Guías Académicas

SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA

SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103215
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Fernández Juncal
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Previa cita cjuncal@usal.es
URL Web
-
E-mail
cjuncal@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 1790
Profesor/Profesora
Carmen González Gómez
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica obligatoria

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas obligatorias para los graduados en Filología Hispánica.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)

Como corresponde a una materia de segundo ciclo, se presuponen como co­nocimientos previos los correspondientes a materias lingüísticas del primer ciclo.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Conocer las respuestas teóricas dadas a las preguntas básicas sobre el significado a lo largo de la historia
  • Desarrollar la capacidad de análisis de las ideas sobre el análisis del significado en sus diferentes proyecciones

 

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre el carácter específico de la Semántica y la Pragmática.
  • Conocer los constructos teóricos o modelos de reflexión sobre el significado tanto de manera aislada como en contexto
  • Familiarizarse con la terminología lingüística y adscribirla al modelo correspondiente

5. Contenidos

Teoría.

1.     Introducción a la semántica

2.     ¿Qué es el significado?

3.     Tipos de significado

4.     Las relaciones semánticas

5.     Introducción a la pragmática

6.     Los actos de habla

7.     El principio de cooperación

8.     La teoría de la relevancia

9.     La cortesía lingüística

10.  La competencia pragmática

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística

CE2. Conocimiento de los contextos históricos en los que se han desarrollado las ideas sobre el lenguaje

CE3. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, así como de los métodos de estudio del lenguaje y las lenguas

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.

CE5. Conocimiento de los hitos científicos en la investigación sobre el lenguaje, así como de las obras y autores fundamentales a lo largo de la historia

CE6. Desarrollo de la competencia lectora a partir de la lectura comprensiva de textos que teorizan sobre el lenguaje

CE7. Capacidad de relacionar las cuestiones sobre el lenguaje con cuestiones filológicas, filosóficas y humanísticas

CE8. Manejo de las fuentes secundarias de investigación en lingüística

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo autónomo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesiones magistrales

Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

Seminarios

Exposiciones

Debates

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad Nebot, Francisco (2011). Presentación de la semántica. Madrid: UNED.

Bertuccelli, M. (1993). Qué es la pragmática. Barcelona: Paidós, 1995.

Birner, Betty J. (2018): Language and meaning. Abingdon, Routledge.

Briz Gómez, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel.


Calvo Pérez, J. (1994). Introducción a la pragmática del español. Madrid: Cátedra.

Casalmiglia, H. & Tusón Valls, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Escandell, Mª Victoria (2006): Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.

---- (2007): Apuntes de semántica léxica. Madrid, UNED.

Espinal, Teresa, Quer, Josep; Mateu, Jaume; Macià, Josep (2014) Semántica. Madrid: Akal

Gutiérrez Ordóñez, Salvador (2002): De pragmática y semántica. Madrid, Arco.

Hurford, James R. y Brendan Heasley (1988): Curso de semántica. Madrid, Visor.

Levinson, S. (1989). Pragmática. Barcelona: Teide.

Portolés, J. (2004). Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.

Reyes, Graciela (2018) Palabras en contexto. Pragmática y otras teorías del significado. Madrid: Arco Libros

Saeed, John (2006). Semantics. Oxford: Blackwell

Trujillo, Ramón (1988). Introducción a la semántica española. Madrid: Arco Libros.

Trujillo, Ramón (1996). Principios de semántica textual. Los fundamentos semánticos del análisis lingüístico. Madrid: Arco Libros.

Ullmann, Stephen (1980). Semántica: introducción a la ciencia del significado. Madrid: Aguilar.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CT1)
  • Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE6, CE7, CE8, CT1)
  • Trabajo individual (CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CT1, CT2 CT3)

Criterios de evaluación.

Examen escrito:                                                   55%

Examen sobre lecturas obligatorias:                    10%

Trabajo de curso                                                  25%

Participación en clases teóricas y prácticas        10%

                     Total                                               100%

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de tareas prácticas en clase

Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno

Evaluación de la participación activa en clases y seminarios

Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

  • revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
  • revisión del trabajo individual realizado durante el curso
  • prueba escrita