Guías Académicas

FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS

FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103239
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Quijada Van Den Berghe
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya --- despacho nº 112 (planta baja)
Horario de tutorías
Lunes y martes 9:15-12:15h., previa cita
URL Web
-
E-mail
carmenq@usal.es
Teléfono
923 29 44 45 (ext. 6184)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos básicos del componente fónico de la lengua española y/o haber cursado la asignatura obligatoria de primer curso (“Introducción a la fonética y fonología españolas”).

Se da por supuesta una cierta base en fonética y fonología articulatorias, tanto generales como del español.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Revisar los mecanismos articulatorios de los sonidos del habla, con especial referencia a la lengua española.
  • Revisar los principios teóricos y metodológicos de la fonología clásica de corte articulatorio.
  • Introducir en las diferentes técnicas experimentales sobre la descripción de los sonidos del habla y profundizar en los nuevos parámetros que estas proporcionan.
  • Describir las bases físicas en las que se sustenta la caracterización de los sonidos del habla.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar criterios acústicos para clasificar los sonidos del español estándar (vocales y consonantes).
  • Caracterizar acústicamente los sonidos del español estándar (fonos y fonemas)
  • Emplear herramientas de análisis y representación acústica de los sonidos del habla.
  • Analizar espectrogramas.
  • Crear espectrogramas sintéticos
  • Estudiar aplicaciones prácticas de la fonética y la fonología acústicas en otros ámbitos profesionales: ELE, adquisición de lengua, patologías del lenguaje, etc.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

1. Fonética y Fonología articulatorias del español estándar contemporáneo (revisión y puesta al día)

2. Fonética experimental: introducción a las técnicas instrumentales

3. Fonética acústica

            3.1. Principios teóricos y metodológicos

            3.2. El método espectrográfico

            3.3. Análisis acústico de las vocales del español estándar actual

            3.4. Análisis acústico de las consonantes del español estándar contemporáneo

4. Fonología binarista de base acústica

            4.1. Principios teóricos y metodológicos

            4.2. Fonemas vocálicos y consonánticos del español en perspectiva acústica

Práctica.

Prácticos:

1. Aplicación de los contenidos teóricos sobre el componente fónico a las diversas técnicas experimentales (como herramientas auxiliares imprescindibles en la descripción de los sonidos del habla).

2. Profundización en técnicas instrumentales: análisis de palatogramas, linguogramas, electropalatogramas, etc.

3. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla: interpretación de espectrogramas y elaboración de espectrogramas sintéticos.

4. Aplicaciones prácticas del análisis acústico de los sonidos en diversos ámbitos profesionales: ELE, lingüística forense, adquisición de lenguas, patologías del lenguaje, etc.

5. Iniciación en el diseño y realización de experimentos sobre fonética y fonología

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Conocimientos generales básicos sobre Lengua Española: componente fónico

CG2: Capacidad de análisis y síntesis

CG3: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG4: Planificación y gestión del tiempo

CG5: Habilidades básicas del manejo del ordenador

CG6: Habilidades de investigación

CG7: Comunicación oral y escrita en español

Específicas.

CE1: Conocimientos generales básicos sobre Fonética y Fonología españolas (métodos experimentales)

CE2: Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas (programas de tratamiento de voz: Praat, Speech Analyzer, Speech Filing System, etc.)

CE3: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CE4: Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (bases de datos, recursos en línea, etc.)

CE5: Capacidad para juzgar con criterios objetivos y científicos los hechos lingüísticos

CE6: Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia

CE7: Desarrollar la capacidad de relacionar la materia con otras disciplinas lingüísticas u otras áreas de conocimiento

Transversales.

CT1: Capacidad para trabajar y colaborar en equipo

CT2: Fomento de las actitudes de tolerancia hacia la diversidad

CT3: Capacidad crítica y autocrítica

7. Metodologías

Actividades introductorias:

ctividades teóricas:

ias:

lver.

  • Actividades introductorias (dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura).

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales (exposición de los contenidos de la asignatura).

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula (formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura).
  • Prácticas en aulas de informática (ejercicios prácticos a través de programas especializados, sobre la teoría).
  • Seminarios (trabajo en profundidad sobre un tema, ampliación de contenidos de sesiones magistrales).
  • Exposiciones (presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo).

Atención personalizada:

  • Tutorías (atender y resolver dudas de los alumnos).

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos           (estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación).
  • Trabajos (trabajos que realiza el alumno).
  • Resolución de problemas (ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno).

Pruebas de evaluación:

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas (preguntas sobre un aspecto concreto).
  • Pruebas de desarrollo (preguntas sobre un tema más amplio).
  • Pruebas prácticas (pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BORREGO NIETO, J. y J. J. GÓMEZ ASENCIO  (1989[2009]): Prácticas de fonética y fonología. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

LLISTERRI, J. (1991): Introducción a la fonética: el método experimental. Barcelona: Anthropos.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1998): Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ABERCROMBIE, D. (1967[1982]): Elements of General Phonetics. Edimburgo: Edinburgh University Press.

ALARCOS LLORACH, E. (1950[2007]): Fonología española. Madrid: Gredos. Reimpresión de la 4ª. ed.

ASHBY, M. y J. MAIDMENT (2005): Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press.

BORDEN, G. J. y K. S. HARRIS (1980): Speech Science Primer. Physiology. Acoustics and Perception of Speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

BORZONE DE MANRIQUE, A. Mª. (1980): Manual de fonética acústica. Buenos Aires: Hachette Universidad.

CANELLADA, Mª. J. y J.K. MADSEN (1987): Pronunciación del español. Madrid: Castalia.

CORREA DUARTE, J. A. (2014): Manual de análisis acústica del habla con Praat. Series Minor (49). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

DANILOFF, R., G. SCHUCKERS Y L. FETH (1980): The Physiology of Speech and Hearing. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

FRY, D. B. (1979[1992]): The physics of speech. Cambridge: Cambridge University Press.

GARCÍA SANTOS, J. F. (2002): Cambio fonético y fonética acústica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

GIL FERNÁNDEZ, J. (ed.) (2000): Panorama de la fonología española actual. Madrid: Arco/Libros.

GIL FERNÁNDEZ, J. y J. LLISTERRI (2004): “Fonética y fonología del español en España (1978-2003)”. Lingüística Española Actual XXV/2: 5-44.

HARDCASTLE, W.J.  y J. LAVER (eds.) (1999): The Handbook of Phonetic Sciences. Oxford: Blakwell.

HARRIS, J.W. (1975): Fonología generativa del español. Barcelona: Planeta.

HIDALGO, A. (2002): Comentario fónico de textos coloquiales. Madrid: Arco/Libros.

HIDALGO, A. (2006): Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Madrid: Arco/Libros.

HUALDE, J. I. (2005): The Sounds of Spanish. Cambridge: Cambridge University Press [traducción al español, 2013].

JACKOBSON, R. y M. HALLE (1956[1974]): Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayuso.

JOHNSON, K. (2003): Acoustic and auditory phonetics. Oxford: Blackwell.

KREIMAN, J. y D. SIDTIS (2013): Foundations of Voice Studies: An Interdisciplinary Approach to Voice Production and Perception. Oxford: Wiley/Blackwell.

LADEFOGED, P. (1996): Elements of acoustic phonetics. Chicago: Chicago University Press.

LADEFOGED, P. (2003): Phonetic data analysis. An introduction to fieldwork and instrumental techniques. Oxford: Blackwell.

LADEFOGED, P. y I. MADDIESON (1996): The Sound of the World’s Languages. Oxford: Blackwell Publishing.

LANDERCY, A. y R. RENARD (1977): Éléments de phonétique. Mons/Bruxelles: Centre International de Phonétique Appliquée/ Didier.

LIEBERMAN, P. y S. E. BLUMSTEIN (1988[1990]): Speech physiology, speech perception, and acoustic phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1984): Fonética. Barcelona: Teide.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1991): Fonética experimental: teoría y práctica. Madrid: Síntesis.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. y A. Mª. FERNÁNDEZ PLANAS (2007 [2013]): Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel.

MONROY CASAS, R. (1980): Aspectos fonéticos de las vocales españolas. Madrid: SGEL.

MONTES DE OCA, D.R. (2000): Manual de introducción al estudio fonético y fonológico. Con especial énfasis en el análisis acústico del habla. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

NAVARRO TOMÁS, T. (1918[1999]): Manual de pronunciación española. Madrid: CSIC. 27ª. ed.

PENAS IBÁÑEZ, A. (ed.) (2013): Panorama de la fonética española actual. Madrid: Arco/Libros.

QUILIS, A. (1981): Fonética acústica de la lengua española. Madrid: Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática de la lengua española. Fonética y Fonología. Madrid: Espasa.

REETZ, H. y A. JONGMAN (2009): Phonetics. Transcription, Production, Acoustics, and Perception. Oxford: Wiley-Blackwell.

ROMÁN MONTES DE OCA, D. (2011): Manual para el análisis fonético acústico. Chile: Pfeiffer.

SOSA, J. M. (1999): La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

VEIGA, A. (2009): El componente fónico de la lengua. Estudios fonológicos. Lugo: Axac.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS

 

Cours de phonétique en ligne. Section de Linguistique, Université de Lausanne

http://www.unil.ch/ling/page12585.html

 

Dpto. de Fonética y Lingüística del University College London   

http://www.phon.ucl.ac.uk/

 

Joaquim Llisterri. Universidad Autónoma de Barcelona

http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_anal_acus/Analisis_Acustico.html

 

J. Wolfe. Physics in Speech. The University of New South Wales, Sydney

http://www.animations.physics.unsw.edu.au/jw/speech.html

 

K. Russell. Acoustic phonetics. University of Manitoba, Winnipeg

http://home.cc.umanitoba.ca/~krussll/phonetics/acoustic/acoustic.html

 

P. Boersma y D. Weenink. Praat: doing phonetics by computer. Institute of Phonetic Sciences, University of Amsterdam.

http://www.fon.hum.uva.nl/praat/

 

Sound Waves and Music. Physics Tutorial, The Physics Classroom

http://www.physicsclassroom.com/Class/sound/

 

Atlas interactivo de la entonación del español. Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge. Universitat Pompeu Fabra

http://prosodia.upf.edu/atlasentonacion/

 

Spanish ToBI labeling scheme. Grup d'Estudis de Prosòdia. Universitat Pompeu Fabra

http://prosodia.upf.edu/sp_tobi/en/index.php

 

SIL. Materiales para la enseñanza de la fonética general.

http://www-01.sil.org/training/capacitar/FONETICA/Fonetica.stm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las competencias marcadas serán prioritarias en la evaluación de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Para una evaluación positiva, el estudiante deberá demostrar que:

  • ha adquirido los conocimientos teóricos explicados en clase
  • ha asimilado la metodología espectrográfica
  • se ha familiarizado con los programas de tratamiento de la voz (Praat, Speech Analyzer, Speech Filing System)
  • es capaz de analizar, interpretar y manejar son soltura diferentes técnicas experimentales (palatogramas, espectrogramas)
  • aplica coherentemente los datos acústicos a la teoría fonológica
  • es capaz de trabajar en equipo
  • sintetiza y expone con rigor la información de las lecturas obligatorias
  • es capaz de diseñar un experimento en fonética y fonología

Instrumentos de evaluación.

A continuación, se detallan las diferentes herramientas obligatorias de evaluación:

 

  1. Examen final teórico-práctico de carácter escrito: 40%
  2. Control de lecturas obligatorias: 10%
  3. Entrega de prácticas y participación en la corrección en clase: 10%
  4. Preparación de un experimento de fonética acústica: 25%
  5. Taller /seminario sobre una aplicación de fonética experimental (lingüística forense, patologías del lenguaje, adquisición del sistema fonológico, ELE, etc.): 15%   

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda prestar especial atención a las clases prácticas, para cuyo aprovechamiento será imprescindible realizar los ejercicios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se estudiará cada caso individualmente para determinar los problemas o carencias que han provocado que el estudiante tenga que acudir a la recuperación.