Guías Académicas

LITERATURA INGLESA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

LITERATURA INGLESA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-10-22 13:36)
Código
102509
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nora Rodríguez Loro
Grupo/s
B y C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.2 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
primer semestre: martes y jueves 13 a 15
segundo semestre: miércoles de 11 a 15
URL Web
http://english.usal.es/index.php/nora-rodriguez
E-mail
norarloro@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1707

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo al que pertenece la materia

Literatura inglesa

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Curso monográfico sobre la literatura inglesa de la Edad Media y el Renacimiento

Perfil profesional.

Investigación literaria y cultural

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Inglesa I

Lengua Inglesa II

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Estudios Culturales de Estados Unidos

El desarrollo del curso exigirá la preparación de las clases presenciales por parte del estudiante mediante la lectura de diferentes materiales y textos en lengua inglesa. También es requisito imprescindible su disposición a intervenir y participar en las mismas de forma activa e informada: la mera asistencia a las clases no computará a efectos de la nota final y será simplemente una condición para acogerse al sistema de evaluación continua.

4. Objetivo de la asignatura

a- generales:

  • Conocer la Inglaterra de la Edad Media y del Renacimiento, sus movimientos literarios y autores más significativos.
  • Identificar y comprender los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia de la literatura de esos siglos.
  • Aplicar el conocimiento adquirido al análisis de textos literarios en lengua inglesa y en cualquier otra lengua.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los estudiantes y fomentar su sentido crítico de la literatura y su capacidad de razonamiento tanto de forma oral como escrita.
  • Aprender a realizar revisiones bibliográficas a partir de catálogos y bases de datos.
  • Aprender a utilizar gestores bibliográficos en la elaboración de trabajos académicos.
  • Realizar presentaciones coherentes de los elementos literarios objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen.

 

b- específicos:

  • Estudio de la especificidad de los géneros literarios hasta el s. XVII.
  • Estudio de autores y textos clave.
  • Lectura crítica de los textos elegidos
  • Estudio de los movimientos artísticos más relevantes relacionados con la literatura.
  • Construcción de juicios razonados sobre los elementos literarios presentados en clase, demostrando el alumnado su capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.

c- Instrumentales

  • Aumentar la capacidad crítica a la hora de analizar textos literarios.
  • Desarrollar estrategias de lectura y pensamiento crítico.
  • Aumentar la capacidad para la búsqueda bibliográfica.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar presentaciones orales y trabajos escritos.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCTION

1. History: Politics, Economy, Society.

2. Ideas.

3. Models.

4. Arts.

 

LITERATURA DE LA EDAD MEDIA (1066-1500 aprox.)

5. Medieval romance. Sir Gawain and The Green Knight.

6. Chaucer’s The Franklin’s Tale (The Canterbury Tales)

7. Medieval theatre.

 

II. LITERATURA DEL RENACIMIENTO (1500-1660)

8. The interlude. Everyman

9. Tudor and Elizabethan Poetry. Wyatt. Sidney.

10. William Shakespeare. Hamlet & Twelfth-Night.

11. Metaphysical poetry. John Donne

 

 

*Mandatory readings:

1. Sir Gawain and the Green Knight (Anon. late 14 c.)

2. Geoffrey Chaucer (c. 1343-1400), The Canterbury Tales (1387-1400): “The Franklin’s Prologue and Tale”

3. Everyman (Anon. late 15 c.)

4. Selección de poesía (16th c)

5. William Shakespeare (1564-1616): Hamlet (1600) and Twelfth Night (1601)

6. Francis Bacon (1561-1626): ‘Of Studies’ (1597/1625)

7. Selección de poesía (17th c.)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB2. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB3. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG 1. Capacidad para analizar textos literarios.

CG 2. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.

CG 4. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG 5. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Específicas.

CE1. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.

CE2. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.

CE3. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.

CE 4. Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.

CE 5. Asimilar información teórica y herramientas metodológicas para su utilización en el análisis de lecturas.

CE 6. Relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura del grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia.

Transversales.

CT1. Localizar, manejar y aprovechar recursos bibliográficos, información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y/o en red

CT2. Capacidad de análisis y síntesis

CT3. Capacidad para el aprendizaje autónomo

CT4. Capacidad de transmitir informaciones complejas

CT5. Habilidades de investigación

CT6. Planificación y gestión del tiempo

 

7. Metodologías

Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor.

Seminarios: discusión de textos por parte de los estudiantes bajo la dirección del profesor, en relación con los contenidos teóricos del tema que ilustran y tras un proceso de reflexión previa que contarán con una guía de lectura en forma de preguntas para orientarla.

Actividades de seguimiento online: redacción de un diario de lecturas en la plataforma Studium al que los estudiantes deberán ir subiendo breves entradas con su comentario crítico de las lecturas obligatorias realizadas, respondiendo a una de las preguntas de la guía de lectura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. Routledge (4 vol.).

Bennett, J.A.W. Middle English Literature, 1100-1400. O.U.P., 1997.

Blamires, Harry. A Short History of English Literature. Routledge.

Burgess, Anthony. English Literature. Longman.

Dodsworth, Martin. ed. The Penguin History of English Literature. Penguin (10 vol.).

Ford, Boris. ed. The New Pelican Guide to English Literature. Penguin (9 vol).

Jeffares, Norman. ed. Macmillan History of Literature. Macmillan (12 vol.).

Rogers, Pat. ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. OUP.

Sampson, G. A Concise Cambridge History of English Literature. CUP.

Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. OUP.

Spearing, A.C. Medieval to Renaissance in English Poetry. C.U.P. 1985.

The Oxford History of English Literature. Oxford University Press (15 vol.).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende comprobar el grado de asimilación por parte del estudiante de las competencias y conocimientos impartidos en el curso y su capacidad para demostrarlos y ponerlos en práctica. También se valorará la capacidad de expresión escrita, la presentación y la corrección lingüística. Existen rúbricas de evaluación específicas para cada tarea (modalidad continua), que estarán disponibles en Studium con suficiente antelación.

Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de instrucción y comunicación.

Aquellos alumnos que asistan regularmente a las clases presenciales (mínimo 85%) se evaluarán a través de la realización de una prueba escrita (50%) y de las actividades realizadas en la plataforma de enseñanza virtual Studium (50%).

Los alumnos que no asistan regularmente a clase se evaluarán mediante el mismo examen final (50%) y un trabajo (50%): un comentario crítico de una fuente primaria y un resumen de una fuente secundaria (ambas a elegir de un listado facilitado por el profesor), que entregarán el mismo día de la realización del examen final.

Criterios de evaluación.

La nota final será el resultado de la evaluación del grado de asimilación de las enseñanzas teóricas, prácticas mencionadas en la guía, que se llevará a cabo a través de un examen final (50% de la nota final), tareas escritas y tests (30%) y preparación y participación activa en clase (20%).

El alumnado que opte por una evaluación no continua, será evaluado mediante un examen final (100%). En este caso se podrá valorar positivamente la asistencia y participación en clase.

A continuación presentamos un total de diez criterios que se irán combinando y seleccionando en función de las competencias evaluadas por cada instrumento de evaluación (enumerados en la siguiente sección):

FORMA

1. Corrección (gramática, puntuación, ortografía, etc.)

2. Claridad, cohesión, estilo.

ACTITUD

3. Adecuación a las normas de presentación (plazo, formato, etc.).

4. Interés y dedicación.

CONTENIDOS

5. Adecuación al enunciado / relevancia.

6. Originalidad y creatividad.

7. Coherencia, argumentación, ilustración.

8. Calidad del resumen / de la valoración.

9. Profundidad de análisis.

10.Asimilación y utilización de fuentes.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito: prueba de conjunto sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura.

Diario de lecturas: breves comentarios o análisis críticos sobre los textos de lectura obligatoria basados en preguntas propuestas por el profesor.

Trabajo/análisis: ensayo crítico sobre un tema transversal propuesto por el profesor que implica el análisis de varias obras.

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen de contenidos

Prueba escrita

50 %

Tareas de análisis crítico en la plataforma Studium

Diario de lecturas / Ensayo crítico

50 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

La recuperación se servirá de los mismos tipos de pruebas que las utilizadas para los alumnos que no asisten a clase y optan por la evaluación final.

Recomendaciones para la evaluación.

La lectura es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, reflexionando sobre lo leído y transformando tal reflexión en participación articulada en las clases.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación incidirá en aquellos instrumentos en los que el alumno no haya obtenido los resultados de aprendizaje esperados. Es conveniente consultar con la profesora para conocer las competencias que se deben mejorar.

11. Organización docente semanal