DIALECTOLOGÍA INGLESA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:17)- Código
- 102537
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fuencisla García-Bermejo Giner
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.1. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Jueves 9.00-12.00; Viernes 10.00-13.00
- URL Web
- http://english.usal.es/index.php/fuencisla-garcia-bermejo
- more@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1759
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura Inglesas
Papel de la asignatura.
Asignatura Optativa de segundo ciclo con carácter semestral que completa otras materias fundamentales del Grado en Estudios Ingleses.
Perfil profesional.
Profesores de Lengua inglesa de enseñanza secundaria, profesores de lengua inglesa de Escuelas de Idiomas, profesores universitarios de lengua inglesa, de historia de la lengua inglesa, dialectología en lengua inglesa, de análisis lingüístico de textos literarios ingleses de semántica diacrónica, de pragmática diacrónica, fonología diacrónica.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Fonética y Fonología Inglesas; Lengua Inglesa 1, 2, 3, 4; |
Asignaturas que son continuación |
Historia de la Lengua Inglesa, Gramática Histórica de la Lengua Inglesa, Variación Lingüística en Inglés Moderno Temprano, Variación Lingüística en Textos Literarios Ingleses |
4. Objetivo de la asignatura
Familiarizar al alumno con la variación lingüística regional inglesa de modo que conozca otras formas de lengua distintas de la lengua estándar. Se prestará atención principalmente a los dialectos regionales pero también se hará mención de variedades sociales. La perspectiva será histórica tomando como punto de partida el siglo XVII y llegando hasta la actualidad. Asimismo se estudiará la representación literaria de estas hablas regionales tanto en la literatura inglesa como en la literatura dialectal.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
Unidad 1.- La Dialectología. Conceptos básicos: Dialecto, Sociolecto, Idiolecto, Isoglosa, Área Focal, Atlas Lingüísticos, etc
Unidad 2.- Los Orígenes de la Dialectología. Alexander Gill, John Ray, William Humphrey Marshall. Los Primeros Glosarios.
Unidad 3. Los Primeros Diccionarios: Francis Grose, Jonathan Boucher, William Holloway, James Orchard Halliwell. La English Dialect Society. Alexander John Ellis. Louis Lucien Bonaparte. Joseph Wright y The English Dialect Dictionary.
Unidad 4. Harold Orton y The Survey of English Dialects. Nuevas tendencias para un nuevo milenio.
Unidad 5. Características Generales del Norte de Inglaterra.
Unidad 6. Características Generales de las Midlands Occidentales.
Unidad 7. Características Generales del Suroeste de Inglaterra.
Unidad 8. La Literatura Dialectal y el Uso Literario del Dialecto.
Práctica.
Prácticos
-Ejercicios prácticos relacionados con los contenidos del programa:
-Visionado de los contenidos relativos a Inglaterra tanto de audio como de vídeo
en publicaciones recientes sobre Dialectología.
- Ejemplos y desarrollo de las distintas características morfosintácticas y fonologógicas dialectales.
-Comparación entre la Lengua Estándar y las Variedades Regionales.
-Análisis y comentario de textos representativos de la literatura dialectal y del uso literario del
dialecto desde un punto de vista morfosintáctico, fonológico, ortográfico y semántico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 Que se familiarice con el contexto cultural e histórico de las variedades regionales inglesas.
CG2 Que sitúe las variedades regionales inglesa en relación con la lengua estándar.
CG3 Que conozca la historia del proceso de formación del estándar actual.
CG4 Que conozca y aprenda los procesos de desarrollo fonológico y morfosintáctico de las variedades regionales inglesas
Específicas.
CE1 Que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para analizar lingüísticamente textos representativos de la literatura dialectal y del dialecto literario y presentarlos en exposiciones orales.
CE2 Que sea capaz de organizar y planificar cada tema.
CE3 Que sea capaz de deducir las reglas de variación fonológicas, morfológicas o sintácticas regionales de una serie de ejemplos.
CE 4 Que reconozca la importancia de la sociedad en la variación regional.
CE 5 Que sea consciente de y respete la diversidad cultural.
CE 6 Que se despierte en él un nuevo interés por el análisis de las variedades regionales.
CE 7. Que comprenda el funcionamiento de la lengua y disfrute con los nuevos descubrimientos que se le ofrecen.
Transversales.
CT1 Desarrollo de autonomía en el aprendizaje, con una adecuada distribución del tiempo.
CT2 Uso adecuado de las bases de datos y otras fuentes bibliográficas para la localización de la información oportuna y fiable.
CT3 Capacidad de análisis, argumentación y abstracción.
CT4 Comunicación oral y escrita
7. Metodologías
La asignatura se desarrolla en clases teóricas y clases prácticas. En las clases teóricas los estudiantes reciben las explicaciones y apuntes de los contenidos de la asignatura. Las clases prácticas se basan en la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas para realizar la identificación y comprensión de los distintos rasgos morfosintácticas y fonológicos regionales
Para las clases prácticas, el grupo se divide en subgrupos más pequeños. Cada uno de esos grupos debe preparar el análisis de un texto dado previamente para su exposición oral en clase, exposición que forma parte de la calificación final. Los alumnos deben asistir a las tutorías para corregir, comentar y cambiar impresiones sobre el trabajo realizado antes de la exposición oral. La clase se desarrolla en inglés, de modo que los alumnos deben seguir las explicaciones, tomar apuntes, así como preguntar y responder en inglés
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Algeo, John and M. D. Linn. eds.1986. Dialect and Language Variation . New York: Academic Press, Harcourt and Brace Jovanovitch.
Altendorf, U. 2003. Estuary English: Levelling at the Interface of RP and South Eastern British English. Tübingen: Narr.
Bähr, D. 1974. Standard English und seine geographischen Varianten . UTB 160. Munich: Wilhelm Fink.
Bentley, Phyllis. 1941. The English Regional Novel . London : George Allen and Unwin.
Blake, N. F. 1981. Non-Standard Language in English Literature . London: André Deutsch, 1981
Brezard, G. 1978. "Les Essais de Reproduction de la langue parlée populaire dans la littérature de langue anglaise." Recherches en Linguistique Etrangère, Annales Littéraires de L'Université de Besançon 147: 69-81.
Britain, David. 2007. Language in the British Isles. Cambridge: U.P.
Brook, G.L..1963. English Dialects . London: André Deutsch.
Brook, G.L.. 1978. Varieties of English . London: MacMillan.
Chambers, J.& P. Trudgill. 1980. Dialectogy . Cambridge: U.P.
Chambers, J.& P. Trudgill and N. Schilling-Estes. eds. 2004. The Handbook of Language Variation and Change. Oxford: Blackwell.
Davis, L.1983. English Dialectology, An Introduction .Alabama: U.P.
Ellis, A.J. 1889. "The Existing Phonology of English Dialects". On Early English Pronunciation vol. 5. Asher:London.
English Dialect Society Publications.
Francis, W.N. 1983. Dialectology, An Introduction . Longmans Linguistic Library 29. London: Longmans.
Freeborn. D.1985. Varieties of English . London: MacMillan.
Ihalainen, Ossi. 1995. "The Dialects of England since 1776". in R. Burchfield. ed. The Cambridge
History of the English Language: English in Britain and Overseas: Origins and Development. Cambridge: University press:197-274
Kortmann, B.. K. Burridge, R. Mesthrie, E. Schneider and C. Upton. eds. 2004. A Handbook of
Varieties of English: Phonlogy, Morphology and Syntax. 2 vols. Berlin: Mouton de Gruyter: Orton, H.1964. Survey of English Dialects,(A): Introduction . Leeds: Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, 1962. Re-issued 1998.
Orton , H. and Michael V. Barry. eds. 1969-71. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol. II, The West Midland Counties. London: Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, (Three parts). Re-issued 1998.
Orton , H. andWilfrid J. Halliday. eds. 1962-63. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol. I. The Six Northern Counties and the Isle of Man . London: Published by E. J. Arnold for the University of Leeds.(Three parts). Re-issued 1998.
Orton , H. and P. M. Tilling. eds. 1969-71. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol.
III,The East Midland Counties and East Anglia , Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, London,( Three Parts). Re-issued 1998.
Orton , H. and Martyn F. Wakelin, eds. 1967-68. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol. IV, The Southern Counties, Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, London, (Three parts). Re-issued 1998.
Petyt, K.M. 1980 The Study of Dialect, An Introduction to Dialectology . The Language Library. London: André Deutsch.
Trudgill, P. 1984. Languages in the British Isles . Cambridge :U.P.
Trudgill, P. 1990. The Dialects of England . Oxford: Blackwell.
Wakelin, M.F. 1977. English Dialects: An Introduction . London: The Athlone Press. Wells, J.C. 1982. Accents of English . 3 vols.Cambridge : U.P.
Atlas
Anderson, Peter. 1987. A Structural Atlas of the English Dialects. London: Croom Helm.
Kolb,E.B. 1966. Phonological Atlas of the Northern Region. Bern: Francke.
Kolb, E.B., B. Glauser, W. Elmer, R. Stamm. eds. 1979. Atlas of English Sounds. Bern: Francke
Orton, H. & N. Wright. 1975. A Word Geography of England. London: Seminar Press.
Orton, H., S. Sanderson, & J. Widdowson. 1978. The Linguistic Atlas of England. London: Croom and Helm.
Dictionaries
Jones, Daniel, Peter Roach, James Hartmann and Jane Setter. 2006. English Pronouncing Dictionary. 17th edition. Cambridge:U.P.
The Oxford English Dictionary. 2004-2005. Versión 3.1 en CD-ROM.Oxford :U.P. Oxford English Dictionary Online http://www.oed.com/
Wells, J.C. 2008. Longman Pronuncing Dictionary. 3rd. edition. Pearson Longman, ELT: London.
Wright, J. 1905. The English Dialect Dictionary. 6 vols. Oxford :U.P. http://eddonline-proj.uibk.ac.at/edd/index.jsp
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
The Salamanca Corpus: http://www.thesalamancacorpus.com/
Durham and Tyneside Dialect Group
http://www.indigogroup.co.uk/durhamdialect/
Edwin Waugh Dialect Society
http://www.edwinwaughdialectsociety.com
Lakeland Dialect Society
http://www.lakelanddialectsociety.org
The Lancashire Society
http://www.thelancashiresociety.org.uk
Lower Tees Dialect Group http://www.lowerteesdialect.co.uk
The Northumbrian Language Society
http://www.northumbriana.org.uk/langsoc/index.htm
Friends of Norfolk Dialect http://www.norfolkdialect.com
Yorkshire Dialect Site
http://www.YorkshireDialect.com
Yorkshire Dialect Society
http://www.yorkshiredialectsociety.org.uk
Wor Language
http://www.worlanguage.co.uk
BBC Voices
http://www.bbc.co.uk/voices
British Library - Archival Sound Recordings http://sounds.bl.uk/
British Library - Voices of the UK
http://www.bl.uk/reshelp/bldept/socsci/research/voicesuk/voices.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumno/a obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso
Criterios de evaluación.
Para la calificación final se tendrá en cuenta el uso correcto del la lengua inglesa (gramática, vocabulario y ortografía).
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de las competencias establecidas en el apartado 6 y por tanto variarán en función de los instrumentos diseñados para evaluarlas. Se tendrán en consideración los siguientes criterios:
CONTENIDOS
El alumno debe demostrar a través de los instrumentos de evaluación diseñados en cada caso que (1) entiende de manera clara los conceptos expuestos en las clases magistrales (2) comprende y sabe poner en práctica los conceptos estudiados y presentados en las clases prácticas (3) sabe exponer en presentaciones orales esos conceptos de forma adecuada y correcta esos conceptos a sus compañeros
FORMA
Es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés, así como que sabe fundamentar correctamente su análisis, debe responder a las distintas cuestiones con claridad.
ACTITUD
El alumno debe asistir a clase y mostrar interés y dedicación. Debe asimismo, entregar los trabajos siguiendo las normas establecidas y en los plazos estipulados
Instrumentos de evaluación.
Observación de la asistencia y participación en las clases.
Para la calificación final se tendrá en cuenta el uso correcto del la lengua inglesa (gramática, vocabulario y ortografía).
Pueden incluirse:
Pruebas de tipo test: donde se demuestre que ha adquirido los rudimentos necesarios para un análisis lingüístico.
Exámenes escritos: pruebas de conjunto sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura.
Trabajo/exposición: análisis lingüístico de un texto y presentación del mismo en clase.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
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Trabajo/Exposición |
80% |
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Asistencia y Participación |
20% |
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__% |
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__% |
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|
__% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Esta Metodología de Evaluación presupone la asistencia al 80% de las clases presenciales.
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Recomendaciones para la evaluación.
Los alumnos deberán consultar Studium regularmente para acceder a los materiales Teóricos y prácticos que se irán añadiendo a lo largo del curso. Dichos materiales son complementarios a los contenidos de la asignatura impartidos en clase. No los sustituyen de ningún modo.
Los alumnos deberán hacer un buen uso del horario de tutorías .
Recomendaciones para la recuperación.
La revisión de exámenes es una herramienta de gran ayuda para mejorar en posteriores convocatorias, se sugiere al alumno que acuda para recibir las explicaciones del profesor y comprobar las correcciones.
Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.