Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA IV: INGLÉS (LITERATURA INGLESA II)

SEGUNDA LENGUA IV: INGLÉS (LITERATURA INGLESA II)

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103448
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rubén Tostado González
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Departamento de Filología Inglesa
Horario de tutorías
M, 18-19 y J, 18-19
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ruben-tostado
E-mail
rtostado@usal.es
Teléfono
6162

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica. Lengua y Cultura

Papel de la asignatura.

La asignatura es la última de un bloque formativo compuesto de cuatro cursos, cada uno con 6 créditos ECTS. 

Perfil profesional.

Profesores, traductores, industria editorial, asesores culturales, investigadores, etc

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

El alumno debe tener un conocimiento intermedio o avanzado de la lengua inglesa antes de comenzar el curso. El desarrollo del mismo exigirá la preparación de las clases presenciales por parte del estudiante mediante la lectura de diferentes materiales y textos en lengua inglesa.

4. Objetivo de la asignatura

-Presentar los periodos, movimientos, corrientes y autores fundamentales de la historia de la literatura inglesa desde 1700 hasta el presente (visión diacrónica)

- Ofrecer conceptos e instrumentos básicos de teoría de la literatura: tipos, recursos y características del discurso literario (visión sincrónica)

- Aportar ejemplificación de literaturas en otras lenguas como referencias comparativas para la asimilación de la literatura inglesa

- Aplicar el conocimiento adquirido, tanto teórico como histórico, al análisis de textos literarios en lengua inglesa y en cualquier otra lengua.

- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los alumnos, fomentando su sentido crítico de la literatura y su capacidad de razonamiento, tanto de forma oral como escrita.

- Familiarizar al alumnado con la lectura de fuentes, primarias y secundarias, en lengua inglesa

 

5. Contenidos

Teoría.

  • 1.- NEOCLASSICISM: imitation, parody, satire
    • A Modest Proposal, J. Swift
    • The Beggar’s Opera, J. Gay
    • The Rape of the Lock, (canto II), A. Pope
    • Joseph Andrews, H. Fielding
  • 2.- ROMANTICISM: poetic beauty, aesthetics
    • The Rime of the Ancient Mariner, S.T. Coleridge
    • Selection of romantic poetry
  • 3.- VICTORIAN PERIOD: narrative forms
    • Wuthering Heights, E. Brontë
  • 4.- MODERNISM: consciousness
    • The Turn of the Screw, H. James
    • Dubliners, J. Joyce
    • Selection of XXth poetry

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE5. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo.

CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.

CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.

CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento avanzado de una segunda lengua

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

A este módulo de 6 créditos le corresponden, por tanto, 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias,  tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abrams, M. H., & Stephen Greenblatt, eds.  The Norton Anthology of English Literature.  7th edition.  2 vols.  New York: Norton, 2000.

Bradford, Richard, ed.  Introducing Literary Studies.  Hemel Hempstead: Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf, 1996.

Carter, Ronald, & John McRae. The Routledge History of Literature in English.  London: Routledge, 1997.

Coyle, Martin, et al., eds.  Encyclopaedia of Literature and Criticism.  London: Routledge, 1990.

Drabble, Margaret, ed.  The Oxford Companion to English Literature.  6th edn.  Oxford: Oxford UP, 2000.

Fowler, Alastair.  A History of English Literature.  Rev. edn.  Oxford: Blackwell, 1989.

Perkins, David. A History of Modern Poetry. 2 vols. Cambridge: Harvard UP, 1976 & 1987.

Poplawski, Paul, ed.  English Literature in Context. Cambridge: Cambridge UP, 2007.

Richetti, John, ed. The Columbia History of the British Novel. New York: Columbia University Press, 1994.

Rogers, Pat, ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford UP, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Abrams, M. H. A Glossary of Literary Terms.  7th edn.  Fort Worth: Harcourt Brace, 1999.

Brooks, Cleanth, and Robert Penn Warren. Understanding Poetry. 4th edn. New York, 1976.

D’Haen, Theo. The Routledge Concise History of World Literature. London: Routledge, 2012.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Barcelona: Tusquets, 2005.

Lodge, David. The Art of Fiction. Harmondsworth: Penguin, 1992.

Moretti, Franco, ed. The Novel. 2001. 2 vols. Princeton: Princeton University Press, 2006.

Scholes, Robert, and Robert Kellog. The Nature of Narrative. Oxford: Oxford University Press, 1966.

Selden, Raman, et al. A Reader’s Guide to Contemporary Literary Theory. 4th edn. Hemel Hempstead: Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf, 1997.

Styan, J. L.  The Elements of Drama.  Cambridge: Cambridge University Press, 1985.

Travers, Martin.  An Introduction to Modern European Literature.  London: St Martin’s Press, 1998.

Literature Online: http://lion.chadwyck.co.uk/ (Biblioteca USAL)

Annual Bibliography of English Language and Literature:

          http://collections.chadwyck.co.uk/home/home_abell.jsp/ (Biblioteca USAL)

JSTOR: http://www.jstor.org (Biblioteca USAL)

LitWeb: http://www.wwnorton.com/college/english/litweb05

VirtuaLit: http://bcs.bedfordstmartins.com/virtualit

Representative Poetry Online: http://rpo.library.utoronto.ca/

Poetry Foundation: http://www.poetryfoundation.org/

Romantic Circles: http://www.rc.umd.edu/

Hypertextual Waste Landhttp://eliotswasteland.tripod.com/

MLA Bibliography (Biblioteca USAL)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua: 30% de la calificación final:

-Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso

-Realización de trabajos individuales y colectivos

-Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

-Recensiones de libros y resúmenes

 

Pruebas de evaluación: 70% de la calificación final.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de las competencias establecidas en el apartado 6 y por tanto variarán en función de los instrumentos diseñados para evaluarlas. A continuación presentamos un total de diez criterios que se irán combinando y seleccionando en función de las competencias evaluadas por cada instrumento de evaluación (enumerados en la siguiente sección):

FORMA

1. Corrección (gramática, puntuación, acentuación, etc.)

2. Claridad, cohesión, estilo.

ACTITUD

3. Adecuación a las normas de presentación (plazo, formato, etc.).

4. Interés y dedicación.

CONTENIDOS

5. Adecuación al enunciado / relevancia.

6. Originalidad y creatividad.

7. Coherencia, argumentación, ilustración.

8. Calidad del resumen / de la valoración.

9. Profundidad de análisis.

10.Asimilación y utilización de fuentes.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en clase,
  • actividades desarrolladas durante el curso,
  • trabajos y lecturas obligatorios
  • examen final (teórico-práctico).

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Continua

Control de lecturas obligatorias

10 %

continua

Trabajo individual

10 %

continua

Asistencia a clase

10 %

Sumativa

Examen final

70 %

 

 

 

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

La lectura de los textos es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario de lecturas marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, intentando reflexionar sobre los textos y analizarlos de forma rigurosa, y esforzándose por aplicar los contenidos teóricos en la lectura de los mismos.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará siempre mediante examen escrito. Es conveniente consultar con el profesor para conocer las competencias que se deben mejorar.

11. Organización docente semanal