Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA III: EUSKERA

SEGUNDA LENGUA III: EUSKERA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103377
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Centro
Fac. Filología
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación Filológica Básica  ///  Materia:  Lengua, literatura y cultura 2

Papel de la asignatura.

Tercer nivel de la asignatura euskera del bloque de segundas lenguas. Los cuatro semestres que abarcan la asignatura se distribuirán en cuatro asignaturas dedicadas al estudio de esta lengua.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es obligatorio haber cursado las asignaturas Segunda lengua: euskera I y Segunda lengua: euskera II.

 

Asignaturas que son continuación

La última asignatura del bloque formativo, Segunda lengua: euskera IV.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2

-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2

 

Objetivos específicos:

- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia.

5. Contenidos

Teoría.

1. CONVERSACIÓN

Deícticos

Adverbios de lugar

Modo verbal: imperativo

2. FUTURO

Marcadores textuales: copulativos, disyuntivos, causales

3. EL CUERPO

Marcadores temporales

Oraciones subordinadas: adverbiales

4. EL TIEMPO

Oraciones subordinadas: adjetivas

Modo verbal: Condicional

5. LA DIENTIDAD

Oraciones subordinadas: sustantivas

Verbos sintéticos: tiempo pasado

Modo verbal: condicional simple

6. LA CIUDAD

Modalizadores

Modo verbal: condicional presente

7. ACTIVIDADES

Trabajos

Cohesión verbal

Adjetivación

8. OCIO

Modo verbal: condicional pasado

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.

CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE1 Conocer las estructuras sintácticas y morfológicas de la lengua vasca.

CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales en lengua vasca.

CE3 Ser capaces de producir textos escritos en lengua vasca.

CE4 Ser capaces de comprender la información científica relacionada con la lengua vasca.

Transversales.

CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).

-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).

-Ejercicios de escritura.

-Tutorías.

No presenciales:

-Horas de estudio.

-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gramáticas y tablas de verbos:

Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.

Lakarra, J. “Euskarazko tratamenduen ikuspegia: I. Historia apur bat”, Donostia, ASJU, 149-202.

         ——- “Alokutibotasuna eta tratamenduak euskaraz: II. Markinaldeko kasua”, Donostia, ASJU, 419-486.

         ——- (1991), “Hikako tratamenduaren balore sozio-afektiboak”, Fontes Linguae Vasconum, Studia et Documenta, 1993, 64, 425-442.

Mitxelena, K. (1961). Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.

 ——- (1964). Sobre el pasado de la lengua vasca. Berrargitaratua. Sobre historia de la lengua vasca (I): 1-73. ASJUren gehigarriak-10. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1988.

Libros de texto:

Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia

Altuna, P et al. (1999), Euskal gramatika: lehen urratsak V. (Mendeko perpausak). Bilbo: Euskaltzaindia

Zubiri, Ilari eta E. Zubiri, 1995, Euskal gramatika osoa, Bilbo: Didaktiker.

Zuazo, K. 2008. Euskalkiak. Euskararen dialektoak. Elkar.

——- 2005. Euskara batua: ezina ekinez egina. Elkar.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evalúa todo el proceso de aprendizaje. También la evolución del alumno respecto de los niveles anteriores del bloque de la asignatura de euskera.

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Instrumentos de evaluación.

Se valorará especialmente la capacidad de expresión oral y escrita en euskera. También el grado de asimilación de conceptos gramaticales.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Visualización directa en clase

 

20%

Revisión documento del alumno

Documento entregado

15%

Examinar

Examen

65%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera.

11. Organización docente semanal