GRAMÁTICA HISTÓRICA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-06-22 14:51)- Código
- 102521
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Pilar Sánchez García
- Grupo/s
- C
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.1. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- primer semestre: lunes de 9:30 a 13:30 y jueves de 10:30 a 12:30
segundo semestre: lunes y miércoles de 11:30 a 13:30, martes de 9 a 11
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56763/detalle
- psg@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6161
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura Inglesas
Papel de la asignatura.
Asignatura obligatoria de segundo ciclo con carácter semestral que completa el desarrollo de otras materias fundamentales que componen el Grado en Estudios Ingleses
Perfil profesional.
Asignatura que forma al alumnado para el desarrollo de su profesión.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Fonética y Fonología Inglesas (102503); Historia de la Lengua Inglesa (102513); Lengua Inglesa I, II, III, IV, V, VI |
4. Objetivo de la asignatura
- Objetivos generales
- Que el alumnado se familiarice con conceptos básicos de la lingüística histórica, lingüística comparada así como con los elementos intralingüísticos y extralingüísticos que determinan su desarrollo diacrónico desde el inglés antiguo al inglés actual.
- Que el alumnado logre un mayor conocimiento y comprensión del inglés actual y de su desarrollo a lo largo de la historia.
- Que el alumnado se familiarice con el cambio y la variación lingüística y entienda que los aspectos socio-culturales determinan el desarrollo de la lengua inglesa.
- Objetivo específicos
- Que el alumnado comprenda las causas intralingüísticas y extralingüísticas más relevantes que explican las formas textuales del inglés medio.
- Que el alumnado sea capaz de traducir, analizar y entender textos representativos del inglés medio.
- Que el alumnado comprenda las características más relevantes de la lengua inglesa desde el periodo medieval hasta la actualidad.
- Que el alumnado comprenda las características más relevantes de los siglos XII a XV desde un punto de vista intralingüístico y extralingüístico y pueda traducir y entender textos del periodo del inglés medio.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
Unit 1. Introduction to the Middle English period.
-
- Socio-historical characteristics: The Norman Conquest.
- Linguistic characteristics.
Unit 2. Major phonological changes at or before the time of the Conquest.
-
- Synchronic and diachronic description of the vowel system:
- Qualitative changes
- Quantitative changes
- Rise of new diphthongs
- Other processes
- Consonants.
- Synchronic and diachronic description of the vowel system:
Unit 3. Major Middle English morphological and syntactic changes.
-
- The transition from OE to ME: Nouns
- The transition from OE to ME: Adjectives and numerals.
- The transition from OE to ME: Pronouns
- The transition from OE to ME: Verbs
- Towards new syntactic structures.
Unit 4. The Scandinavian Invasion. The Danelaw. Linguistic Consequences.
Unit . 5. The Dialects of Middle English. Dialectal characteristics.
5.1. Northern characteristics and texts.
5.2. West Midlands characteristics and texts.
5.3. South-western characteristics and texts.
5.4. South-eastern characteristics and texts.
5.5. East Midlands characteristics and texts.
Unit 6. Major Modern English phonological changes.
Práctica.
PRÁCTICOS
Análisis lingüístico diacrónico y traducción de textos representativos del inglés medio.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- CG1 Que sitúe la lengua inglesa en relación con las lenguas de su entorno dentro de la familia indoeuropea y de las lenguas germánicas.
- CG2 Que se familiarice con el contexto cultural e histórico del inglés medio y moderno.
- CG3 Que conozca las innovaciones léxicas producidas por el contacto de los anglo-sajones con otros pueblos.
- CG4 Que compare y analice textos de distintas épocas.
Específicas.
CE1. Que el alumnado conozca y aprenda los procesos de desarrollo fonológico y morfo-sintáctico del inglés medio, del inglés moderno, del inglés actual.
CE2. Que el alumnado conozca el sistema fonológico y gramatical del inglés medio y moderno.
CE3. Que el alumnado conozca las variedades diatópicas del inglés medio.
CE4. Que el alumnado conozca cómo se inicia el proceso de formación del estándar actual.
CE5. Que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para analizar lingüísticamente textos de este periodo.
CE6. Que el alumnado sea capaz de deducir las reglas de evolución fonológicas, morfológicas o sintácticas, de una serie de ejemplos.
CE7. Que el alumnado reconozca la importancia de la sociedad en los cambios de la lengua.
CE8. Que el alumnado reconozca la importancia de la sociedad en los cambios de la lengua.
CE9. Que el alumnado comprenda el funcionamiento de la lengua y disfrute con los nuevos descubrimientos que se le ofrecen.
CE10. Que el alumnado sea consciente de y respete la diversidad cultural.
CE11. Que el alumnado se despierte en él un nuevo interés por los análisis de la lengua de épocas pasadas.
Transversales.
- CT1 Desarrollo de autonomía en el aprendizaje, con una adecuada distribución del tiempo.
- CT2 Uso adecuado de las bases de datos y otras fuentes bibliográficas para la localización de la información oportuna y fiable.
- CT3 Capacidad de análisis, argumentación y abstracción.
- CT4 Comunicación oral y escrita.
7. Metodologías
Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte del profesorado.
Prácticas en el aula: actividades de análisis lingüístico y traducción de textos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Set Book
Fulk, R. D. 2012. An Introduction to Middle English: Grammar and Texts. Peterborough, Ont.: Broadview Press. (Grammar, 19-133)
Libros de consulta para el alumno:
Diccionarios
Ayto, J. 1993. Dictionary of Words Origins: Histories of More than 8,000 English-Language words. Arcade Publishing.
Bradley, H. (ed.) 1986 [1891]. A Middle English Dictionary, containing words used by English Writers from the Twelfth to the Fifteenth century, by F.H. Stratmann. Oxford: University Press.
Crystal, D. 20015 [1981]. A Dictionary of Linguistics and Phonetics. London: Blackwell.
Jones, D. et al. 2011. Cambridge English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge U. P.
Trask, R. L. 1993. A Dictionary of Grammatical Terms in Linguistics. London: Routledge.
Upton, C. et al. 2001. The Oxford Dictionary of Pronunciation for Current English. Oxford: University Press.
Wells, J. C. 2008 [1990]. Longman Pronunciation Dictionary. London: Longman.
General
Barber, Charles, Joan C. Beal, and Philip Shaw. 2012 [1993]. The English Language: A Historical Introduction. 2nd edition. Cambridge: Cambridge UP.
Baugh, Albert C., and Thomas Cable 1993 [1951]. A History of the English
Language. 4th edition. London: Routledge.
Gramley, Stephan. 2019 [2011]. The History of the English Language: An Introduction. 2nd edition. London: Routledge.
Hogg, Richard, and David Denison (eds.) 2012 [2006]. A History of the English Language. 2nd edition. Cambridge: Cambridge UP.
Johnson, Keith. 2016. The History of Early English. London: Routledge.
Millar, Robert McColl (ed.). 2015. Trask’s Historical Linguistics. London: Routledge
Mugglestone, Lynda. 2012. [2006]. The Oxford History of the English. 2nd edition. Oxford: Oxford UP.
van Gelderen, Elly. 2014 [2006]. The History of the English Language. 2nd edition. Amsterdam: John Benjamins.
Middle English
Blake, N. F. (ed.). 1992. The Cambridge History of the English Language. II 1066-1476. Cambridge: University Press.
Burrow, J.A. & T. Turville-Petre. 2020 [1992]. A Book of Middle English. 4th ed. Oxford: Blackwell Publishing.
Fisiak, K. 1968. A Short Grammar of Middle English. Oxford: University Press.
Horobin, S. & J. Smith. 2002. An Introduction to Middle English. Edinburgh: University Press
Sisam, K. & J. R. R. Tolkien. 2005. A Middle English Reader and Vocabulary. New York: Dover Publications.
Smith, J. J. (ed.). 1988. The English of Chaucer and his Contemporaries. Aberdeen: University Press
Mossè, F. 199110 [1952] A Handbook of Middle English. London: The Johns Hopkins University Press.
Treharne, Elaine. 2004 [2000]. Old and Middle English c. 890-1400. An Anthology. 2nd edition. Oxford: Blackwell.
Wardale, E. E. 1972. An Introduction to Middle English. London: Routledge & Kegan Paul.
Wright, J. & E. Wright. 1967. An Elementary Middle English Grammar. Oxford: University Press.
Modern English
Barber, Ch. 19972 [1976]. Early Modern English. Edinburgh: University Press.
Brook, G. L. 1976. The Language of Shakespeare. London: André Deutsch.
Dobson, E. J. 1985. English Pronunciation 1500-1700. 2 vols. Oxford: University Press.
Ekwall, E. 1975. A History of Modern English Sounds and Morphology. Oxford: Basil Blackwell.
Görlach, M. 1991. Introduction to Early Modern English. Cambridge: University Press.
Nevalainen, T. 2006. Introduction to Early Modern English. Oxford: University Press.
Wright, J. 1924. An Elementary Historical New English Grammar. Oxford: University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Proffitt, Michael (ed.) 2000—. Oxford English Dictionary Online (OED). Oxford UP.
Middle English Dictionary
http://quod.lib.umich.edu/m/med/
History
Crystal, David. 2018. Middle English. The British Library.
https://www.bl.uk/medieval-literature/articles/middle-english
Duncan, Edwin (ed.) 2010. History of the English Language. Towson University.
https://tigerweb.towson.edu/duncan/helhome.html
Durkin, Philip et al. (eds.) 2017—. English in Time. Oxford English Dictionary, Oxford UP.
http://www.oed.com/public/englishintime/loginpage
Gramley, Stephan (ed.) 2011. The History of English. An Introduction. Routledge.
http://cw.routledge.com/textbooks/gramley-9780415566407/
Heverhart, D. and M. Irvine (eds.). 2015. The Labyrinth. Georgetown University. https://blogs.commons.georgetown.edu/labyrinth/categories/english-middle/
Hickey, Raymond (ed.) 2011. Studying the History of English. Universität Duisburg-Essen.
https://www.uni-due.de/SHE/
Mastin, Luke (ed.) 2011. The History of English: How English went from an obscure Germanic dialect to a global language.
http://www.thehistoryofenglish.com/index.html
McIntosh, Angus, M.L. Samuels, M. Benskin (eds.) 2013. A Linguistic Atlas of Late Medieval English. Edinburgh UP.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumno/a obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
El alumnado debe demostrar que (1) entiende de manera clara los conceptos expuestos en las clases magistrales; (2) comprende y sabe poner en práctica los conceptos estudiados y presentados en las clases prácticas. Asimismo, es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés (nivel C1), así como que sabe fundamentar correctamente sus análisis lingüísticos.
Instrumentos de evaluación.
El alumnado puede elegir libremente entre dos tipos de evaluación:
- Tipo A: evaluación continua, que incluye los siguientes instrumentos de evaluación:
- dos exámenes escritos de contenido teórico-práctico en las fechas indicadas en el programa de la asignatura entregado al comienzo del curso (CG1-CG4, CG1-CG10, CT1-CT4)
Para seguir este itinerario de evaluación continua, el alumnado deberá haber asistido al menos al 85% de las clases durante el curso.
- Tipo B: evaluación final, que incluye el siguiente instrumento de evaluación:
un examen escrito de contenido teórico-práctico en la fecha fijada en la Guía Académica (CG1-CG4, CG1-CG10, CT1-CT4)
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Tipo A. Evaluación continua |
||
Evaluación presencial |
Dos exámenes escritos |
45% 55%
|
|
Total |
100% |
Tipo B. Evaluación final |
||
Evaluación presencial |
Examen escrito |
100% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Independientemente del tipo de evaluación que se elija durante el curso, el alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria deberá presentarse a la recuperación en la fecha indicada en la Guía Académica. Esta prueba consistirá en un examen escrito de contenido teórico-práctico. |
Recomendaciones para la evaluación.
Los alumnos deberán consultar Studium regularmente para acceder a los materiales teóricos y prácticos que se irán añadiendo a lo largo del curso.
Seguimiento continuado de los contenidos del curso
Recomendaciones para la recuperación.
Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.