Guías Académicas

GRAMÁTICA HISTÓRICA

GRAMÁTICA HISTÓRICA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 14:51)
Código
102521
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Sánchez García
Grupo/s
C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.1. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
primer semestre: lunes de 9:30 a 13:30 y jueves de 10:30 a 12:30
segundo semestre: lunes y miércoles de 11:30 a 13:30, martes de 9 a 11
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56763/detalle
E-mail
psg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6161

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de segundo ciclo con carácter semestral que completa el desarrollo de otras materias fundamentales que componen el Grado en Estudios Ingleses

Perfil profesional.

Asignatura que forma al alumnado para el desarrollo de su profesión.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Fonética y Fonología Inglesas (102503); Historia de la Lengua Inglesa (102513); Lengua Inglesa I, II, III, IV, V, VI

4. Objetivo de la asignatura

  • Objetivos generales

- Que el alumnado se familiarice con conceptos básicos de la lingüística histórica, lingüística comparada así como con los elementos intralingüísticos y extralingüísticos que determinan su desarrollo diacrónico desde el inglés antiguo al inglés actual.

- Que el alumnado logre un mayor conocimiento y comprensión del inglés actual y de su desarrollo a lo largo de la historia.

- Que el alumnado se familiarice con el cambio y la variación lingüística y entienda que los aspectos socio-culturales determinan el desarrollo de la lengua inglesa.

  • Objetivo específicos

-  Que el alumnado comprenda las causas intralingüísticas y extralingüísticas más relevantes que explican las formas textuales del inglés medio.

- Que el alumnado sea capaz de traducir, analizar y entender textos representativos del inglés medio.

- Que el alumnado comprenda las características más relevantes de la lengua inglesa desde el periodo medieval hasta la actualidad.

- Que el alumnado comprenda las características más relevantes de los siglos XII a XV desde un punto de vista intralingüístico y extralingüístico y pueda traducir y entender textos del periodo del inglés medio.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

 

Unit 1. Introduction to the Middle English period.

    1. Socio-historical characteristics: The Norman Conquest.
    2. Linguistic characteristics.

Unit 2. Major phonological changes at or before the time of the Conquest.

    1. Synchronic and diachronic description of the vowel system:
      1. Qualitative changes
      2. Quantitative changes
      3. Rise of new diphthongs
      4. Other processes
    2. Consonants.

Unit 3. Major Middle English morphological and syntactic changes.

    1. The transition from OE to ME: Nouns
    2. The transition from OE to ME: Adjectives and numerals.
    3. The transition from OE to ME: Pronouns
    4. The transition from OE to ME: Verbs
    5.  Towards new syntactic structures.

 

Unit 4. The Scandinavian Invasion. The Danelaw. Linguistic Consequences.

Unit . 5. The Dialects of Middle English. Dialectal characteristics.

       5.1. Northern characteristics and texts.

       5.2. West Midlands characteristics and texts.

       5.3. South-western characteristics and texts.

       5.4. South-eastern characteristics and texts.

       5.5. East Midlands characteristics and texts.

 Unit  6. Major Modern English phonological changes.

Práctica.

PRÁCTICOS

 

Análisis lingüístico diacrónico y traducción de textos representativos del inglés medio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG1 Que sitúe la lengua inglesa en relación con las lenguas de su entorno dentro de la familia indoeuropea y de las lenguas germánicas.
  • CG2 Que se familiarice con el contexto cultural e histórico del inglés medio y moderno.
  • CG3 Que conozca las innovaciones léxicas producidas por el contacto de los anglo-sajones con otros pueblos.
  • CG4 Que compare y analice textos de distintas épocas.

Específicas.

CE1. Que el alumnado conozca y aprenda los procesos de desarrollo fonológico y morfo-sintáctico del inglés medio, del inglés moderno, del inglés actual.

CE2. Que el alumnado conozca el sistema fonológico y gramatical del inglés medio y moderno.

CE3. Que el alumnado conozca las variedades diatópicas del inglés medio.

CE4. Que el alumnado conozca cómo se inicia el proceso de formación del estándar actual.

CE5. Que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para analizar lingüísticamente textos de este periodo.

CE6. Que el alumnado sea capaz de deducir las reglas de evolución fonológicas, morfológicas o sintácticas, de una serie de ejemplos.

CE7. Que el alumnado reconozca la importancia de la sociedad en los cambios de la lengua.

CE8. Que el alumnado reconozca la importancia de la sociedad en los cambios de la lengua.

CE9. Que el alumnado comprenda el funcionamiento de la lengua y disfrute con los nuevos descubrimientos que se le ofrecen.

CE10. Que el alumnado sea consciente de y respete la diversidad cultural.

CE11. Que el alumnado se despierte en él un nuevo interés por los análisis de la lengua de épocas pasadas.

Transversales.

  • CT1 Desarrollo de autonomía en el aprendizaje, con una adecuada distribución del tiempo. 
  • CT2 Uso adecuado de las bases de datos y otras fuentes bibliográficas para la localización de la información oportuna y fiable.
  • CT3 Capacidad de análisis, argumentación y abstracción.
  • CT4 Comunicación oral y escrita.

7. Metodologías

Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte del profesorado.

Prácticas en el aula: actividades de análisis lingüístico y traducción de textos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Set Book

Fulk, R. D. 2012. An Introduction to Middle English: Grammar and Texts. Peterborough, Ont.: Broadview Press. (Grammar, 19-133)

 

 Libros de consulta para el alumno: 

 

Diccionarios

Ayto, J. 1993. Dictionary of Words Origins: Histories of More than 8,000 English-Language words. Arcade Publishing.

Bradley, H. (ed.) 1986 [1891]. A Middle English Dictionary, containing words used by English Writers from the Twelfth to the Fifteenth century, by F.H. Stratmann. Oxford: University Press.

Crystal, D. 20015 [1981]. A Dictionary of Linguistics and Phonetics. London: Blackwell.

Jones, D. et al. 2011. Cambridge English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge U. P.

 Trask, R. L. 1993. A Dictionary of Grammatical Terms in Linguistics. London: Routledge.

Upton, C. et al. 2001. The Oxford Dictionary of Pronunciation for Current English. Oxford: University Press.

 Wells, J. C. 2008 [1990]. Longman Pronunciation Dictionary. London: Longman.

 

General

Barber, Charles, Joan C. Beal, and Philip Shaw. 2012 [1993]. The English Language: A Historical Introduction. 2nd edition. Cambridge: Cambridge UP.

Baugh, Albert C., and Thomas Cable 1993 [1951]. A History of the English

Language. 4th edition. London: Routledge.

Gramley, Stephan. 2019 [2011]. The History of the English Language: An Introduction. 2nd edition. London: Routledge.

Hogg, Richard, and David Denison (eds.) 2012 [2006]. A History of the English Language. 2nd edition. Cambridge: Cambridge UP.

Johnson, Keith. 2016. The History of Early English. London: Routledge.

Millar, Robert McColl (ed.). 2015. Trask’s Historical Linguistics. London: Routledge

Mugglestone, Lynda. 2012. [2006]. The Oxford History of the English. 2nd edition. Oxford: Oxford UP.

van Gelderen, Elly. 2014 [2006]. The History of the English Language. 2nd edition. Amsterdam: John Benjamins.

 

Middle English

 Blake, N. F. (ed.). 1992. The Cambridge History of the English Language.  II  1066-1476. Cambridge: University Press.

 Burrow,  J.A.  &  T.  Turville-Petre.  2020  [1992].  A  Book  of  Middle  English.  4th ed. Oxford: Blackwell Publishing.

Fisiak, K. 1968. A Short Grammar of Middle English. Oxford: University Press.

Horobin, S. & J. Smith. 2002. An Introduction to Middle English. Edinburgh: University Press

Sisam, K. & J. R. R. Tolkien. 2005. A Middle English Reader and Vocabulary. New York: Dover Publications.

Smith, J. J. (ed.). 1988. The English of Chaucer and his Contemporaries. Aberdeen: University Press

Mossè,  F.  199110   [1952]  A  Handbook  of  Middle  English.  London:  The  Johns  Hopkins University Press.

Treharne, Elaine. 2004 [2000]. Old and Middle English c. 890-1400. An Anthology. 2nd edition. Oxford: Blackwell.

Wardale, E. E. 1972. An Introduction to Middle English. London: Routledge & Kegan Paul.

Wright, J. & E. Wright. 1967. An Elementary Middle English Grammar. Oxford: University Press.

 

Modern English

Barber, Ch. 19972 [1976]. Early Modern English. Edinburgh: University Press.

Brook, G. L. 1976. The Language of Shakespeare. London: André Deutsch.

Dobson, E. J. 1985. English Pronunciation 1500-1700. 2 vols. Oxford: University Press.

Ekwall,  E.  1975.  A  History  of  Modern  English  Sounds  and  Morphology.  Oxford:  Basil Blackwell.

Görlach, M. 1991. Introduction to Early Modern English. Cambridge: University Press.

Nevalainen, T. 2006. Introduction to Early Modern English. Oxford: University Press.

Wright, J. 1924. An Elementary Historical New English Grammar. Oxford: University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Proffitt, Michael (ed.) 2000—. Oxford English Dictionary Online (OED). Oxford UP.

http://www.oed.com/

 

Middle English Dictionary

http://quod.lib.umich.edu/m/med/

History
 

Crystal, David. 2018. Middle English. The British Library.

https://www.bl.uk/medieval-literature/articles/middle-english

Duncan, Edwin (ed.) 2010. History of the English Language. Towson University.

https://tigerweb.towson.edu/duncan/helhome.html

Durkin, Philip et al. (eds.) 2017—. English in Time. Oxford English Dictionary, Oxford UP.

http://www.oed.com/public/englishintime/loginpage

Gramley, Stephan (ed.) 2011. The History of English. An Introduction. Routledge.

http://cw.routledge.com/textbooks/gramley-9780415566407/

Heverhart, D. and M. Irvine (eds.). 2015. The Labyrinth. Georgetown University. https://blogs.commons.georgetown.edu/labyrinth/categories/english-middle/

Hickey, Raymond (ed.) 2011. Studying the History of English. Universität Duisburg-Essen.

https://www.uni-due.de/SHE/

Mastin, Luke (ed.) 2011. The History of English: How English went from an obscure Germanic dialect to a global language.

http://www.thehistoryofenglish.com/index.html

McIntosh, Angus, M.L. Samuels, M. Benskin  (eds.) 2013. A Linguistic Atlas of Late Medieval English. Edinburgh UP.

http://www.lel.ed.ac.uk/ihd/elalme/elalme.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumno/a obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

El alumnado debe demostrar que (1) entiende de manera clara los conceptos expuestos en las clases magistrales; (2) comprende y sabe poner en práctica los conceptos estudiados y presentados en las clases prácticas.  Asimismo, es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés (nivel C1), así como que sabe fundamentar correctamente sus análisis lingüísticos.

Instrumentos de evaluación.

El alumnado puede elegir libremente entre dos tipos de evaluación:

 

  • Tipo A: evaluación continua, que incluye los siguientes instrumentos de evaluación:
  •  dos exámenes escritos de contenido teórico-práctico en las fechas indicadas en el programa de la asignatura entregado al comienzo del curso (CG1-CG4, CG1-CG10, CT1-CT4)

Para seguir este itinerario de evaluación continua, el alumnado deberá haber asistido al menos al 85% de las clases durante el curso.

  • Tipo B: evaluación final, que incluye el siguiente instrumento de evaluación:

un examen escrito de contenido teórico-práctico en la fecha fijada en la Guía Académica (CG1-CG4, CG1-CG10, CT1-CT4)

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Tipo A. Evaluación continua

Evaluación presencial

 Dos exámenes escritos

 45%

 55%

 

 

Total

100%

Tipo B. Evaluación final

Evaluación presencial

Examen escrito

100%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Independientemente del tipo de evaluación que se elija durante el curso, el alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria deberá presentarse a la recuperación en la fecha indicada en la Guía Académica. Esta prueba consistirá en un examen escrito de contenido teórico-práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Los alumnos deberán consultar Studium regularmente para acceder a los materiales teóricos y prácticos que se irán añadiendo a lo largo del curso.

Seguimiento continuado de los contenidos del curso  

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.

11. Organización docente semanal