Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 10:10)
Código
103203
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alba Aguete Cajiao
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Centro
Fac. Filología
Despacho
005, sala de lectura
Horario de tutorías
Concertadas
URL Web
-
E-mail
alba.aguete@usal.es
Teléfono
677569571 Ext. 6048

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Lingüística Auxiliar

Papel de la asignatura.

Complemento formativo. La Lingüística Románica es una disciplina que estudia la lengua española en perspectiva comparativa con las otras lenguas romances.

Perfil profesional.

Esta asignatura aporta formación para los siguientes perfiles profesionales: enseñanza, planificación, asesoramiento e investigación lingüísticas.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas. (CBA1, CBA2, CEA1, CEA2, CEA3, CEA4)
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas). (CBA2, CBA3, CEA4, CEA5, CTA1)

Objetivos específicos:

  • Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes conozcan la variación de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes conozcan la historia de la Romanística. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes tomen conciencia de la variación lingüística y de su valor. (CTA2)

5. Contenidos

Teoría.

  1. Lingüística románica
    1. Introducción y conceptos básicos
    2. El cambio lingüístico y la variación

 

  1. Historia de la romanística. Las disciplinas tradicionales y su evolución.
    1. El método comparado y la neogramática
    2. La geografía lingüística
    3. Nuevas corrientes

 

  1. Aspectos de historia externa de las lenguas romances
    1. Romanización y Romania
      1.  La expansión del latín
      2.  La variación en latín
      3.  Fuentes para el estudio del latín vulgar
      4.  Principales características del latín vulgar

 

  1. El origen de las lenguas románicas: la fragmentación lingüística de la Romania
    1.  Delimitación espaciotemporal y contexto de aparición de las lenguas romances
    2.  Primeros testimonios en lenguas romances
    3.  Romania Antiqua, Romania submersa, Romania Nova

 

  1. ­Presentación global y comparativa de las lenguas romances
    1. Los conceptos “lengua” y “dialecto” en la Romania
    2. Clasificaciones de las lenguas romances
    3. Lenguas y dialectos romances: principales características

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas del título

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales del título:

  • CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en él área de estudios en Filología Hispánica, para identificar válidamente las dimensiones sincrónica y diacrónica de la realidad lingüística de los países hispanohablantes, así como de las creaciones literarias de los países hispánicos.
  • CBA1: Conocer los fundamentos de la lingüística románica a partir de la participación en las clases, en las eventuales actividades complementarias y por medio del acceso directo a la bibliografía científica. (CB1)
  • CBA2: Ser capaz de analizar problemas lingüísticos. (CB3, CE5)

CBA3: Ser capaz de trabajar de manera crítica y autónoma en el ámbito de conocimiento de la lingüística románica. (CB2, CE6)

Específicas.

Competencias específicas del título:

  • CE1 Conocer la estructura de la lengua española en sus distintos niveles (fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo), tanto en su estado actual como reconociendo los cambios que ha experimentado a lo largo de su evolución.
  • CE2 Sintetizar y describir la evolución de las literaturas españolas e hispanoamericanas desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de autores y textos correspondientes a los diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
  • CE3 Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos propios de la Filología Hispánica, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.
  • CE4 Conocer los distintos géneros literarios de los textos propios de la Filología Hispánica, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes.
  • CE5 Aprender a resolver los problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • CE6 Recoger la información relevante, para resolver cuestiones y problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto en fuentes primarias y secundarias y utilizando, para ello, las bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet disponibles.
  • CE7 Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad de Filología Hispánica, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.
  • CE8 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en español sobre cualquier temática relacionada con la Filología Hispánica (o con los estudios lingüísticos y literarios en español), transmitiendo las ideas de manera eficaz con fluidez, precisión y corrección.
  • CE9 Expresarse en otra lengua moderna, oralmente y por escrito, con un grado de fluidez y naturalidad que permita llevar a cabo un intercambio eficaz de ideas
  • CEA1: Conocer los contextos históricos, geográficos y sociolingüísticos de las lenguas romances. (CG1, CE1)
  • CEA2: Conocer aspectos internos de las lenguas romances. (CG1, CE1)
  • CEA3: Conocer la historia de la Romanística. (CG1)
  • CEA4: Ser capaz de usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las lenguas románicas. (CG1, CE6)
  • CEA5: Ser capaz de organizar datos relativos a varias lenguas romances. (CB4, CE6)

Transversales.

  • CTA1: Ser capaz de desarrollar un razonamiento científico. (CE5, CE6, CE7)
  • CTA2: Conocer y valorar lenguas y culturas de otros países y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CB3)

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Eventos científicos

Prácticas en el aula

Tutorías

Foro del curso en Studium

Lectura de textos

Actividades de seguimiento en línea

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fradejas Rueda, José Manuel. (2010). Las lenguas románicas. Madrid, Arco Libros.

Gargallo Gil, José Enrique & Maria Reina Bastardas, coords. (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona, Ariel.

Klump, Andre & Johannes Kramer & Aline Willems, eds. (2014). Manuel des langues romanes. Berlin, De Gruyter.

Munteanu Colán, Dan. (20194). Breve historia de la lingüística románica. Madrid, Arco Libros.

Pöck, Wolfrang, Franz Rainer & Bernhard. (20043) [2003]. Introducción a la lingüística románica. Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 84. Madrid, Gredos.

Posner, Rebecca. (1998). Las lenguas romances. Madrid, Cátedra.

Vidos, B. E. (1977­2). Manual de lingüística románica. Madrid, Aguilar.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuals of Romance Linguistics. https://www.degruyter.com/view/serial/203451

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final de los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como mediante cuestionarios sobre lecturas obligatorias propuestas por la docente. También se tendrá en cuenta la participación en clase y la realización y entrega de ejercicios prácticos.

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase.

Realización de las actividades presenciales y en línea.

Exámenes tipo test y de respuesta corta de los contenidos y las lecturas obligatorias.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas tipo test y de respuesta corta (60%)

Cuestionario de lectura de textos seleccionados por la profesora (20%)

Participación activa en el aula y realización de prácticas en clase y/o en línea (20%)

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba objetiva tipo test/ respuesta corta

Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta / preguntas de respuesta corta sobre aspectos concretos

60%

Lecturas obligatorias

Cuestionario de lecturas 

20%

Participación y realización de prácticas en clase y/o en línea

 

20%

 

Total

100%

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia regular y participación en las clases, la consulta de las dudas a la docente, así como un seguimiento continuado de las lecturas recomendadas y obligatorias y de los materiales disponibles en Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de los materiales de apoyo en Studium, lectura de la bibliografía recomendada y obligatoria, asistencia a tutorías para resolución de dudas.