Guías Académicas

LA NOVELA NEGRA Y POLICIACA EN ESPAÑA

LA NOVELA NEGRA Y POLICIACA EN ESPAÑA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103369
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Sánchez Zapatero
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Concertar con los profesores a través del correo electrónico
URL Web
-
E-mail
zapa@usal.es
Teléfono
1769
Profesor/Profesora
Alejandro Martín Escribá
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Catalana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Núm. 106
Horario de tutorías
Concertar con los profesores a través del correo electrónico
URL Web
-
E-mail
martinescriba@usal.es
Teléfono
670880494

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa para los últimos cursos del Grado en Filología Hispáncia

Papel de la asignatura.

La asignatura proporciona unos contenidos complementarios para entender el desarrollo diacrónico de la literatura española en los siglos XIX, XX y XXI, además de un andamiaje teórico sobre la teoría de los géneros narrativos populares

Perfil profesional.

Filólogo, Crítico literario, Profesor de enseñanza secundaria, Profesor de universidad, Corrector, etc.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-los alumnos conocerán el concepto de “género narrativo”

- los alumnos conocerán el concepto de “literatura popular”

- los alumnos conocerán el desarrollo de los géneros narrativos populares en la literatura española

- los alumnos conocerán las principales características del género policiaco

- los alumnos conocerá las diferencias entre el género policiaco y el género negro

- los alumnos conocerá los principales hitos (obras y autores) del género policiaco y negro en España

- los alumnos conocerán el desarrollo diacrónico del género policiaco y negro en España

- los alumnos conocerán los vinculaciones del género policiaco y negro con el cine

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

1. El género policiaco. Introducción y contexto histórico. Antecedentes. Primeros autores y lecturas fundacionales.

2. El género negro. Del enigma al realismo crítico. Tipologías y variantes del género.

3. El género policiaco en España. La ausencia de tradición. Imitaciones, parodias y primeras muestras.

4. Los primeros testimonios en España: Francisco García Pavón, Tomás Salvador, Mario Lacruz y Manuel de Pedrolo.

5. La novela negra en España (1975-1990): un muerto importante y una generación de éxito. Manuel Vázquez Montalbán, Jaume Fuster, Juan Madrid, Andreu Martín y Francisco González Ledesma.

6. La moda de la novela negra en los años 2000. Nuevas tendencias y nuevas voces.

 

Práctica.

Prácticos:

 -Comentarios y análisis de textos

-Lecturas de textos teóricos y comentario

-Visionado de películas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias generales (de acuerdo con las del título):

Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en el área de estudios en la filología que cursan que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía;

Que los alumnos capaciten a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora

Específicas.

Competencias específicas:

Los estudiantes serán capaces de integrar el desarrollo de un género narrativo especializado en la evolución diacrónica de la literatura española.

Los estudiantes serán capaces de vincular el desarrollo de la literatura española, y de algunos de sus géneros populares, con el marco transnacional de la Literatura Universal y con las particularidades de otras literaturas como la estadounidense, la francesa o la inglesa.

 

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando la literatura negra y policiaca. de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Los estudiante serán capaces de reconocer en la lectura los elementos formales y temáticos que identifican a un género como el negro y policiaco.

Los alumnos alcanzarán las rutinas necesarias para 1) adquirir la capacidad necesaria para comprender y poner en relación textos literarios complejos, y apreciar las especificidades de la composición, la naturaleza de la relación con el contexto que los originó, el entorno de recepción y la dimensión intelectual; y 2) ser capaces de analizar los textos literarios y otros documentos de cultura con las categorías y los conceptos teóricos específicos que requieran, necesariamente transversales y vinculantes de la literatura, el arte, el pensamiento y la ciencia.

Los alumnos demostrarán el conocimiento de las diversas posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos y de su funcionamiento en el propio contexto cultural y en otros contextos culturales, artísticos, filosóficos y científicos, ajenos o emergentes

7. Metodologías

- Introducción de la asignatura; toma de contacto con el alumnado; presentación de la asignatura

 

-Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura; debates y discusiones en clase

 

-Asistencia a conferencias ofrecidas en la Facultad

 

-Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

 

-Actividades de seguimiento on line a través de Studium (lecturas)

 

-Trabajos: trabajos de campo y preparación de trabajos (relación con la actividad del Congreso de Novela y Cine Negro)

 

-Pruebas objetivas de respuestas largas

 

-Comentario de texto

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

· CHANDLER, R. (1996), El simple arte de matar, Universidad de León, León.

· COLMEIRO, J. F. (1994), La novela policiaca española: teoría e historia crítica, Anthropos, Barcelona.

· COMA, J. (1985), Diccionario de la novela negra norteamericana, Anagrama, Barcelona.

__ (1987), DeMickey a Marlowe, Península, Barcelona.

__ (1990) Diccionario de cine negro, Plaza & Janés, Barcelona.

· HEREDERO, C. F. y A. SANTAMARINA (1996). El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica, Paidós, Barcelona.

· HIGHSMITH, P. (1994), Suspense, Anagrama, Barcelona.

· NARCEJAC, T. (1975), Una máquina de leer: la novela policiaca, FCE, México.

· MARTÍN CEREZO, I. (2007). Poética del relato policial, Universidad de Murcia, Murcia.

· RESINA, J. R. (1997), El cadáver en la cocina: la novela criminal en la cultura del desencanto, Anthropos, Barcelona.

· SYMONS, J., Historia del relato policial (1982), Bruguera, Barcelona.

 · SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (1998), Obras maestras del cine negro, Mensajero, Bilbao. ·

 VÁZQUEZ DE PARGA, S. (1993), La novela policiaca en España, Ronsel,Barcelona.

· VVAA (1991), Antología del relato policial, Vicens Vives, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LECTURAS OBLIGATORIAS

Dossier de textos entregado en clase

 

LECTURAS PARA TRABAJO

Selección de textos entrega en clase a principio de curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura es esencial para comprobar si se han adquirido los conocimientos básicos de cualquier asignatura. En esta, es importante una prueba objetiva que demuestre al profesor si esa finalidad se ha cumplido de forma mínima

Criterios de evaluación.

Habrá un examen teórico-práctico en las fechas señaladas en la guía académica. Además de los conceptos expuestos en clase, también serán materia de examen las lecturas obligatorias que el profesor reparta en clase en fotocopias o facilite a los estudiantes a través de la plataforma Studium. En la evaluación del examen se valorará tanto el dominio de la materia y la utilización del vocabulario científico apropiado como la expresión lingüística y la corrección ortográfica.

También se podrá superar la asignatura realizando un ensayo teórico-crítico sobre las actividades del Congreso de Novela  y Cine Negro, cuyas actividades serán explicadas en clase.

Instrumentos de evaluación.

-Prueba objetiva (examen escrito)

-Elaboración de un trabajo

-Observación de la participación en las clases, seminarios, tutorías, seguimiento de lecturas, etc.