Guías Académicas

LINGÜÍSTICA TEÓRICA

LINGÜÍSTICA TEÓRICA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103209
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Recio Diego
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, 107
Horario de tutorías
Cita previa
Prof. Recio: alrecio@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/alrecio
E-mail
alrecio@usal.es
Teléfono
923294445 Ext 1744
Profesor/Profesora
Carla Amorós Negre
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
Horario de tutorías
Cita previa
Prof.ª Amorós carlita@usal.es


URL Web
-
E-mail
carlita@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 6182
Profesor/Profesora
Álvaro Recio Diego
Grupo/s
2
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, 107
Horario de tutorías
Cita previa
Prof. Recio: alrecio@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/alrecio
E-mail
alrecio@usal.es
Teléfono
923294445 Ext 1744
Profesor/Profesora
Carla Amorós Negre
Grupo/s
2
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
Horario de tutorías
Cita previa
Prof.ª Amorós carlita@usal.es
URL Web
-
E-mail
carlita@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 6182

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica obligatoria

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas obligatorias para los graduados en Filología Hispánica.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria y no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)

Como corresponde a una materia de segundo ciclo, se presuponen como conocimientos previos los correspondientes a materias lingüísticas del primer ciclo.

4. Objetivo de la asignatura

  •   Explicar los cometidos de la lingüística teórica y caracterizar los principios epistemológicos y metodológicos de la ciencia lingüística.
  •   Comprender los requisitos básicos y el potencial explicativo de las teorías lingüísticas.
  •   Familiarizarse con los principales paradigmas de descripción e investigación lingüísticas actuales.
  •   Desarrollar la capacidad de análisis y resolución de problemas lingüísticos a partir de las propuestas de cada paradigma.
  •   Fomentar la lectura y el análisis crítico de artículos científicos y divulgativos sobre lingüística teórica.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos:

 

  1. La lingüística teórica: dimensiones y aproximaciones
  2. Lingüística tipológica y universalista: categorías gramaticales
  3. Lenguaje, mente y cerebro: la lingüística cognitiva
  4. Lingüística formal. Fundamentos del generativismo
  5. Lingüística formal. Modelos de análisis
  6. Lingüística funcional. Lenguaje y comunicación

 

Lecturas

- Lectura 1: Martín Vide, C. (1996). «Parámetros para la reflexión sobre el lenguaje humano: a modo de introducción». En Martín Vide, C. (Ed.): Elementos de lingüística, pp. 11-26. Barcelona: Octaedro.

- Lectura 2: Cuenca, M. J.  y Hilferty (1999). «La aparición de un nuevo paradigma». En Introducción a la lingüística cognitiva, pp. 11-30. Barcelona: Ariel.

- Lectura 3: Mendívil Giró, J. L. (2003). «La hipótesis de la autonomía de la gramática». En Gramática natural. La gramática generativa y la tercera cultura, pp. 15-38. Madrid: Antonio Machado Libros.

- Lectura 4: Gutiérrez-Rexach, J. (2016): «Sintaxis». En Enciclopedia de lingüística hispánica, pp. 301-313. Londres: Routledge.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de las teorías y principios de la lingüística

CE2. Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis lingüístico

CE3. Capacidad para localizar, manejar, resumir y asimilar información bibliográfica

CE4. Capacidad de evaluar críticamente las fuentes de investigación

CE5. Capacidad para establecer relaciones con otras disciplinas

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo autónomo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesiones magistrales

Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

Seminarios

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

Resolución de problemas

Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Adger, D. (2019). Language unlimited, Oxford: OUP.

Bernárdez, E. (2016). Viaje lingüístico por el mundo. Iniciación a la tipología de las lenguas. Madrid: Alianza.

Bosque, I. y J. Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.

Croft, W. (1990). Typology and universals. Cambridge: Cambridge University Press.     

Cuenca, M. J.  y J. Hilferty (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.

Darnell, M. et al (eds.) (1999). Functionalism and Formalism in Linguistics. Amsterdam: John Benjamins.

Eguren, L. y O. Fernández Soriano (2004). Introducción a una sintaxis minimista. Madrid: Gredos.

Fromkin, V. A. et al. (2000). Linguistics. An Introduction to Linguistic Theory. Malden: Blackwell.

Gallego, Á.J.  (ed.) (2015). Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal.

Gutiérrez Ordóñez, S. (1997). Principios de sintaxis funcional. Madrid: Arco/Libros.

Gutiérrez-Rexach, J. (coord.) (2016). Enciclopedia de lingüística hispánica, Londres: Routledge.

Ibarretxe-Antuñano, I. y J. Valenzuela (dirs.) (2012). Lingüística cognitiva. Barcelona: Anthropos.

Lyons, J. (1973 [1968]). Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide.

Mairal Usón, R. et al (2012). Teoría lingüística: métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: Editorial Ramón Areces.

Muñoz-Basols, J. y otros (2017). Introducción a la lingüística hispánica actual. Teoría y práctica.  Londres y Nueva York: Routledge.

Pinker, S. (1994). The language instinct. Londres: Penguin. [El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza, 1995].

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, M. A. (1997): Diccionario de lingüística moderna.

Barcelona: Ariel.

Dryer, M. S. & Haspelmath, M. (Eds.) (2013). The World Atlas of Language Structures Online. Leipzig: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, disponible en: https://wals.info

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a tres tareas

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5. CT1)
  • Lecturas (CG3, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3)
  • Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7,CE3, CE4, CT1, CT2 CT3)

Criterios de evaluación.

Evaluación de tareas prácticas en clase

Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno

Evaluación de la participación en clases y seminarios

Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Preguntas cortas

Prueba escrita final

60 %

Lecturas obligatorias

Cuestionario Studium

30 %

Resolución de problemas

Actividades y tareas (optativas y obligatorias)

10 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

  • revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
  • revisión del trabajo individual realizado durante el curso
  • prueba escrita

11. Organización docente semanal