Guías Académicas

COMENTARIO DE TEXTOS DE LAS LITERATURAS HISPÁNICAS

COMENTARIO DE TEXTOS DE LAS LITERATURAS HISPÁNICAS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-22 11:38)
Código
103233
Plan
ECTS
4.50
Carácter
BÁSICA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Anual
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Framiñán de Miguel
Grupo/s
1
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, 207
Horario de tutorías
1er cuatrimestre: jueves: 12-13 y 14-15:30; viernes: 12-15:30
[(previa cita por correo electrónico]

2º cuatrimestre: lunes y martes: 14-15:30; miércoles: 18-21
[previa cita por correo electrónico]
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
mjfm@usal.es
Teléfono
923294447 Ext. 6204

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS

Fomentar la competencia lectora, basada en la comprensión en profundidad de un texto, así como desarrollar la capacidad de interpretación de los textos literarios, de diversas épocas, constituye el objetivo central de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

TEMARIO

1. Pautas metodológicas sobre el comentario de textos literarios. Orientaciones bibliográficas sobre teoría y praxis del comentario de texto.

2. Análisis: textos de la Edad Media y el Humanismo castellano.

3. Análisis: textos de los Siglos de Oro

4. Análisis: textos de los siglos XVIII y XIX

5. Análisis: textos del siglo XX.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• Adquirir los mecanismos básicos de aproximación a un texto literario.

• Conocer los procedimientos de análisis de textos poéticos, narrativos y dramáticos de las

literaturas hispánicas.

• Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.

• Ser capaz de elaborar comentarios de textos de la literatura hispánica y exponerlos oralmente y por escrito.

• Desarrollo del sentido crítico ante los textos.

 

 

Transversales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

• Competencia lectora de textos literarios

• Capacidad de organización y planificación del trabajo.

• Autonomía en el aprendizaje.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

COMENTARIO DE TEXTOS

Antas García, Delmiro, Auxiliar para el comentario de textos literarios, Barcelona: PPU, 1993.

Ariza Viguera, Manuel, Joaquín Garrido Medina y Gregorio Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid: Alhambra, 1990.

Balutet, Nicolás, El comentario de textos literarios, Berriozar (Navarra): Cenlit, 2010

Bello Vásquez, Félix, El comentario de textos literarios. Análisis estilísticos, Barcelona: Paidós, 1997

Camarero, Manuel, Introducción al comentario de textos, Madrid: Castalia, 1998.

Díez Borque, José María, El comentario de textos literarios. Método y práctica, Madrid: Playor, 1982 (8ª).

Moral, Rafael del, Diccionario práctico del comentario de textos literarios, Madrid: Verbum, 1995.

Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios, Barcelona: Ariel, 1995.

Puebla Ortega, Jorge, Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid: Playor, 1996.

Ramoneda, Arturo, El comentario de textos: una guía práctica, Madrid: Alianza, 2010.

Villanueva, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid: Júcar, 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RETÓRICA Y POÉTICA

Azaustre Galiana, Antonio y Juan Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona: Ariel, 1997.

Estébanez Calderón, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 1996.

Marchese, Ángelo y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1991 (3ª).

Mayoral, José Antonio, Figuras retóricas, Madrid: Síntesis, 1994.

Navarro Tomás, Tomás, Métrica española, Barcelona: Labor, 1983.

Pujante, David, Manual de retórica, Madrid: Castalia-Universidad, 2003.

Varela Merino, Elena, Pablo Jauralde Pou, Pablo Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid: Castalia-Universidad, 2005.

AUXILIARES

Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona: Paidós, 1989.

Pérez Rioja, José Antonio, Diccionario de símbolos y mitos, Madrid: Tecnos, 1994.

Pulido Rosa, Isabel, Repertorio de imágenes literarias, Salamanca: Almar, 2004.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

RECOMENDACIONES PREVIAS

Poseer un dominio del español equivalente a un C1, según el sistema de referencia europeo.

Está orientada a comprobar el grado de competencia lectora del alumnado ante los textos.

CONSIDERACIONES GENERALES

No podrán utilizarse diccionarios ni dispositivos móviles en el aula del examen.

Criterios de evaluación.

Reconocer los rasgos que identifican un texto como perteneciente a una época, a un estilo, a un autor, en cuanto a los temas, características formales y modos de expresión que dicho texto presente.

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.

Dominio de expresión oral con propiedad, orden y claridad.

Instrumentos de evaluación.

• Prueba escrita final de carácter práctico: desarrollo de un comentario de texto literario.

• Exposiciones orales de comentarios de texto pertenecientes a diversos géneros literarios.

• Participación activa y reflexiva en las prácticas propuestas durante el curso.

 

A comienzo de curso se proporcionará al alumnado información detallada sobre las exposiciones orales y sus criterios de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de examen en tutoría individualizada. Estudio y lectura reflexiva de los textos propuestos.