Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-22 13:44)
Código
103207
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Previa cita joluin@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777
Profesor/Profesora
José Antonio Bartol Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
310. Palacio de Anaya.
Horario de tutorías
Previa cita: jabartol@usal.es
URL Web
lenguaesp.usal.es
E-mail
jabartol@usal.es
Teléfono
923 294445- 1732
Profesor/Profesora
Itziar Molina Sangüesa
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, 311
Horario de tutorías
Previa cita: itziarmolina@usal.es
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
itziarmolina@usal.es
Teléfono
923294445 ( ext. 6177)
Profesor/Profesora
José Antonio Bartol Hernández
Grupo/s
2
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
310. Palacio de Anaya.
Horario de tutorías
Previa cita: jabartol@usal.es
URL Web
lenguaesp.usal.es
E-mail
jabartol@usal.es
Teléfono
923 294445- 1732
Profesor/Profesora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
2
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Previa cita: joluin@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777
Profesor/Profesora
Itziar Molina Sangüesa
Grupo/s
2
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, 311
Horario de tutorías
Previa cita: itziarmolina@usal.es
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
itziarmolina@usal.es
Teléfono
923294445 ( ext. 6177)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica, 2º Curso.

Papel de la asignatura.

Formación diacrónica (histórica).

Perfil profesional.

Enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística y filológica, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Las obligatorias de 1.º de Filología Hispánica (especialmente, “Introducción a la fonética y fonología del español”, código 103200).

 

Asignaturas que son continuación

“Fonética histórica de la lengua española” (código 103214), asignatura obligatoria de 3.º de Filología Hispánica.

“Historia de la lengua española II” (código 103218), asignatura obligatoria de 4.º de Filología Hispánica.

“Comentario filológico de textos”  (código 103231), asignatura optativa de 3.º y 4.º de Filología Hispánica.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de los principios que rigen la evolución de las lenguas en general y de la española en particular: el cambio lingüístico.

Conocimiento de los principales pueblos que han vivido en la Península Ibérica y de los hechos históricos más relevantes de la historia de España, para entender mejor los cambios en el español.

Conocimientos teóricos de los cambios “básicos” en la fonética, la morfosintaxis y el léxico en el paso el latín al español.

5. Contenidos

Teoría.

1.     El cambio lingüístico. Conceptos generales.

2.     La Hispania prerromana.

3.     La Hispania romana.

4.     La influencia germánica.

5.     La influencia árabe.

6.     Los orígenes del español: los primeros textos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas.

CE1. Capacidad para conocer los principios que rigen la evolución de las lenguas en general y de la española en particular: el cambio lingüístico.

CE2. Capacidad para los hechos históricos más relevantes de la historia de España que han influido en el cambo de la lengua.

CE3. Capacidad para identificar y comentar los cambios “básicos” en la fonética, la morfosintaxis y el léxico en el paso el latín al español.

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

Sesiones magistrales.

Comentarios (prácticas en el aula).

Exposiciones.

Tutorías.

Actividades de seguimiento en línea.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cano, R. (coord.), Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel, 2004.

 Cano, R., El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, 1988.

 Echenique, M.ª T. y J. Sánchez Méndez, Las lenguas de un reino: historia lingüística hispánica, Madrid, Gredos, 2005.

 Lapesa, R., Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1981.

 Lleal, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona, Barcanova, 1990. 

 Lloyd, P.M., Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas en la lengua española, Madrid, Gredos, 1993.

 Medina, J., Historia de la lengua española, I. Español medieval, Madrid, Arco/Libros, 1999.

 Menéndez Pidal, R., Manual de gramática histórica española, Madrid, Espasa-Calpe, 1941.

 Penny, R., Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993.

 Pons, L., La lengua de ayer: manual práctico de historia del español, 2011.

 Quilis, A., Introducción a la historia de la lengua española. Madrid, UNED, 2003.

 Torrens, M.ª J., Evolución e historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros, 2007.

 Wright, R., Latín tardío y romance temprano, Madrid, Gredos, 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios

Corominas, J. y J. A. Pascual, Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico, Madrid, Gredos, 1980-1991.

Corriente,     F., Diccionario      de   Arabismos     y    voces    afines al iberorromance, Madrid, Gredos, 1999.

Herrera,  Mª.  T. (dir.), Diccionario  español  de  textos  médicos  antiguos,  Madrid, Arco/ Libros, 1996.

Pharies, D., Diccionario etimológico de los sufijos españoles, Madrid, Gredos, 2002.

Sánchez González, M.ª N. (dir.), Diccionario español de documentos alfonsíes, Madrid, Arco/Libros, 2000.

Segura Munguía, S., Nuevo diccionario etimológico latín-español y de las voces derivadas, Bilbao, Universidad de Deusto, 2001.

 

Recursos electrónicos

CDH: Corpus del diccionario histórico de la lengua española (https://apps.rae.es/CNDHE/)

CORDE: Corpus diacrónico del español (http://corpus.rae.es/cordenet.html)

DHLE: Diccionario histórico de la lengua española (https://www.rae.es/dhle/)

NTLLE: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (https://apps.rae.es/ntlle/)

TDHLE: Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española (https://www.rae.es/tdhle/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en la asistencia y participación en la clase y en un examen escrito

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias.

La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008): http://www.usal.es/webusal/node/873

El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

0 -4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Instrumentos de evaluación.

  • Realización de pruebas de carácter escrito (70%)
  • Realización de un trabajo y una exposición oral (20%)
  • Asistencia y participación activa en las sesiones prácticas en el aula: comentario filológico de textos y análisis de evolución fonética (10%)                 

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo sobre una segunda convocatoria de examen escrito, previa explicación y reflexión sobre el examen de primera convocatoria.