LITERATURA INGLESA: ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:17)- Código
- 102519
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Viorica Eleonora Patea Birk
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.11 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- lunes, martes y miércoles de 11 a 13. En otro horario con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57071/detalle
- vioricap@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext.1757
- Profesor/Profesora
- Miriam Borham Puyal
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.3 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Concertar por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57178/detalle
- miriambp@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 6158
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura Inglesas
Papel de la asignatura.
Asignatura obligatoria de segundo ciclo con carácter semestral que completa el desarrollo de otras materias fundamentales que componen el Grado en Estudios Ingleses.
Perfil profesional.
Asignatura que forma al alumnado para el desarrollo de su profesión.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Literatura Inglesa: de la Restauración hasta el Romanticismo (102514) |
Asignaturas que son continuación |
Literatura Inglesa: siglo XX (102522) |
Otras recomendaciones previas:
- Buen conocimiento de la lengua inglesa para poder expresar sus ideas adecuadamente y redactar los eventuales trabajos.
- Ser capaz de utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en las tareas asignadas.
- Disponer de una visión general adecuada de la literatura y cultura anglo-norteamericana.
4. Objetivo de la asignatura
- Objetivos generales
- Disponer de una visión general de la literatura inglesa del siglo XIX y del contexto histórico y social de este periodo.
- Conocer de los movimientos literarios y autores más significativos del Romanticismo y de la época Victoriana y fin de siglo.
- Conocer los conceptos clave y los métodos de aproximación a la poesía, narrativa y escuelas de pensamiento del siglo XIX.
- Familiarizarse con las corrientes de pensamiento del romanticismo, su estética y epistemología, y los textos de los autores más representativos.
- Conocer la estética, el contexto histórico y social, así como los movimientos literarios más significativos de la época Victoriana: desde la novela gótica, al realismo y naturalismo al esteticismo y decadentismo.
- Realizar presentaciones coherentes de los elementos literarios objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y los recursos necesarios.
- Elaborar de juicios razonados sobre los elementos literarios en un lenguaje crítico literario apropiado.
- Utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en los eventuales trabajos escritos.
- Asimilar los conocimientos necesarios para poder formular opiniones pertinentes sobre este periodo.
- Objetivos específicos
- Estudio de la especificidad de la poesía romántica y de la novela del período victoriano.
- Estudio de autores y textos clave.
- Estudio de los movimientos literarios más relevantes del siglo XIX.
- Estudio de las estéticas, poéticas y epistemologías de la literatura romántica y victoriana.
5. Contenidos
Teoría.
General Context
Overview of the most important artistic movements of the Romantic era and the Victorian period until the end of the 20th century
The Romantic movement
Romantic epistemology and aesthetics
Romantic and Victorian Poetry
The first generation romantic poets: William Blake, William Wordsworth, S.T. Coleridge.
Selection of poems
The second generation of Romantic poets: John Keats, Percy Bysshe Shelley, Lord Byron
Victorian poets and Pre-Raphaelites: Alfred Tennyson, Robert Browning, Matthew Arnold, Christina Rossetti.
Literary thinkers, theorists and critics: Thomas Carlyle, J.S. Mill, Henry Newman, C. Lamb, W. Hazlitt, De Quincey, Ruskin, Pater.
The Romantic and Victorian Novel
1. The Late Eighteenth-Century.
1.1. The War of Ideas: Political Debate in the Novel
1.2. The Age of Sensibility: Empathy and the Excesses of Feeling
1.3. The Gothic Novel: Unveiling What is Hidden in British Society
Reading: Mary, a Fiction by Mary Wollstonecraft
2. Romantic Philosophy and Horror: Mary Shelley’s Frankenstein, or the Modern Prometheus (1818).
Readings: three chapters from the novel.
3. Romantic Pre-Victorians: Jane Austen and Walter Scott.
1.1. Walter Scott and the Ideal Past
1.2. Jane Austen’s Mastery of the Novel.
Readings: Pride and Prejudice
4. The Age of the Novel: Victorian Writers and their Works
1.1. The Victorian Age
1.2. Victorian Fiction
1.3. Charles Dickens’ (Realistic) Portrayal of England
Readings: Great Expectations
5. Victorian Outsiders: Emily Brontë’s Wuthering Heights.
Readings: Wuthering Heights
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG 1. Comprender y asimilar contenidos literarios o sobre literatura de una segunda lengua extranjera en un nivel avanzado, incluyendo los formulados en esa lengua.
CG 2. Transmitir información e ideas, resolver problemas, analizar y argumentar de manera objetiva y articulada tanto de forma oral como escrita.
CG 3. Reunir e interpretar datos para emitir juicios, asimilar y utilizar de manera ordenada y productiva fuentes escritas.
CG 4. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para buscar, seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente conocimientos.
Específicas.
CE 1. Conocimiento de las manifestaciones literarias del siglo XIX en su contexto cultural, estético y filosófico.
CE 2. Conocimiento de las técnicas del análisis poético, ensayístico y narrativo.
CE 3. Interpretar de manera articulada, argumentada, crítica y creativa textos de la literatura inglesa.
CE 4. Relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura del grado, alcanzando así una mejor comprensión de estas y reforzando los de esta materia.
CE 5. Capacidad para analizar textos literarios desde una perspectiva comparada.
Transversales.
CT 1. Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender.
CT 2. Desarrollar la capacidad de reflexión.
CT 3. Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo.
7. Metodologías
Esta asignatura comprende actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
Las clases se imparten en lengua inglesa y los estudiantes tienen que entregar los distintos ejercicios, incluido el examen en inglés.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Set Book
Cuaderno de fotocopias proporcionado por las docentes.
General
Abrams, M. H. (ed). English Romantic Poets: Modern Essays in Criticism. New York: Norton, 1960
Abrams, M. H. Natural Supernaturalism. New York: Norton. 1971.
Abrams, M. H. The Correspondent Breeze: Essays in British Romanticism. New York: Norton, 1984
Abrams, M. H. The Mirror and the Lamp. Oxford: Oxford UP. 1953.
Allen, Walter. The English Novel. Penguin. 1954.
Bate, J.W. The Burden of the Past and the English Poet. London: Chatto and Windus, 1971.
Bloom, Harold. (ed.) Romanticism and Consciousness. New York: Norton, 1970.
Bloom, Harold. The Visionary Company. Ithaca: Cornell UP. 1971.
Bowra, Maurice. The Romantic Imagination. Oxford: Oxford UP. 1950
Butler, Marilyn, Romantics, Rebels and Reactionaries. Oxford: Oxford UP. 1981
Butler, Marlin, Jane Austen and the War of Ideas. Oxford: Clarendon P, 1975.
Cohn, Dorrit. Transparent Minds. Princeton:Princeton UP. 1978
Cooke, Michael. Acts of Inclusion: Studies Bearing on an Elementary Theory of Romanticism. New Haven: Yale UP, 1979.
Curran, Stuart. Poetic Form and British Romanticism. Oxford: Oxford UP. 1986
Duncan, Ian. Modern Romance and Transformations of the Novel: The Gothic, Scott, Dickens. Cambridge: Cambridge UP, 1992.
Ermarth, Elizabeth. Realism and Consensus in the English Novel. Princeton: Princeton UP, 1983.
Frye, Northrop. A Study of English Romanticism. New York: Random House, 1968.
Frye, Northrop. Romanticism Reconsidered. New York: Columbia UP 1963.
Kelly, Gary. English Fiction of the Romantic Period 1789-1830. London: Longman, 1989.
Kiely, Robert. The Romantic Novel in England. Cambridge: Harvard UP, 1972.
Levine, George. The Realistic Imagination: English Fiction from Frankenstein to Lady Chatterley. Chicago: University of Chicago P, 1981
Mellor, Anne. Romanticism and Gender. New York: Routledge, 1993.
Nemoianu, Virgil. The Taming of Romanticism: European Literature in the Age of Biedermeier. Cambridge: Harvard University P. 1984.
Newton, Judith. Women, Power and Subversion: Social Strategies in British Fiction 1778-1860. Athens: University of Georgia P, 1981.
Peckham, Morse. The Triumph of Romanticism. Columbia: University of South Carolina P, 1970.
Praz, Mario. The Romantic Agony, Oxford: Oxford University 1951.
Spencer, Jane. The Rise of the Women Novelist. Oxford: Blackwell, 1986.
Van Ghent, Dorothy. The English Novel. New York: Harper, 1953.
Watt, Ian, ed. The Victorian Novel: Modern Essays in Criticism. London: Oxford UP, 1971.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://americanpoetry.usal.es/
The Victorian Web https://victorianweb.org/
Google Scholar
The William Blake Archive: http://www.blakearchive.org/
Literature Online: http://lion.chadwyck.co.uk/ (Biblioteca USAL)
Annual Bibliography of English Language and Literature:
http://collections.chadwyck.co.uk/home/home_abell.jsp/ (Biblioteca USAL)
JSTOR: http://www.jstor.org (Biblioteca USAL)
Poetry Foundation: http://www.poetryfoundation.org/
Romantic Circles: http://www.rc.umd.edu/
MLA Bibliography (Biblioteca USAL)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumnado obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
El alumnado debe demostrar que (1) entiende los conceptos expuestos en las clases magistrales y es capaz de redactarlos de manera clara y concisa; (2) comprende y sabe poner en práctica los conceptos estudiados y presentados en las clases prácticas; (3) es capaz de realizar un análisis literario organizado y fundamentado.
Asimismo, es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés (nivel C1) en su expresión escrita.
Instrumentos de evaluación.
Se emplearán instrumentos de evaluación teórico-práctica.
Prueba de poesía parcial:
- Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
- Análisis y comentario de textos
Prueba de poesía final:
- Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
- Análisis y comentario de textos
Prueba de novela parcial:
- Cuestionario de 10 preguntas en Studium
Prueba de novela final:
- Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
- Análisis y comentario de textos
- Junto a estos instrumentos de evaluación, se valorará la participación en las clases prácticas y seminarios de lecturas.
El plagio supondrá un suspenso directo.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación presencial |
Dos exámenes escritos: Poesía Novela |
50% 40% |
Evaluación no presencial |
Cuestionario a través de Studium |
10% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones: se ofrecerá un examen parcial de poesía que elimina materia para el examen final. Las calificaciones de las partes aprobadas NO se guardan para la convocatoria extraordinaria.
El plagio a supondrá un suspenso directo |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los/as estudiantes que:
- asistan regularmente a clase
- lleven las lecturas al día
- lean los textos asignados para cada clase
- vayan a clase con el texto.
Recomendaciones para la recuperación.
Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.
En general, se recomienda: leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía; y cuidar la redacción escrita en lengua inglesa.