Guías Académicas

TEORÍA DE LA LITERATURA

TEORÍA DE LA LITERATURA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
102489
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ascensión Rivas Hernández
Grupo/s
2
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Primer cuatrimestre: lunes de 9 a 12; martes de 9 a 11
Segundo cuatrimestre: lunes de 9 a 12; jueves de 9 a 11
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
sisina@usal.es
Teléfono
Ext. 1743

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas troncales para todas las Filologías

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene un papel esencial para el futuro filólogo porque aprenderá en ella a leer la literatura desde una perspectiva crítica. Al mismo tiempo, proporciona las herramientas básicas para explicar la literatura y los fenómenos literarios.

Perfil profesional.

Filólogo, Crítico literario, Profesor de enseñanza secundaria, Profesor de universidad, Corrector, etc.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Literatura

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Literatura

 

Asignaturas que son continuación

Historia de la Teoría literaria

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y su relación con las competencias Básicas/Generales, Específicas y Transversales que se reflejan en el epígrafe 6.

 

- los alumnos conocerán la diferencia entre lenguaje ordinario y literario

- los alumnos diferenciarán entre Teoría, Crítica, Historia de la literatura y Literatura Comparada

- los alumnos conocerán rudimentos sobre crítica textual

- los alumnos conocerán la problemática de los géneros literarios

- los alumnos conocerán las características más significativas de la novela

- los alumnos conocerán los aspectos más relevantes del teatro

- los alumnos conocerán los aspectos más significativos de la lírica

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

  1. La noción de literatura. El lenguaje literario. La comunicación literaria
  2. Teoría de la literatura, Crítica literaria y Literatura comparada: delimitación de conceptos.
  3. La transmisión de la obra. Filología y crítica textual.
  4. El concepto de género literario. Planteamientos clásicos y situación actual.
  5. La narrativa.
  6. La lírica. Conceptos fundamentales de métrica. Las figuras retóricas.
  7. El teatro. Texto y representación

Práctica.

Prácticos:

-Comentarios de textos líricos

-Comentarios de textos en prosa

-Lecturas de textos teóricos y comentario

-Lecturas de obras literarias

-Asistencia a seminarios y conferencias

-Trabajo sobre una obra literaria

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacitar a los estudiantes para la lectura crítica de los textos.

-Capacitar a los estudiantes para tener una actitud crítica ante la literatura y la cultura en general.

Específicas.

-Capacitar a los estudiantes para la lectura de obras literarias de todos los géneros: narrativo, teatral y lírico

-Capacitar a los estudiantes para la lectura crítica de obras literarias.

-Enseñarles las estrategias básicas para la comprensión de textos teóricos

-Adiestrarles en la lectura de textos teórico-críticos

 

Transversales.

-Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora (CT, 1).

7. Metodologías

-Introducción de la asignatura; toma de contacto con el alumnado; presentación de la asignatura

 

-Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura;

-Asistencia a conferencias ofrecidas en la Facultad

 

- Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

- Ejercicios prácticos sobre la teoría

-Uso de las TIC cuando es necesario

 

-Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

-Actividades de seguimiento on line a través de Studium

 

-Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

-Trabajos: lectura de una obra literaria y análisis de la misma

-Resolución de problemas: preparación de textos para el comentario

-Pruebas objetivas de respuestas cortas

-Pruebas objetivas de respuestas largas

-Comentario de texto

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUIAR E SILVA, V. M. (1967), Teoría de la literatura, Madrid, Gredos, 1982.

CULLER, J. (1997), Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2000.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, D. (1996), Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza.

GARRIDO, M. A. (Compilador) (1988), Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco Libros.

PÉREZ PRIEGO, M. A. (1997), La edición de textos, Madrid, Síntesis.

POZUELO YVANCOS, J. M. (1988), Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra.

RIVAS HERNÁNDEZ, A. (2005), De la Poética a la Teoría de la literatura, Salamanca, Universidad.

VILLANUEVA, D. (Compilador) (1994), Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.

WELLEK, R. y WARREN, A. (1969), Teoría literaria, Madrid, Gredos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

LECTURAS OBLIGATORIAS

C. J. Cela, La familia de Pascual Duarte, Barcelona, Seix Barral, 1983.

L. F. Moratín, La comedia nueva, ed. de R. Andioc, Madrid, Cásicos Castalia.

L. García Montero, Completamente Viernes, Barcelona, Tusquets.

 

LECTURAS PARA TRABAJO (alguna puede variar):

 

Joaquim Maria Machado de Assis, Don Casmurro (1899)

Pío Baroja, Camino de perfección (1902)

Azorín, La voluntad (1902)

Pío Baroja, El mundo es ansí (1912)

Pío Baroja La sensualidad pervertida (1920)

Jorge Amado, Doña Flor y sus dos maridos (1966)

Truman Capote, A sangre fría (1966)

Maj Sjöwal y Per Wahlöö, Roseanna (1967)

Luis Landero, Juegos de la edad tardía, (1989)

Agustín Salgado, El horcajo (2003)

Claudia Piñeiro, Las viudas de los jueves (2005)

Fernando Aramburu, Los peces de la amargura (2006)

David Trueba, Saber perder (2007)

Javier Marías, Los enamoramientos (2011)

Fred Vargas, El ejército furioso (2011)

Fernando, Aramburu Años lentos (2012)

Gonçalo M. Tavares, Un viaje a la India (2014)

Claudia Piñeiro, Una suerte pequeña (2015)

Fernando Aramburu, Patria (2016)

Manuel Vilas, Ordesa (2018)

Sara Mesa, Cara de pan (2018)

Martín Sivak, El salto de papá (2018)

Joaquín Álvarez Barrientos, Una historia de impostores (2019)

Antonio Muñoz Molina, Tus pasos en la escalera (2019)

Elvira Lindo, A corazón abierto (2020)

Brenda Navarro, Casas vacías (2020)

Ana Merino, El mapa de los afectos (2020)

Marcelo Luján, La claridad (2020)

Federico Falco, Los llanos (2020)

Laura Ferrero, La gente no existe (2021)

NOVELA Y CINE

La familia de Pascual Duarte (1942) y adaptación de Ricardo Franco (1976)

La colmena (1950) y adaptación de Mario Camus (1982)

El Sur (1985) y adaptación de Víctor Erice (1983)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es esencial para comprobar si se han adquirido los conocimientos básicos de cualquier asignatura. En esta, es importante una prueba objetiva que demuestre al profesor si esa finalidad se ha cumplido de forma mínima

Criterios de evaluación.

El alumno deberá demostrar que ha adquirido unas competencias básicas en Teoría de la Literatura para aprobar la asignatura

Es importante el control de las faltas de ortografía

Se tendrá también el cuenta la corrección sintáctica

Instrumentos de evaluación.

 

-Prueba objetiva (examen escrito)

-Elaboración de un trabajo que se expondrá en clase

-Observación de la participación en las clases, seminarios, tutorías, etc.

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Prueba objetiva (para la calificación se tendrá en cuenta las faltas de ortografía y la corrección sintáctica en la redacción de la prueba)

80%

 

Trabajo-exposición (las ausencias de última hora, no justificadas con credibilidad, se valorarán de forma negativa)

15%

 

Asistencia y participación

5%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Recomendaciones para la evaluación.

-Conocer la materia

-Participar activamente en las actividades propuestas

Recomendaciones para la recuperación.

- Insistir en el conocimiento de la materia

11. Organización docente semanal