English Dictionary Online (OED). Oxford UP. http://www.oed.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumnado obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

El alumnado debe demostrar que (1) entiende de manera clara los conceptos expuestos en las clases magistrales; (2) comprende y sabe poner en práctica los conceptos estudiados y presentados en las clases prácticas.  Asimismo, es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés (nivel C1), así como que sabe fundamentar correctamente sus análisis lingüísticos.

Instrumentos de evaluación.

 

El alumnado puede elegir libremente entre dos tipos de evaluación:

 

  • Tipo A: evaluación continua, que incluye los siguientes instrumentos de evaluación:
  • dos exámenes escritos de contenido teórico-práctico en las fechas indicadas en el programa de la asignatura entregado al comienzo del curso (CG1-CG4, CG1-CG10, CT1-CT4)

Para seguir este itinerario de evaluación continua, el alumnado deberá haber asistido al menos al 85% de las clases durante el curso.

  • Tipo B: evaluación final, que incluye el siguiente instrumento de evaluación:
  • un examen escrito de contenido teórico-práctico en la fecha fijada en la Guía Académica (CG1-CG4, CG1-CG10, CT1-CT4)

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Tipo A. Evaluación continua

Evaluación presencial

 Dos exámenes escritos

 45%

 55%

 

 

Total

100%

Tipo B. Evaluación final

Evaluación presencial

Examen escrito

100%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Independientemente del tipo de evaluación que se elija durante el curso, el alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria deberá presentarse a la recuperación en la fecha indicada en la Guía Académica. Esta prueba consistirá en un examen escrito de contenido teórico-práctico

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado de los contenidos del curso

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.

11. Organización docente semanal