NARRACIONES AUTOBIOGRÁFICAS EN LA LITERATURA Y CULTURA NORTEAMERICANAS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:17)- Código
- 102553
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Paula Barba Guerrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Primer semestre: Lunes, Martes y Miércoles, 17:00 – 19:00
Segundo semestre: Lunes y Miércoles, 17:00 – 18:00
Se recomienda concertar la tutoría previamente
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148021/detalle
- paulabarbaguerrero@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6393
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia: Literatura norteamericana (19.5 créditos ECTS en los planes)
Otras asignaturas: “Multiculturalismo en la literatura norteamericana”
Estudios Culturales de Estados Unidos
Papel de la asignatura.
Ofrecer una visión general del papel de la narración autobiográfica como construcción textual del yo, desde la autobiografía de Franklin hasta los experimentos de novelas autobiográficas contemporáneas en Estados Unidos, pasando por el análisis de manifestaciones culturales como películas o series televisivas.
Perfil profesional.
Interés de la materia para una profesión futura.
La signatura analiza las relaciones culturales y literarias entre márgenes y centros por parte de las distintas culturas que componen el entramado cultural de Estados Unidos. Al mismo tiempo la asignatura es valiosa para cualquier futuro especialista en estudios de la subjetividad, en relaciones entre historia e intra-historia, en textualizaciones del yo, en las ficciones del yo. Dado que la construcción del yo se encuentra en la encrucijada de diferentes disciplinas como la psicología, la filosofía, o los estudios de cine, la asignatura se abre a diferentes perspectivas críticas de gran interés desde un punto de vista interdisciplinar
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Es preciso que el alumno sea capaz de utilizar sus destrezas orales y críticas en el desarrollo de la clase. Se recomienda encarecidamente que el alumno posea unos conocimientos de inglés escrito oral superiores al B2. |
4. Objetivo de la asignatura
a- objetivos generales:
--Familiarizar al alumno con el concepto de narración autobiográfica en Estados Unidos y su impacto en la literatura y cultura
--Familiarizar al alumno con las diferentes tradiciones autobiográficas de Estados Unidos desde una perspectiva comparada
-- Familiarizar al alumno con las diferentes definiciones y teorías sobre la autobiografía y la construcción textual del yo
-- Profundizar en las destrezas escritas de los alumnos a través de trabajos sobre la asignatura (véase más abajo)
b- específicos:
-- Profundizar en las ficciones del yo y en las condiciones de la labor autobiográfica
-- Análisis de la evolución del género desde Franklin a Morrison
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
1- PROGRAM AND READINGS
1-What is autobiography? The multiple visions and versions of autobiographical narratives
Reading:
From Alameddine I, the Divine (handouts)
Weeks 1-2
2-Early autobiographical writings. Benjamin Franklin and the canonical autobiographical self.
Readings:
Franklin’s Autobiography (1st. part) – Not in handout, check the internet or check it out of the library
Week 3
3-Multicultural autobiography:
Readings:
Equiano: from The Interesting Narrative of the Life of Olaudah Equiano (Chapter II) (handouts)
Luther Standing Bear; William Apess (optional) (handout)
Gordon Henry, “The Prisoner of Haiku” (handout)
Weeks 4-6
4-Hybrid “Is.” Postmodern revisions of autobiography
Readings:
Maxine Hong Kingston’s The Woman Warrior (2 chapters, handout)
Toni Morrison’s Beloved (not in handout, check it out of the library)
Tomás Rivera’s …Y no se lo tragó la tierra (handout)
Scott Momaday, The Way to Rainy Mountain (handout)
Weeks 7- 10
5. -Autobiography and place
Miné Okubo, Citizen 13660 (handouts)
Week 11
6. Autobiography and Film:
The Sopranos
W. Allen’s Zelig
C. Nolan’s Memento
Weeks 12-13
7. Graphic Autobiography
Art Spiegelman’s Maus
David Small’s Stitches
Weeks 14-15
Práctica.
Contenidos prácticos:
Se realizarán actividades semanales voluntarias que ayudarán al alumnado a elaborar correctamente los trabajos a entregar. Se ofrecerá así la posibilidad de llevar a cabo actividades prácticas de prueba que sirvan al alumno/a para reconocer errores recurrentes y abordarlos de forma efectiva.
Cabe señalar que esta asignatura fomenta también el uso de la escritura creativa como vehículo comunicativo que facilita la adquisición de contenidos teóricos. Por ello, se sugerirá a los estudiantes interesados que elaboren voluntariamente un cuaderno de escritura creativa (reading journal) que les ayudará a reconocer diversas voces narrativas y estilos literarios, identificar distintas temáticas en función del autor y su audiencia, adquirir una conciencia crítica y formal sobre el valor sociocultural y ético de la autobiografía como género literario, comprender y asimilar las complejidades de la misma, apreciar el esfuerzo artístico y personal de los autores objeto de estudio.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE1. Análisis teórico de construcción textual del yo.
CE2. Puesta en marcha de destrezas escritas a través de trabajos.
CE3. Puesta en marcha de destrezas orales necesarias para la participación en clase.
CE4. Acercamiento a la investigación académica.
CE5. Acercamiento a la escritura creativa como herramienta de aprendizaje.
Transversales.
CT1. Conjugar conocimientos teóricos con análisis prácticos.
CT2. Manejo de conceptos críticos en discusiones en clase.
CT3. Práctica de trabajo de grupo para analizar los conceptos sugeridos en clase en cada unidad.
CT4. Desarrollo de un pensamiento crítico autónomo.
CT5. Desarrollo de una voz académica.
7. Metodologías
-- Introducciones generales por parte de la profesora.
-- Análisis de los textos previstos a través del acercamiento “problem solving”: los alumnos establecen y elaboran sus dificultades para la comprensión del texto y de ahí se extraen los conceptos teóricos subyacentes.
-- Trabajos voluntarios para analizar aspectos determinados.
-- Visionado de documentales/películas y comentario de las mismas.
-- Tutorías individuales donde las profesoras orientarás al alumno/a, ofrecerá líneas de actuación y mejora y resolverá sus dudas.
-- Elaboración de ejercicios prácticos de investigación semanales enfocados a la corrección de errores recurrentes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Anzaldúa, Gloria. Borderlands/ La Frontera (1987)
Elliott, E. The Columbia Literary History of The United States (1988)
Gurpequi, J.A., ed. Historia Crítica de la novela norteamericana.
Arteaga, A. Chicano Poetics (1997)
Manzanas, A & Jesús Benito, Intercultural Mediations (Lit Verlag 2003)
Manzanas, A & Jesús Benito, Cities, Borders and Spaces (Routledge 2011)
Manzanas, A & Jesús Benito, Occupying Space in American Literature and Culture (Routledge 2014)
Manzanas, A & Jesús Benito, Hospitality in American Literature and Culture (Routledge 2017)
Sacvan Bercovitch The Cambridge History of American Literature (Prose Writing, 1940-1990) (1999).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Habrá un examen final escrito para todos los alumnos.
Se valorará muy positivamente la participación en clase, así como las destrezas de inglés hablado y escrito.
Trabajos Voluntarios, ya sean escritos o exposiciones orales, según una guía que se entregará la primera semana de clase y que ofrecerá una selección de obras. La temática y pautas generales para la elaboración de las tareas se explicará durante la primera semana de clase. Asimismo, las fechas, temas y el modo de entrega se aclararán en la primera semana y estarán igualmente expuestas en el calendario de la asignatura (a repartir el primer día de clase). La realización de trabajos voluntarios no exime de la obligación de asistir a clase. Para los alumnos que realicen trabajos que consigan la calificación de Sobresaliente (9-10) y hayan asistido a clase y participado activamente se valorará la posibilidad de no realizar examen final sino una entrevista final.
Otras consideraciones:
- Se ofrecerá a los alumnos la opción de realizar tareas opcionales tanto escritas como orales.
- Los alumnos que decidan entregar las tareas voluntarias recibirán feedback sobre las mismas
- Los alumnos deberán ajustarse a las fechas de entrega establecidas en el calendario de la asignatura.
- Los alumnos deberán contactar con las profesoras para programar una tutoría obligatoria para resolver dudas antes de la entrega final de su trabajo.
- Se ofrecerá a los alumnos la opción de asistir a tutorías personalizadas y opcionales enfocadas a la correcta elaboración de su ensayo crítico final.
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación en clase, elaboración y entrega de tareas voluntarias y examen final. Véase la información en Consideraciones Generales
Instrumentos de evaluación.
Asistencia y participación en clase (20%)
Examen escrito (80%) donde los alumnos responderán a preguntas específicas que tengan que ver con los aspectos teórico-prácticos tratados en clase.
Para los alumnos que no asistan y/o no participen en las actividades de clase el examen representará el 100 % de la nota final.
Para los alumnos que realicen tareas escritas voluntarias:
Asistencia y participación en clase (20%)
Elaboración/Presentación de trabajos voluntarios escritos (30%) Examen escrito (50%).
La no presentación de trabajos en tiempo y forma supondrá pasar automáticamente al modelo de evaluación anterior. Solo se considerarán como atenuantes los certificados oficiales.
Recomendaciones para la evaluación.
-
Tener un nivel de inglés superior al B2
Lectura y análisis razonado de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase.
Participación activa durante las clases.
Elaboración y entrega de las tareas voluntarias
Recomendaciones para la recuperación.
Tener un nivel de inglés superior al B2
Lectura y análisis razonado de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase.