Guías Académicas

DICCIONARIOS DEL ESPAÑOL

DICCIONARIOS DEL ESPAÑOL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-22 11:43)
Código
103225
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Itziar Molina Sangüesa
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, 311
Horario de tutorías
Previa cita: itziarmolina@usal.es
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
itziarmolina@usal.es
Teléfono
923294445 ( ext. 6177)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

* Se recomienda cursar esta asignatura en 4º curso del Grado en Filología Hispánica, después de haber aprobado la asignatura obligatoria "Lexicografía general y española" (código: 103210).

4. Objetivo de la asignatura

Capacitar a los alumnos para el conocimiento de los diccionarios más importantes del español.

Ofrecer una panorámica evolutiva de los principales repertorios lexicográficos hispánicos, con especial atención en su tipología y diversidad, según los niveles de la lengua.

Dotar a los alumnos de herramientas clave para el análisis de los diccionarios.

Facilitar a los alumnos recursos informáticos del ámbito de la lexicografía de interés y provecho para su formación.

5. Contenidos

Teoría.

 

1. INTRODUCCIÓN

     1.1. ¿Qué es un diccionario y qué no lo es?

         1.1.1. Características básicas de su estructura

         1.1.2. Posible clasificación de su tipología

         1.1.3. Criterios para valorar su calidad  

     1.2. El diccionario del español por antonomasia: DLE (RAE/ASALE)

1.2.1. Cómo aprovechar el diccionario

     1.3. El diccionario del futuro

            1.3.1. El soporte digital y los cambios en el paradigma

     1.4. La confección de diccionarios en el siglo XXI

2. DICCIONARIO Y SOCIEDAD

    2.1. La ideología en el diccionario

         2.2.1. Críticas y peticiones al DLE y/o a la RAE

    2.2. La misión del diccionario

3. VARIEDADES DE LA LENGUA Y DICCIONARIOS

    3.1. Niveles diafásico y diastrático

    3.2. Nivel diatécnico

    3.3. Nivel diatópico

    3.2. Nivel diacrónico

4. PRINCIPALES DICCIONARIOS DEL ESPAÑOL

    4.1. Antes de la Real Academia Española

         4.1.1. Diccionarios bilingües

         4.1.2. Diccionarios etimológicos

         4.1.3. Diccionarios monolingües - exhaustivos

    4.2. Después de la Real Academia Española

         4.2.1. Diccionarios monolingües - selectivos

         4.2.2. Diccionarios enciclopédicos

         4.2.3. Diccionarios de uso

         4.2.4. Diccionarios históricos y cronológicos

         4.2.5. Diccionarios sincrónicos

         4.2.6. Diccionarios etimológicos

         4.2.7. Diccionarios ideológicos y temáticos

         4.2.8. Diccionarios sintácticos y combinatorios

         4.2.9. Diccionarios de sinónimos, antónimos y afines

         4.2.10. Diccionarios inversos, de la rima o de sufijos

         4.2.11. Diccionarios de lengua de signos

5. DICCIONARIO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

    5.1. Diccionarios infantiles y escolares

    5.2. Diccionarios de aprendizaje E/LE

    5.3. Diccionarios de dudas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1- Capacidad de organizar el trabajo y planificación de estudio.

CG2- Capacidad de relacionar conocimientos y llevarlos a la práctica

CG3- Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica y la contenida en recursos informáticos.

CG4- Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de argumentación y del sentido crítico.

CG5- Capacidad de autoaprendizaje.

Específicas.

CE1- Capacidad de valorar la información contenida en los repertorios lexicográficos del español

CE2- Capacidad de reconocimiento de las características estructurales de un diccionario.

CE3- Capacidad de interpretar y sintetizar lecturas específicas y complementarias sobre la materia.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

   Clases teóricas

   Clases prácticas/seminarios

   Tutorías

   Examen

   Prácticas de campo

Actividades no presenciales:

    Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de     información, lecturas, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alvar Ezquerra, Manuel (2002): De antiguos y nuevos diccionarios del español. Madrid: Arco/Libros.

Álvarez de Miranda, Pedro (1995): “Hacia una historia de los diccionarios españoles en la edad moderna”. Bulletin Hispanique, Tome 97, No1, 187-200.

Azorín, Dolores (2000): Los diccionarios del español en su perspectiva histórica. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Bajo Pérez, Elena (2000): Los diccionarios. Introducción a la lexicografía del español. Gijón: Ediciones Trea.

Carriscondo, Francisco (2010): La épica del diccionario. Hitos lexicográficos del XVIII. Madrid: Calambur.

Haensch, Günter (2004). Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Hausmann, F. J. et al. (eds.) (1989-1991): Wörterbücher. Dictionaries. Dictionnaires. Eine internationales Handbuch zur Lexicographie. An International Encyclopedia of Lexicography. Encyclopèdie internationale de lexicographie. Berlín-Nueva York: De Gruyter.

Sariego, Ignacio; Gutiérrez, Juan y Cecilio Garriga (eds.) (2017): El diccionario en la encrucijada. Santander: Altamira - AELex.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso, se tendrán evaluarán aspectos teóricos y prácticos.

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias. Especialmente: CG1, CE2, CE3, CE4.

La evaluación se realizará de acuerdo con el "Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca" (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008).

El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Instrumentos de evaluación.

La evaluación será continua y consistirá en la realización de:

    Examen 40%

    Trabajo individual 25%

    Trabajo grupal (exposición) 15%

    Prácticas (y asistencia) 20%