Guías Académicas

LENGUA INGLESA V

LENGUA INGLESA V

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-22 10:30)
Código
102508
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vasilica Mocanu Florea
Grupo/s
A
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.2 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Lunes 11 a 13 y martes 9 a 11 (preseciales y online horario flexible)
URL Web
http://english.usal.es/index.php/vasilica-mocanu
E-mail
vasim@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.1707
Profesor/Profesora
Amanda Ellen Gerke
Grupo/s
B y C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.9 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Lunes y Miércoles: 11.00-13.00
URL Web
http://english.usal.es/index.php/amanda-gerke
E-mail
aegerke@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 6157

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Materia fundamental para el desarrollo de todas las que componen el Grado en Estudios Ingleses, ya que se adquirirán destrezas necesarias para adquirir las competencias fundamentales en otras asignaturas.

Perfil profesional.

La asignatura de Lengua Inglesa V está diseñada para formar a futuros especialistas en Lengua Inglesa que podrán orientarse hacia el ámbito de la enseñanza o de la investigación.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Inglesa I, II, III y IV.

Al inicio de este bloque formativo los alumnos deberán tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel C1.1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Se recomienda cursar simultáneamente alguna de asignaturas optativas ofertadas (así como las asignaturas obligatorias de tercer curso) que tratan sobre cuestiones de lingüística inglesa: Sociolingüística Inglesa, Lingüística de Corpus, Dialectología Inglesa, Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés, y/o Variación Lingüística en el Inglés Moderno Temprano.

 

Asignaturas que son continuación

Lengua Inglesa VI.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

- Mejorar el uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación a un nivel avanzado.

- Mejorar la capacidad para desenvolverse en entornos bilingües.

- Mejorar la capacidad de expresión escrita adaptada a entornos académicos a un nivel avanzado.

- Mejorar la capacidad de expresión oral adaptada a entornos académicos a un nivel avanzado.

- Mejorar el reconocimiento de la diversidad multicultural, de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto a la diferencia.

- Mejorar la capacidad de síntesis.

 

Objetivos específicos

- Mejorar la habilidad para comprender y producir mensajes orales en inglés de una forma eficiente en el contexto académico.

- Mejorar la habilidad para comprender mensajes orales en inglés producidos por hablantes de diferentes variedades lingüísticas.

- Mejorar la habilidad para comprender y producir textos escritos en inglés de una forma eficiente en el contexto académico, especialmente aquellos relativos a las materias de los Estudios Ingleses (ensayos académicos, artículos científicos, etc.).

- Mejorar la habilidad para elaborar y defender posiciones y tesis argumentativas, tanto de forma oral como escrita.

- Mejorar la eficacia en el manejo del material especializado de apoyo y de consulta que demuestre la capacidad de obtener información y elaborar los contenidos con corrección gramatical y organizativa de una forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

  • Teóricos

    - Diferencias entre ensayos académicos sobre temas de literatura y aquellos que versan sobre la lengua y la lingüística inglesas.

    - Métodos principales de investigación en lingüística inglesa (fuentes bibliográficas especializadas, manuales, bases de datos, etc.).

    - Evaluación crítica de información sobre temas académicos, especialmente aquellos relacionados con la lingüística inglesa.

    - Introducción al análisis y discusión de datos lingüísticos.

    - Construcción y defensa de argumentos fundamentados en datos empíricos.

    - Incorporación eficaz de referencias a trabajos académicos en textos escritos.

    - Normas de estilo y elaboración de trabajos académicos más comúnmente empleadas en el ámbito de la lingüística inglesa (APA).

Práctica.

Prácticos

- Lectura y comprensión de textos escritos en lengua inglesa, especialmente aquellos de carácter académico.

- Comprensión oral de la lengua inglesa mediante prácticas de audiciones de textos orales de temática académica.

- Expresión oral en lengua inglesa mediante prácticas de debate y discusión de temas académicos en los que el alumnado deberá defender su posición con argumentos fundamentados en datos empíricos.

- Expresión escrita en lengua inglesa: práctica de escritura de textos sobre temas académicos con énfasis en la correcta estructuración y presentación de la información, así como en la utilización de fuentes bibliográficas especializadas y de datos empíricos para fundamentar las ideas.

- Desarrollo de una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel C1.2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Utilizar la lengua inglesa de forma oral y escrita para comunicarse espontáneamente con la fluidez y precisión propias del nivel C1.

G.2. Mejorar la habilidad para comprender e interpretar información oral y escrita en situaciones comunicativas académicas complejas.

G.3. Saber reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, sean en lengua hablada o escrita, y resumirlos de manera correcta y coherente y presentarlos de diferentes formas (a través de esquemas, como resúmenes orales, como resúmenes escritos, etc.).

G.4. Saber utilizar la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes habladas o escritas para elaborar y defender posiciones y tesis argumentativas propias.

G.5. Participar con fluidez en conversaciones, exposiciones o debates de carácter académico y utilizar para ello las estrategias de comunicación propias del contexto académico.

G.6. Emplear las estrategias de comunicación oral con la fluidez y corrección propias del nivel C1.2

G.7. Valorar el uso de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento internacional.

Específicas.

E1. Mejorar el uso de la lengua inglesa para fines académicos.

E2. Conocer y saber utilizar de forma práctica con éxito las estructuras gramaticales y las estrategias comunicativas orales y escritas de la lengua inglesa correspondientes al nivel C1.2

E3. Mejorar el dominio de las estrategias gramaticales y discursivas que permiten expresar la misma.  idea de diversas formas a un nivel avanzado.

Transversales.

T.1.Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

T.2.Localizar, manejar y aprovechar recursos bibliográficos especializados, información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y/o en red

T.3.Identificar la relevancia científica de distintas fuentes de información y valorar su posible aprovechamiento en la elaboración de argumentos propios.

7. Metodologías

Las actividades formativas que se llevarán a cabo serán las siguientes:

  1. Presentación de conceptos en el aula a través de sesiones académicas teóricas.
  2. Participación activa en actividades orales y escritas en común, exposiciones y debates dentro del aula.
  3. Realización de tutorías de grupo e individuales para proporcionar feedback sobre el trabajo y las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso.
  4. Preparación de las actividades orales y escritas, debates y exámenes.
  5. Búsqueda, consulta y utilización de fuentes y recursos bibliográficos especializados de forma individual y autónoma para la elaboración y desarrollo de posiciones y tesis argumentativas propias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bailey, S. Academic Writing. A Handbook for International Students. London: Routledge, 2011.

Crème, P. and M. Lea. Writing at University. London: Open University Press, 1997.

Gardner, P. New Directions. Reading, Writing and Critical Thinking. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Hewings, M. Advanced Grammar in Use: A Self-Study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Jordan, R. R. Academic Writing Course. Harlow: Longman, 1999.

Lester, J. D., and J. D. Lester, Jr. Principles of Writing Research Papers. Virginia: Penguin Academics, 2007.

McCarthy, Michael and F. O’Dell. Academic Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Side, R. and G. Wellman. Grammar and Vocabulary for Cambridge Advanced and Proficiency. London: Longman, 1999.

Skipper, M. Advanced Grammar & Vocabulary. Student's book. Newbury, Berkshire: Express Publishing, 2002.

Taylor, G. A Student’s Writing Guide. How to Plan and Write Successful Essays. Cambridge: Cambridge UP, 2010.

Vince, M. Advanced Language Practice: Grammar and Vocabulary. Oxford: MacMillan, 2003

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cambridge Advanced Learner’s Dictionary. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Collins COBUILD Advanced Dictionary. Glasgow: Harper-Collins, 2008.

Longman Language Activator. London: Longman, 1993.

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. Oxford: Macmillan, 2002.

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The Online Writing Lab (OWL) at Purdue University

http://owl.english.purdue.edu/handouts/WAC/

Writing Center of the University of Wisconsin-Madison: Writer’s Handbook

http://www.wisc.edu/writing/Handbook/index.html

The UVic Writer's Guide

http://web.uvic.ca/wguide/Pages/WritingAsProcess.html   

Center for Writing Studies (University of Illinois at Urbana-Champaign)

http://www.cws.illinois.edu/workshop/writers/

A Writer’s Reference (Diane Hacker)

http://bcs.bedfordstmartins.com/writersref6e/Player/Pages/Main.aspx 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. En consecuencia, la evaluación global se basará en los datos obtenidos a lo largo del curso en forma de pruebas orales y escritas durante y/o al final del curso, que mostrarán de forma práctica los progresos alcanzados, incluyendo la destreza en la utilización de fuentes bibliográficas especializadas, la capacidad de analizar y discutir datos lingüísticos de forma crítica y la aplicación de normas de estilo de presentación y elaboración de trabajos académicos

Criterios de evaluación.

Competencia comunicativa oral y escrita en inglés a nivel C1.2 y de la lengua académica especializada trabajada a lo largo del curso.

Capacidad de elaboración, presentación y defensa de argumentos científicos en un contexto académico, tanto de forma oral como escrita, fundamentados en datos empíricos.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas orales y escritas a lo largo del curso (Plan A de evaluación), o bien prueba oral y escrita al final del curso (Plan B de evaluación).

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Gramática y uso del inglés

Prueba escrita (preguntas cortas)

25 %

Destrezas escritas

Prueba escrita (desarrollo)

50 %

Destrezas orales

Prueba oral (debate)

25 %

 

Total

100%

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa y práctica continuada desde el primer día en las actividades formativas, tanto en las que se realizan dentro del aula como fuera de ella (actividades dirigidas).

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión del trabajo realizado en clase, así como asistencia a tutorías para resolver dudas y analizar los errores cometidos en las pruebas; realizar trabajos de refuerzo.

11. Organización docente semanal