HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
LENGUA ESPAÑOLA

José Antonio Bartol Hernández
1 y 2
Fac. Filología
310. Palacio de Anaya.
L 17-19; Mi 17-19; Vi 12-14
lenguaesp.usal.es
jabartol@usal.es
923 294445- 1732

OBJETIVOS

- Analizar los orígenes del español, examinando críticamente las teorías propuestas.

- Trazar las grandes líneas evolutivas del español: desde orígenes hasta el siglo XVIII (inclusive)

- Desarrollar el conocimiento de la evolución del español y del establecimiento de la norma lingüística

- Comprobar en los textos y documentos medievales los procesos fundamentales examinados en cursos anteriores.

- Capacitar a los alumnos, mediante las herramientas adecuadas, para el trabajo filológico, de un modo concreto para el comentario filológico de textos.

-Manejar  herramientas adecuadas y complementarias del análisis filológico y de disciplinas auxiliares en su vertiente histórica.

- Conocer disciplinas auxiliares para el análisis filológico diacrónico, especialmente en los niveles gráfico,  fonético, fonológico y morfológico.

1.-  La época de “Orígenes”

2.- El castellano primitivo

3.-  Siglo XIII: La primera normalización del castellano.

- El castellano en el siglo XIII.

4.- El español en el siglo XIV

5.- El siglo XV: El Humanismo.

- El castellano en el siglo XV.

6.- Del castellano medieval al español moderno. La lengua en los siglos de Oro.

7.- El siglo XVIII. La Real Academia: la normalización. El español contemporáneo.

COMPETENCIAS

Conocimiento de contextos históricos de textos representativos de la historia de la lengua española.

Conocimiento y valoración de la diferente tipología textual según los diferentes periodos históricos.

Conocimiento y valoración de los recursos expresivos,  retóricos, y estilísticos de los textos, de acuerdo a las diferentes épocas históricas..

Desarrollo de la capacidad de análisis lingüístico -en sus diferentes niveles: fónico, morfológico, sintáctico, léxico y semántico- a partir de la lectura de los textos, con manejo de la terminología técnica adecuada.

Conocimiento de herramientas adecuadas y complementarias d el análisi filológico en su vertiente histórica.

Conocimiento  de disciplinas auxiliares para el análisis filológico en su vertiente histórica..

Manejo de las fuentes secundarias de investigación filológica (bibliográficas, lexicográficas,  bases de datos, lugares de Internet, etc.).

Cano, R. (coord.), Historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros, 2004.

Lapesa, R., Historia de la Lengua Española, Madrid, Gredos, 1980.

Lleal, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona, Barcanova, 1990.

Lloyd, P.M., Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas en la lengua española, versión esp. de A. Álvarez, Madrid, Gredos, 1993.

Medina, J. (1999), Historia de la lengua española, I. Español medieval, Madrid, Arco/Libros

Pons Rodríguez, Lola,  La lengua de ayer. Manual práctico del Historia del Español., Madrid, Arco Libros, 2010

Torrens Álvarez, Ma. Jesús, Evolución e historia de la lengua española, Madrid, Arco Libros, 2007