Guías Académicas

MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL

MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103240
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Bajo Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, antiguo seminario de Románicas, cubículo 1
Horario de tutorías
Lunes de 11 a 13. Martes de 11 a 15.
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
ojabanel@usal.es
Teléfono
923 294445 ext. 1742

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Módulo: Formación filológica superior complementaria //// Materia: Lengua y literatura españolas

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas optativas que se ofrecen en los últimos cursos de la licenciatura. Estas asignaturas se consideran complementarias en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación específica, destinada exclusivamente a alumnos de Filología Hispánica.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales propios del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Todas las de lengua española de Filología Hispánica.

Dominio del español (nivel C1, como mínimo)

Disposición y preparación para leer textos abstractos

 

4. Objetivo de la asignatura

-Familiarizarse con la lectura de artículos especializados sobre morfología del español (especialmente sobre las clasificaciones de las clases de palabras)

-Conocer las principales características de la morfología adjetival del español en los ámbitos de la flexión, la formación de palabras y la tipología

-Conocer las principales características de la morfología del adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección

-Aprender a distinguir todas las clases de palabras

-Aprender a analizar morfológicamente, en textos concretos, todas las clases de palabras

-Aprender a distinguir, en textos concretos, las unidades léxicas complejas

-Reflexionar sobre el fenómeno de la analogía y su influencia en el cambio morfológico

-Reflexionar sobre los problemas de transcategorización y recategorización

-Reflexionar sobre los procesos de gramaticalización y lexicalización

-Averiguar de qué modo las nuevas tecnologías pueden facilitar la reunión de materiales útiles para el estudio morfológico.

 

5. Contenidos

Teoría.

0. Introducción: La morfología (objeto de estudio y límites; enfoque sincrónico frente a enfoque diacrónico).

1. Clases de palabras en español

2. Clases con significado léxico:

[[2.1. Sustantivos]]

[[2.2. Verbos]]

2.3. Adjetivos (excepto posesivos, demostrativos, indefinidos)

2.4. Adverbios

2.5. Casos problemáticos:

2.5.1. Verboides

2.5.2. Participios

2.5.3. Nombres propios

3. Clases con significado gramatical:

3.1. Determinantes (artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos)

3.2. Pseudodeterminantes (posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos que no determinan)

3.3. Preposiciones

3.4. Conjunciones

[[3.5. Pronombres]]

3.6. Interjecciones

3.7. Onomatopeyas

4. Las unidades léxicas complejas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis (CG1)

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CG2)

Capacidad para el razonamiento crítico (CG3)

Capacidad de resolución de problemas (CG4)

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje (CG5)

Capacidad de expresión oral y escrita (CG6)

Planificación y gestión del tiempo (CG7)

Habilidad para trabajar de forma autónoma (CG8)

Preocupación por la calidad (CG9)

Habilidad para trabajar en un contexto internacional (CG10)  

 

Específicas.

1. Cognitivas (saber)

Conocimiento del uso correcto oral y escrito de la lengua española (CE1)

Conocimiento básico de la morfología de las clases de palabras (CE2)

Conocimiento básico de la morfología de la formación de palabras (CE3)

Conocimiento básico de los procesos de gramaticalización, lexicalización, transcategorización (CE4)

Conocimiento básico de la terminología gramatical del español (CE5)

 

          2. Instrumentales (saber hacer)

Capacidad para usar correctamente las herramientas válidas en el análisis morfológico (CE6)

Capacidad para realizar análisis morfológicos de todas las clases de palabras en textos concretos (CE7)

Capacidad para relacionar las explicaciones teóricas con el análisis (CE8)

Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos (CE9)

Capacidad para relacionar la morfología del español con la de las otras lenguas estudiadas (CE10)

Capacidad para escuchar y leer prestando atención a los fenómenos morfológicos (CE11)

3. Académicas

Capacidad para interrelacionar los conocimientos gramaticales de las lenguas aprendidas (CE12)

Capacidad para comprender los textos de las lecturas obligatorias (y otros textos especializados) y para evaluarlos críticamente (CE13)

Capacidad para relacionar los conocimientos lingüísticos con los de otras áreas y disciplinas (CE14)

Transversales.

Capacidad para comprender distintas perspectivas teóricas y distintos enfoques prácticos a la hora de enfrentarse al análisis de un fenómeno (CT1)

Capacidad crítica y autocrítica (CT2)

Capacidad para trabajar y colaborar en equipo (CT3)

Capacidad para interesarse y aprender de las preguntas planteadas por otros (CT4)

Capacidad de reconocer el valor enriquecedor de la diversidad (CT5)

7. Metodologías

Carga total de horas: 113

Actividades presenciales: entre 34 y 45 horas (30%- 40% del total)

-Clases teóricas

-Clases prácticas/seminarios

-Tutorías

-Examen

Actividades no presenciales: entre 68 y 79 horas (60%-70% del total)

-Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía,

recopilación de información, consulta de mapas lingüísticos, redacción de trabajos, etc.

-Preparación de lecturas obligatorias

-Preparación de exámenes

-Preparación de exposiciones orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hay lecturas obligatorias que funcionan como soporte teórico de la asignatura (véase infra).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

Está constituida por las siete lecturas obligatorias.

 

A) LECTURAS OBLIGATORIAS

DI TULLIO, Á. L.: «Participios y adjetivos», en M. J. Rodríguez Espiñeira & J. Pena (eds.), Categorización lingüística y límites intercategoriales, Anexo 61 de Verba, Santiago, Universidade, 2008, 99-125.

GRANDE RODRÍGUEZ, V.: «La preposición desde una perspectiva funcionalista: su papel como transpositor e índice funcional», en Estudios Humanísticos, 24 (2002), pp. 77-97.

JIMÉNEZ JULIÁ, T.: «Observaciones sobre las unidades paramorfológicas», en Moenia, 7 (2001), pp. 53-78.

KOVACCI, O.: «El adverbio. Categoría y forma. Relaciones y diferencias con otras clases de palabras», en I. Bosque & V. Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999, vol. I, pp. 705-722.

RAE & AALE: «El adjetivo», en Nueva Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009, pp. 905-1021.

-- «El adverbio», en Nueva Gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa, 2010, pp. 576-602.

SANTOS RÍO, L.: «Sobre criterios en el deslinde de las locuciones prepositivas», en Líneas generales del "Diccionario del español de todos", Salamanca, Kadmos, 2001, pp. 31-44.

 

A esos trabajos habría que añadir los siguientes:

B)

BAJO PÉREZ, E.: La derivación nominal en español, Madrid, Arco, 1997.

—La caracterización morfosintáctica del nombre propio, A Coruña, Toxosoutos, 2002.

—«Género y naturaleza de los nombres colectivos», en L. Santos et al. (eds.), Palabras, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Universidad, 2005, 89-98.

—«El poder del aumentativo: cambios de género y de categoría en la derivación potestativa», en Español Actual, 87 (2007), pp. 7-26.

—El nombre propio en español, Madrid, Arco, 2008.

—«Nombre propio y gramaticalización», Romanische Forschungen, 123 (2011), pp. 299-311.

—Reseña de la Nueva Gramática [RAE & AALE, Madrid, Espasa, 2009, volúmenes I y II], Revue de Linguistique Romane, 75 (2011), pp. 534-548.

—«Gramaticalización y locucionalidad en torno al imperativo en español», en M. Karadzhúnkova (coord.), In principio erat verbum [Compilación en honor a la Prof.ª María Kítova-Vasíleva], Sofía (Bulgaria), Nov Bulgarski Universitet, pp. 127-143.

—«La expresión de la irrealidad en español», en Moenia, 23 (2017), 95-146.

¿Morfología excéntrica del verbo? El diminutivo en los pretéritos perfectos compuestos de las coplas flamencas, Mantova, Eritrice, 2020.

 

BARRENECHEA, A. M.: «Las clases de palabras en español, como clases funcionales», en Romance Philology, XVII (1963), pp. 301-309.

BOSQUE, I. & DEMONTE, V. (EDS.): «1ª parte: Sintaxis básica de las clases de palabras.» y «5ª parte: Morfología. 66: Partes de la Morfología. Las unidades del análisis morfológico. 67: Relaciones entre Morfología y Sintaxis. 68: Morfología y Fonología. Fenómenos morfofonológicos. 69: La derivación nominal. 70: La derivación adjetival. 71: La derivación apreciativa. 72: La derivación verbal y la parasíntesis. 73: La composición. 74: La flexión nominal: género y número. 75: La flexión verbal. 76: La prefijación. 77: La interfijación. 78: Otros procedimientos morfológicos: acortamientos, formación de siglas y acrónimos», en Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999, volúmenes I y III, 3-1517 y 4301-5096.

GARCÍA SANTOS, J. F.: «Morfosintaxis histórica: de la síntesis al análisis», en L. Santos et al. (eds.), Palabras, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Universidad, 2005, 521-536.

LÓPEZ BOBO, M. J.: «¿Qué es "la interjección"?», en La interjección. Aspectos gramaticales, Madrid, Arco, 2002, pp. 11-46.

RAE & AALE: Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009, I y II.

RAE & AALE: Glosario de términos gramaticales, Salamanca, Universidad, 2019.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen 90% -100%

Participación en clases teóricas y

prácticas o seminarios 0-10%

Total 100 %

La asignatura se plantea con un enfoque muy práctico. No se exigirá la asistencia a clase, pero, se da por supuesto que quienes asistan participarán en las distintas actividades, para lo cual leerán con antelación a las clases correspondientes las lecturas obligatorias y prepararán el análisis y comentario de las unidades léxicas que se vayan señalando. La asistencia a clase facilitará notablemente la preparación de todas las partes del examen, prueba escrita que se considerará esencial para demostrar los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

EVALUACIÓN

Habrá un único examen, que se evaluará sobre 10 puntos y constará de tres partes perfectamente diferenciadas:

 

a) análisis y comentario de un texto desde el punto de vista morfológico (5 puntos). PARA

SUPERAR EL EXAMEN SERÁ FORZOSO ALCANZAR AL MENOS UN 2'5 EN ESTA PARTE, QUE ES LA FUNDAMENTAL. Esta parte del examen guarda relación directa sobrte todo con las competencias CE2, CE3, CE6 y CE7.

b) cuestiones teóricas (2 puntos). Competencias CE4 y CE6, fundamentalmente.

c) cuestiones sobre las lecturas obligatorias (competencias CG3, CE8, CE11, CE13 y CT1). A esta parte le corresponderá un 30% de la nota global del examen (3 puntos); pero, si no se demuestra haber leído —mejor o peor— las lecturas, el examen se juzgará suspenso. Las preguntas sobre las lecturas obligatorias serán, por tanto, llave para el resto del examen.

2) Si no se ha realizado exposición, la nota final de la asignatura será la del examen.

En el caso de haber realizado una exposición, la calificación del examen podrá ser elevada hasta un máximo de 1,5 puntos o disminuida hasta un máximo de medio punto.

Instrumentos de evaluación.

Realización de pruebas de carácter escrito

Preparación (voluntaria) de exposiciones

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

 

%

Escrito, es llave

Examen de comprensión de las lecturas obligatorias

30 %

Escrito, es llave

Examen de análisis morfológico

50 %

Escrito, no es llave

Examen teórico (relación de conceptos y aplicación de pruebas)

20 %

 

 

 

 

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

No presentarse al examen sin haber leído a fondo las obras de lectura obligatoria. Analizar desde el punto de vista morfológico a lo largo de todo el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Ver el examen realizado para detectar (y evitar en el futuro) los errores y omisiones. Releer las lecturas obligatorias y analizar adjetivos, adverbios, determinantes y preposiciones, desde el punto de vista morfológico.

11. Organización docente semanal