Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-22 10:55)
Código
102483
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmela Tomé Cornejo
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, nº 107
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 11 a 14 (con cita previa)
URL Web
http://lenguaesp.usal.es
E-mail
carmela_tome@usal.es
Teléfono
Ext. 1772

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación  filológica básica 

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran básicas en la formación de estudiantes de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de Formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología, pero está especialmente enfocada a los alumnos de Filología Hispánica.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Asignatura que se recomienda haber cursado

Como corresponde a una materia de formación básica,  solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la morfología del español.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten usar la gramática con diversos fines.

 

Objetivos específicos:

  • Analizar de forma crítica y reflexiva datos morfosintácticos del español con el objetivo de proponer generalizaciones consistentes y debidamente argumentadas. Esto implica dominar contenidos específicos; ser capaz de segmentar la palabra en constituyentes morfológicos y justificar la estructura propuesta; aprender a construir, aplicar e interpretar adecuadamente pruebas formales, y desarrollar las habilidades necesarias para juzgar la validez teórica y la eficacia de las explicaciones propuestas.
  • Aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de problemas, análisis inversos, pares mínimos, etc.
  • Reflexionar sobre los problemas teóricos que plantea la disciplina (limitaciones del análisis sincrónico, deslinde entre flexión y derivación, derivación apreciativa, etc.).
  • Iniciarse en la lectura de artículos especializados sobre morfología del español.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Bases del análisis morfológico

  1. La morfología y sus unidades
  2. El análisis de la palabra compleja

 

Bloque II. Morfología léxica y morfología flexiva

  1. La formación de palabras
  2. La flexión de la palabra

 

Bloque III. Las categorías gramaticales

  1. Delimitación de las clases de palabras
  2. Sustantivos y verbos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en él área de estudios en Filología Hispánica, para identificar válidamente las dimensiones sincrónica y diacrónica de la realidad lingüística de los países hispanohablantes, así como de las creaciones literarias de los países hispánicos.

Específicas.

CE1 Conocer la estructura de la lengua española en sus distintos niveles (fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo), tanto en su estado actual como reconociendo los cambios que ha experimentado a lo largo de su evolución.

CE5 Aprender a resolver los problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.

CE6 Recoger la información relevante, para resolver cuestiones y problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto en fuentes primarias y secundarias y utilizando, para ello, las bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet disponibles.
CE7 Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad de Filología Hispánica, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

2. Sesiones magistrales

3. Prácticas en el aula

4. Seminarios

5. Tutorías: en grupo, personalizadas y no presenciales 

6. Pruebas de evaluación: prueba objetiva de preguntas cortas y prueba práctica

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

 

AGUIRRE, C. (2013). Manual de morfología. Madrid: Castalia.

ALVAR EZQUERRA, M. (2008). La formación de palabras en español. Madrid: Arco Libros.

AUDRING, J. & MASINI, F. (Eds.) (2019). The Oxford Handbook of Morphological Theory. Oxford: Oxford University Press.

BAJO PÉREZ, E. (1997). La derivación nominal en español. Madrid: Arco/Libros.

BOSQUE, I. (2015). Las categorías gramaticales: relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.

BOSQUE, I. Y DEMONTE, V. (EDS.). «1ª parte: Sintaxis básica de las clases de palabras.» y «5ª parte: Morfología. 66: Partes de la Morfología. Las unidades del análisis morfológico. 67: Relaciones entre Morfología y Sintaxis. 68: Morfología y Fonología. Fenómenos morfofonológicos. 69: La derivación nominal. 70: La derivación adjetival. 71: La derivación apreciativa. 72: La derivación verbal y la parasíntesis. 73: La composición. 74: La flexión nominal: género y número. 75: La flexión verbal. 76: La prefijación. 77: La interfijación. 78: Otros procedimientos morfológicos: acortamientos, formación de siglas y acrónimos», en Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999, volúmenes I y III, 3-1517 y 4301-5096.

FÁBREGAS, A. (2013). La morfología. El estudio de la palabra compleja. Madrid: Síntesis.

FÁBREGAS, A. (2020). Las categorías funcionales. Madrid: Síntesis.

FÁBREGAS, A. ET AL. (2021). The Routledge Handbook of Spanish Morphology. Londres y Nueva York: Routledge.

LANG, M. (1990). Formación de palabras en español. Madrid: Cátedra.

LIEBER, R. (2010). Introducing Morphology. Cambridge: Cambridge University Press.

SERRANO-DOLADER, D. (2019). Formación de palabras y enseñanza del español LE/L2. Oxon: Routledge.

RAE Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa, volúmenes I y II.

VARELA, S. (1990). Fundamentos de Morfología. Madrid: Síntesis.

VARELA, S. (Ed.) (1993). La formación de palabras. Madrid: Taurus.

 

**Se proporcionará una bibliografía complementaria en clase y a través de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura, es necesario obtener al menos un 5 en el examen final. Una vez superado el examen, la nota final se corresponderá con una media ponderada de las calificaciones obtenidas en los distintos instrumentos de evaluación, junto con la valoración de la actitud del alumno en el aula

Criterios de evaluación.

- Dominio de los contenidos teóricos y prácticos trabajados durante las clases.

- Capacidad de reflexión y análisis.

- Adecuación y corrección lingüística en los trabajos escritos.

- Realización de los seminarios y de las actividades prácticas.

- Asistencia y participación

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura combinará los siguientes instrumentos:

 

1. Prueba final escrita de carácter teórico-práctico

2. Seminarios de las lecturas obligatorias

3. Prácticas de autoseguimiento

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

Prueba final escrita de carácter teórico-práctico

70%

Seminarios

Tareas en Studium y debate en clase

15%

Prácticas de autoseguimiento

Cuestionarios en Studium

15%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y a las tutorías.

- Participación significativa en las actividades y en los debates planteados en clase.

- Realización de las actividades y el trabajo programado.

- Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión exhaustiva de las tareas evaluadas.

11. Organización docente semanal