Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-22 13:22)
Código
103200
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Quijada Van Den Berghe
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya --- despacho nº 112 (planta baja)
Horario de tutorías
Lunes y martes, de 9:15 a 12:15 horas, previa cita
URL Web
-
E-mail
carmenq@usal.es
Teléfono
923 29 44 45 (ext. 6184)
Profesor/Profesora
Carolina Martín Gallego
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya- despacho nº 216 (primera planta)
Horario de tutorías
Jueves y viernes, de 11:30 a 14:30 horas, previa cita
URL Web
-
E-mail
cmgallego@usal.es
Teléfono
923 29 44 45 (ext. 6188)
Profesor/Profesora
Carmen Quijada Van Den Berghe
Grupo/s
2
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya --- despacho nº 112 (planta baja)
Horario de tutorías
Lunes y martes, de 9:15 a 12:15 horas, previa cita
URL Web
-
E-mail
carmenq@usal.es
Teléfono
923 29 44 45 (ext. 6184)
Profesor/Profesora
Carolina Martín Gallego
Grupo/s
2
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya- despacho nº 216 (primera planta)
Horario de tutorías
Jueves y viernes, de 11:30 a 14:30 horas, previa cita
URL Web
-
E-mail
cmgallego@usal.es
Teléfono
923 29 44 45 (ext. 6188)
Profesor/Profesora
Carmen Quijada Van Den Berghe
Grupo/s
3
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya --- despacho nº 112 (planta baja)
Horario de tutorías
Lunes y martes, de 9:15 a 12:15 horas, previa cita
URL Web
-
E-mail
carmenq@usal.es
Teléfono
923 29 44 45 (ext. 6184)
Profesor/Profesora
Carolina Martín Gallego
Grupo/s
3
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya- despacho nº 216 (primera planta)
Horario de tutorías
Jueves y viernes, de 11:30 a 14:30 horas, previa cita
URL Web
-
E-mail
cmgallego@usal.es
Teléfono
923 29 44 45 (ext. 6188)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte de los contenidos obligatorios definidos para el grado. Expone conocimientos disciplinares y desarrolla competencias profesionales y académicas.

Papel de la asignatura.

Obligatoria (1er curso)

Perfil profesional.

Asignatura obligatoria que encaja en todos los perfiles profesionales que definen el grado:

  1. Profesor de lengua española en educación secundaria y primaria
  2. Profesor universitario de lengua española
  3. Profesor de español como lengua extranjera
  4. Profesional de la lengua española en ámbitos como la traducción, la edición y la corrección de textos y el asesoramiento lingüístico y normativo
  5. Investigación en lingüística y en lengua española
  6. Evaluación y diagnóstico de patologías del lenguaje

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

No se requieren competencias o habilidades específicas previas, pero sí una cierta fluidez y competencia comunicativa global en español estándar hablado y escrito en diversos registros.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Reflexionar sobre los dos niveles de análisis del componente fónico (fonético y fonológico) y los diversos sentidos del término “sonido del lenguaje humano”
  • Relacionar el nivel de análisis fonético-fonológico con el nivel morfológico
  • Estudiar los mecanismos de producción de los sonidos del habla (fonación, articulación)
  • Profundizar en los problemas de delimitación entre vocales y consonantes, tanto desde una perspectiva fonética como desde el punto de vista fonológico
  • Describir los principales recursos fónicos del español estándar contemporáneo, en sus dos niveles de descripción: el fonético (material, sustancial) y el fonológico (formal).

 

 

Objetivos específicos:         

  • Analizar y definir las unidades fonético-fonológicas del español actual desde la perspectiva articulatoria
  • Sistematizar el estudio de los sonidos vocálicos a través de la representación de las vocales cardinales
  • Revisar los fenómenos derivados de la fonética combinatoria y sus implicaciones fonológicas
  • Transcribir fonética y fonológicamente textos de español actual

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

  1. Letras, grafemas, sonidos, fonos, alófonos, fonemas
  2. La segunda articulación del lenguaje. Las unidades fónicas
  3. La Fonética. Clasificación de la Fonética
  4. Fonética articulatoria: conceptos generales e instrumentales
  5. Fonética articulatoria de las unidades fónicas del español estándar
  6. Fonología clásica de corte articulatorio: conceptos teóricos y metodológicos
  7. Fonología clásica de corte articulatorio: descripción del componente fonológico del español estándar
  8. Transcripción fonética y transcripción fonológica. Aplicación práctica al español estándar

Práctica.

Prácticos:

  1. Aplicación de los contenidos teóricos sobre el componente fónico a los ejercicios prácticos.
  2. Profundización en técnicas instrumentales y de representación de sonidos: análisis de palatogramas, linguogramas, diagramas de la boca, cuadros vocálicos, etc.
  3. Transcripción fonético-fonológica de textos del español estándar contemporáneo
  4. Aplicaciones prácticas del estudio del componente fónico en diversos ámbitos profesionales: ELE, dialectología, adquisición de lenguas, patologías del lenguaje, etc.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Capacidad de análisis y síntesis

CG2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG3: Capacidad de autoaprendizaje

CG4: Habilidad de gestión de la información

CG5: Capacidad para el razonamiento crítico

CG6: Capacidad de resolución de problemas

CG7: Capacidad de expresión oral y escrita

CG8: Habilidad para trabajar de forma autónoma

CG9: Preocupación por la calidad      

CG10: Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Específicas.

CE1: Conocimiento básico de los conceptos generales e instrumentales de fonética y fonología articulatorias

CE2: Conocimiento básico de los recursos fónicos del español

CE3: Conocimiento básico de fonética y fonología articulatorias del español

CE4: Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis fonético y fonológico

CE5: Conocimientos de terminología lingüística

CE6: Capacidad para relacionar las explicaciones teóricas con el análisis

CE7: Capacidad para usar correctamente las herramientas de los análisis fonético y fonológico

CE8: Capacidad para realizar transcripciones fonéticas y fonológicas

CE9: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CE10: Capacidad para relacionar el componente fónico del español con el de otras lenguas estudiadas

CE11: Capacidad para escuchar prestando atención a los fenómenos fónicos

CE12: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de la fonética y la fonología.

CE13: Capacidad para evaluar críticamente los textos especializados de la materia (a partir de las lecturas obligatorias)

CE14: Capacidad para relacionar los conocimientos lingüísticos con los de otras áreas y disciplinas

Transversales.

CT1: Capacidad para trabajar y colaborar en equipo

CT2: Fomento de las actitudes de tolerancia hacia la diversidad

CT3: Capacidad crítica y autocrítica

CT4: Reconocimiento de la diversidad de abordajes posibles de un mismo fenómeno lingüístico y capacidad para comprender perspectivas y puntos de vista de los autores

CT5: Capacidad de organizar y planificar

7. Metodologías

Las ya habituales en los estudios adaptados al Espacio europeo de educación superior (EEES). Del Catálogo de metodologías docentes al uso (Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca) se seleccionan para esta asignatura específica las siguientes:

 

Actividades introductorias:

  • Actividades introductorias (dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura).

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales (exposición de los contenidos de carácter teórico y metodológico de la asignatura).

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula (formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura).
  • Seminarios (trabajo en profundidad sobre un tema, ampliación de contenidos de sesiones magistrales).
  • Exposiciones (presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo).

Atención tutorial personalizada:

  • Tutorías (atender y resolver dudas de los alumnos).
  • Si el asunto a tratar es de interés general o se presenta de modo reiterado se trasladará a una clase “magistral” colectiva.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos (estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación).
  • Trabajos (trabajos que realiza el alumno, en este caso necesariamente en equipo).
  • Resolución de problemas (ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno de manera preferentemente individual).

Pruebas de evaluación:

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas (preguntas sobre un aspecto concreto).
  • Pruebas de desarrollo (preguntas sobre un tema más amplio).
  • Pruebas prácticas (que incluirán actividades, problemas o casos).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. Material de prácticas:

 

BORREGO, Julio y GÓMEZ ASENCIO, José J.: Prácticas de fonética y fonología, Salamanca, Universidad, 2010, 3ª edición.

FERNÁNDEZ PLANAS, Ana. Mª. y CARRERAS, J.: Prácticas de transcripción fonética en castellano, Barcelona, Salvatella, 2001.

MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio: Prácticas de fonética y fonología, Barcelona, PPU, 1984.

QUILIS, Antonio: El comentario fonológico y fonético de textos, Madrid, Arco Libros, 1991, 3ª edición.

 

2. Otros textos:

 

ALARCOS, Emilio: Fonología española, Madrid, Gredos, 1986, 4ª ed.

ALCINA, Juan y BLECUA, José M.: “Fonética y fonología”, en Gramática española, Barcelona, Ariel, 1986, 6ª ed.

ANDERSON, Stephen: La fonología en el siglo XX. Madrid, Visor, 1990.

Campos-Astorkiza, Rebeka: “The Phonemes of Spanish”. En J. I. Hualde, A. Olarrea y E. O’Rourke (eds.): The Handbook of Hispanic Linguistics. Oxford, Wiley/Blackwell, 2012, págs. 89-111.

CARRERA-SABATÉ, Josefina: “Per què ens agrada la fonètica? O l’art de lligar tota una vida a la fonètica”. En Fernández Planas (ed.): 53 reflexiones sobre aspectos de la fonética y otros temas de lingüística. Barcelona: Laboratori de Fonètica de la Universitat de Barcelona, 2016, págs. 333-341.

CATFORD, J. C.: A Practical Introduction to Phonetics. Oxford, OUP, 2003, 2ª ed.

CLEGG, J. Halvor y Willis C. FAILS: Manual de fonética y fonología españolas. Londres y Nueva York, Routledge, 2018.

COLINA, Sonia y Fernando MARTÍNEZ-GIL: The Routledge Handbook of Spanish Phonology. Londres, Routledge, 2020.

COLLINS, B. & MEES, I. M.: Practical Phonetics and Phonology. A resource book for students, London/New York, Routledge, 2003.

D’INTRONO et alii: Fonética y fonología actual [sic] del español, Madrid, Cátedra, 1995.

GIL FERNÁNDEZ, Juana: Los sonidos del lenguaje. Madrid, Síntesis, 1988.

GIL FERNÁNDEZ, Juana: Panorama de la fonología española actual. Madrid, Arco/Libros, 2000.

GIL FERNÁNDEZ, Juana: Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica, Madrid, Arco Libros, 2007.

GIL, Juana y LLISTERRI, Joaquim: “Fonética y fonología del español en España (1978-2003)”, en Lingüística española actual (LEA), 26, 2, págs. 5-44, 2004.

GUITART, Jorge: Sonido y sentido: teoría y práctica de la pronunciación del español. Washington, D.C., Georgetown University Press, 2004.

HIDALGO, Antonio y QUILIS, Mercedes: La voz del lenguaje: fonética y fonología españolas, Valencia, Tirant lo Blanc, 2012.

HUALDE, José Ignacio: “Los sonidos de la lengua: fonética y fonología”. En Hualde et al. (eds.): Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge, CUP, 2009, págs.45-122.

HUALDE, José Ignacio: The Sounds of Spanish, Cambridge, CUP, 2009 [traducción Española 2013].

JAKOBSON, Roman y HALLE, Morris: Fundamentos del lenguaje, Madrid, Ayuso, 1974.

LADEFOGED, Peter: A course in Phonetics, Boston, Wadsworth, 2006, 5ª edición.

LADEFOGED, Peter e Ian MADDIESON: The Sounds of the World’s Languages. Oxford, Wiley-Blackwell, 1996.

LIEBERMAN, Philip y Sheila E. BLUMSTEIN: Speech physiology, speech perception, and acoustic phonetics. Cambridge, CUP, 1990, 2ª edición.

MALMBERG, Bertil: La fonética, Buenos Aires, Eudeba, 1979, 8ª edición.

MARCHAL, Alain: From Speech Physiology to Linguistic Phonetics. Londres/Hoboken: ISTE & Wiley, 2009 [traducción inglesa del original en francés, 2007].

MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio: Fonética, Barcelona, Teide, 1994.

MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio y Ana María FERNÁNDEZ PLANAS: Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona, Ariel, 2013, 2ª edición.

MULJACIC, Zarko: Fonología general, Barcelona, Laia, 1982, 2ª edición.

MUÑOZ-BASOLS, Javier, MORENO, Nina, TABOADA, Inma y Manel LACORTE: “Fonología y fonética: los sonidos del español”. En J. Muñoz-Basols et al.: Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London & New York, Routledge, 2017, págs. 65-108.

NAVARRO TOMÁS, Tomás: Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC, 1999, 27ª ed.

PENAS IBÁÑEZ, Mª. Azucena (ed.): Panorama de la fonética española actual. Madrid, Arco/Libros, 2013.

QUILIS, Antonio: Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid, Gredos, 1999, 2ª ed.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE: Nueva gramática de la lengua española. Fonética y Fonología españolas, Madrid, Espasa, 2011.

REETZ, Henning and JONGMAN, Allard: Phonetics. Transcription, Production, Acoustics, and Perception, Oxford, Wiley-Blackwell, 2009.

SCHWEGLER, Armin, KEMPFF, Juergen y A. AMEAL-GUERRA: Fonética y fonología españolas, Wiley, New York, 2010.

THOMAS, J. M.-C. et al.: Iniciación a la fonética, Madrid, Gredos, 1986.

TRUBETZKOY, Nicolai: Principios de fonología, México, El Colegio de México 2019 [1939].

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

3. Recursos en línea

Phonetics: The Sounds of English and Spanish. University of Iowa. Descripción articulatoria de los sonidos del español y del inglés con diagramas interactivos de la articulación de cada sonido.

       http://www.uiowa.edu/%7Eacadtech/phonetics/about.html

UCLA Phonetics Lab Archive: “Sounds from Peter Ladefoged's books”. Acceso a los contenidos multimedia de los libros de P. Ladefoged: Vowels and Consonants y A Course in Phonetics.

http://hctv.humnet.ucla.edu/departments/linguistics/VowelsandConsonants/

Dpto. de Fonética y Lingüística del University College London. Tutoriales web y programas para reconocer los símbolos del AFI.

       http://www.phon.ucl.ac.uk/

Interactive Sagittal Section. University of Toronto. Diagramas de los sonidos del AFI.

http://homes.chass.utoronto.ca/~danhall/phonetics/sammy.html

The Internacional Phonetic Association (AFI).

       http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/index.html

Joaquim Llisterri.  http://liceu.uab.es/%7Ejoaquim/phonetics/spanish_contents.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las destrezas marcadas serán objeto de especial relevancia en la evaluación de la asignatura.

Igualmente se prestará atención a la asistencia a clase y a la participación activa y comprometida en las actividades que las clases se desempeñen.

Criterios de evaluación.

Para una evaluación positiva, el estudiante deberá demostrar que: (i) ha adquirido los conocimientos de carácter teórico y metodológico explicados y debatidos en clase; (ii) es capaz de aplicarlos al análisis y definición articulatoria de las unidades fónicas concretas del español estándar actual; (iii) dispone de capacidad analítica y crítica como para distinguir los dos niveles de análisis fónico así como para delimitar con precisión entre fonemas, alófonos y fonos (en términos generales y desde la perspectiva de la descripción del español estándar contemporáneo).

Asimismo, y como ya se ha referido más arriba, será necesario que los estudiantes demuestren una participación activa en el desarrollo de la asignatura y realicen los trabajos, lecturas obligatorias y prácticas que se vayan encomendando a lo largo del desarrollo del cuatrimestre.

La presentación a los exámenes y pruebas será igualmente requisito imprescindible para superar la materia.

Instrumentos de evaluación.

La nota final se obtiene por la suma de los factores siguientes:

 

1. 40%: examen de la materia relacionada con la Fonética.

2. 40%: examen de la materia relacionada con la Fonología.

Se debe superar cada uno de ellos con una nota igual o superior a 4/10.

3. 10%: examen de las lecturas obligatorias

4. 10%: Grado de aprovechamiento y participación en las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda

1. asistir a clase con carácter abierto y proactivo.

2. prestar especial atención a los contenidos prácticos de la asignatura.

3. leer los textos o fragmentos de textos que se indiquen con perspectiva interpretativa y crítica.

4. no dejarlo todo para el final y hacer un seguimiento continuo de la asignatura.

5 no quedarse con dudas y pedir cada vez que se necesite aclaración y/o discusión de todo aquello que no quede resuelto o cabalmente comprendido.

Recomendaciones para la recuperación.

Se tratará separadamente cada caso concreto para identificar el/los problema(s) que han causado que el alumno tenga que acudir a la recuperación.