Guías Académicas

LITERATURA NORTEAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX

LITERATURA NORTEAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:17)
Código
102515
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Viorica Eleonora Patea Birk
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.11 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Primer semestre: lunes, martes y miércoles de 11 a 13h
En otro horario: con cita previa.
URL Web
http://english.usal.es/index.php/viorica-patea
E-mail
vioricap@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext.1757

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de segundo ciclo con carácter semestral que completa el desarrollo de otras materias fundamentales que componen el Grado en Estudios Ingleses.

Perfil profesional.

Asignatura que forma a los alumnos para el desarrollo de su profesión.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Literatura norteamericana del siglo XIX

Lengua Inglesa IV y V

Asignaturas que son continuación

Literatura Inglesa: Lit norteamericana : narrativa del Siglo XX 102523

Lit. norteamericana: Teatro S XX 102520

 

Otras recomendaciones previas:

1. Una actitud adecuada: asistencia regular a las clases, respeto a las fechas de entrega, capacidad de diálogo, interés por la literatura, capacidad de relacionar los contenidos de esta asignatura con otras de la titulación.

2. Suficiencia para llevar a cabo un trabajo de investigación individual: análisis de fuentes primarias, búsqueda de fuentes secundarias y redacción de un trabajo académico en formato MLA.

3. Preparación de las clases por parte de los alumnos, mediante la lectura de las fuentes primarias.

4. Disposición a participar de forma activa en las prácticas y seminarios.

5. Buen conocimiento de la lengua inglesa para poder expresar sus ideas adecuadamente y redactar los eventuales trabajos

6. Ser capaz de utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en las tareas asignadas

7. Disponer de una visión general adecuada de la literatura y cultura anglo-norteamericana

 

 

4. Objetivo de la asignatura

A- generales:

 

  1. Conocimiento de la estética vanguardistas de distintos movimientos, escuelas y grupos poéticos y movimientos del siglo XX, de la obra de los poetas más significativos y  de sus poéticas.
  2. Lectura atenta de los textos seleccionados
  3. Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a las distintas poéticas.
  4. Realización de presentaciones coherentes de los elementos literarios objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y recursos necesarios.
  5. Construcción de juicios razonados sobre los elementos poéticos presentados en clase, capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.
  6. Estudio de distintos lenguajes poéticos y teorías estéticas
  7. Familiarización con los distintos recursos poéticos: imágenes, simbología, métrica, estilo, etc.

 

B- específicos:

 

1. Estudio de la especificidad de la poesía del siglo XX y de sus vanguardias.

2. Estudio de autores y textos clave.

3. Estudio de los movimientos artísticos más relevantes relacionados con la poesía.

4. Estudio de la estética, poética y epistemología de las vanguardias.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos generales:

- Estudio de los poetas más representativos de los distintos periodos, escuelas y movimientos poéticos norteamericanos del siglo XX

- Las influencias filosóficas y estéticas de las distintas corrientes poéticas, el contexto cultural, las técnicas y los recursos experimentales

- Estrategias de transgresión y renovación del lenguaje poético

- La interrelación entre el lenguaje poético y las artes visuales

- Los distintos ismos: Simbolismo, Impresionismo, Imagismo, Vorticismo, Clasicismo, postmodernismo, etc

- La estética y epistemología de las vanguardias y su contexto cultural.

1. El legado vanguardista de la primera mitad del siglo XX:

Selección de poemas de los poetas más representativos: Robert Frost, H.D., e.e.cummings, Ezra Pound, T. S. Eliot, Wallace Stevens, William Carlos Williams y algunos poetas de la postguerra.

2. La poesía de la postguerra

La generación Beat, los poetas confesionales, el Black Mountain Group, New York Poets, L=a=n=g=u=a=g=e

- Los ensayos que fundamentan la estética de las vanguardias

- Manifiestos vanguardistas

Práctica.

Contenidos Prácticos:

Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:

Asistir y participar activamente en clase

Lecturas obligatorias: Leer la selección de  poemas, textos y ensayos.

Presentaciones orales: Los alumnos tienen que saber reflexionar y poder analizar en clase aspectos de las obras poéticas leídas.

Trabajos escritos: Los estudiantes deberán presentar a los largo del semestre distintos comentarios escritos antes de la fecha del examen final.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG 1. Comprender y asimilar contenidos literarios o sobre literatura de una segunda lengua extranjera en un nivel avanzado, incluyendo los formulados en esa lengua.

    CG 2. Transmitir información e ideas, resolver problemas, analizar y argumentar de manera objetiva y articulada tanto de forma oral como escrita.

    CG 3. Reunir e interpretar datos para emitir juicios, asimilar y utilizar de manera ordenada y productiva fuentes escritas.

    CG 4. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para buscar, seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente conocimientos.

Específicas.

  • CE 1. Identificar los períodos, autores y obras más importantes de las vanguardias y de la poesía norteamericana del siglo XX en su contexto cultural, estético y filosófico. Conocimiento de las técnicas del análisis poético.

                 Capacidad para analizar textos poéticos en perspectiva comparada.

    CE 2. Asimilar conceptos teóricos y herramientas metodológicas para su utilización en el análisis de lecturas.

    CE 3. Interpretar de manera articulada, argumentada, crítica y creativa textos de la literatura inglesa.

    CE 4. Relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura del grado, alcanzando así una mejor comprensión de estas y reforzando los de esta materia.

Transversales.

  •  

    CT 1. Aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra rama del saber.

    CT 2. Apreciar la lectura como fuente de placer y conocimiento, como medio de formar tanto nuestra sensibilidad estética como nuestra visión de mundo.

    CT 3. Extraer de la literatura valores y experiencias de carácter ético: conciencia de los propios límites, ampliación de horizontes, carácter relativo de nuestra posición en el mundo, tolerancia y respeto al otro...

    CT 4. Construir un hábito de pensamiento crítico e independiente a partir del cual generar un discurso propio sobre la realidad.

7. Metodologías

Esta asignatura comprende actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).

Las clases se imparten en inglés y los estudiantes tienen que entregar los distintos ejercicios incluido el examen en inglés.

Trabajos: entrega de trabajos de investigación individual sobre aspectos tratados durante el curso y con uso de fuentes secundarias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de texto:

T. S. Eliot. La tierra baldía. Madrid: Cátedra, 2005.

Ezra Pound, Personae, bilingual edition, Madrid: Hiperión, 2000.

Viorica Patea and Paul Derrick eds. Modernism Revisited, Amsterdam and New York: Rodopi, 2007

 

Bibliografía primaria:

Robert Frost,The Collected Poems, Penguin; Faber & Faber; Holt, Rinehart.

The Norton Anthology of Modern Poetry, New York, Norton, second ed.

Ezra Pound Cantares Completos I, bilingual edition, Javier Coy ed. Madrid: Cátedra, 1994.

William Carlos Williams, Selected Poems, New Directions Press or Faber & Faber.

William Carlos Williams, Antología bilingüe. Alianza Editorial. 2009.

William Carlos Williams. Viaje al Amor. (bilingüe). Lumen. 2009.

William Carlos Williams. Cuadros de Brueghel. (bilingüe). Lumen. 2009.

Wallace Stevens. Antología Poética bilingüe. Galaxia Gutenberg, 2002.  19.50. or:

Wallace Stevens. Selected Poems, New Directions Press or Faber & Faber. 18.65

Wallace Stevens. La Roca (bilingüe). Lumen. 2008.

Imagist Poetry. Ed. Peter Jones. Penguin. 1972.

Basho. Penguin. 1985. And/or The Classic Tradition of Haiku. New York. Dover. 1996.

 

Bibliografía secundaria

Charles Altieri (1999). Postmodernisms Now. Pennsylvania State UP.

Charles Altieri (1979). Enlarging the Temple. Associated UP.

Charles Altieri (1990). Painterly Abstraction in Modernist American Poetry. Cambridge UP.

David Perkins (1976). A History of Modern Poetry. Cambridge: Harvard UP.

Hugh Kenner (1973). The Pound Era. Berkely: U of California Press.

Hugh Kenner (1975). A Homemade World. Baltimore: Johns Hopkins UP.

Viorica Patea and Paul Derrick eds. Modernism Revisited, Amsterdam and New York: Rodopi, 2007

Marjorie Perloff (1981). The Poetics of Indeterminacy. Princeton: Princeton UP.

Marjorie Perloff (1985) The Dance of the Intellect. Cambridge: Cambridge UP.

Marjorie Perloff (1999) Wittgenstein's Ladder. U of Chicago P.

Helen Vendler(1980). Part of Nature, Part of Us. Cambridge: Harvard UP.

Helen Vendler (1995). Soul Says. Harvard UP.

Zhaoming Qian (1995). Orientalism and Modernism. Durham: Duke UP.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Google Scholar

Literature Online: http://lion.chadwyck.co.uk/ (Biblioteca USAL)

Annual Bibliography of English Language and Literature:

          http://collections.chadwyck.co.uk/home/home_abell.jsp/ (Biblioteca USAL)

JSTOR: http://www.jstor.org (Biblioteca USAL)

Poetry Foundation: http://www.poetryfoundation.org/

Romantic Circles: http://www.rc.umd.edu/

MLA Bibliography (Biblioteca USAL)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumnado obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

1 El alumnado debe demostrar que (1) entiende los conceptos expuestos en las clases magistrales y es capaz de redactarlos de manera clara y concisa; (2) comprende y sabe poner en práctica los conceptos estudiados y presentados en las clases prácticas; (3) es capaz de realizar un análisis literario organizado y fundamentado. 

(4) demuestre Profundidad y originalidad de las ideas (5) haga uso adecuado de las fuentes primarias y secundarias

Asimismo, es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés (nivel C1) en su expresión escrita.

También se tendrá en cuenta la participación del alumnado en las clases prácticas y las actividades online.

El plagio supondrá un suspenso directo.

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán instrumentos de evaluación teórico-práctica.

Examen parcial de la primera parte:

  1. Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
  2. Análisis y comentario de textos

Examen de la segunda parte

  1. Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
  2. Análisis y comentario de textos

 Examen  finalescrito: prueba de conjunto sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura para aquellos estudiantes que no accedan al sistema de evaluación continua.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Opción A: Evaluación continua

Evaluación presencial

Un examen parcial escrito de la primera parte

45%

Evaluación presencial

Un examen parcial escrito de la segunda parte

45%

Evaluación presencial

Trabajos entregados, asistencia a clase

10%

 

Total

100%

Opción B: Evaluación final

Evaluación presencial

Examen teórico-práctico

100%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Observaciones: se ofrecerá un examen parcial de poesía que elimina materia para el examen final.

Las calificaciones de las partes aprobadas NO se guardan para la convocatoria extraordinaria

 

El plagio a supondrá un suspenso directo, por lo que el/la estudiante deberá hacer uso de la convocatoria extraordinaria para la recuperación de la asignatura.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La lectura de los textos es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario de lecturas marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, intentando reflexionar sobre los textos y analizarlos de forma rigurosa, y esforzándose por aplicar los contenidos teóricos en su lectura.

Se recomienda a los/as estudiantes que:

- asistan regularmente a clase

- lleven las lecturas al día

- lean los textos asignados para cada clase

- vayan a clase con el texto.

Recomendaciones para la recuperación.

En general, se recomienda: leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía; y cuidar la redacción escrita en lengua inglesa.

11. Organización docente semanal