Guías Académicas

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103238
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisca Noguerol Jiménez
Grupo/s
1
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya. Segundo piso. Nº 402.
Horario de tutorías
Martes: 13h a 14h. Jueves: 9-11h. 13-14h. Todas, acordadas previa cita.
URL Web
http://literatura.usal.es
E-mail
fnoguerol@usal.es
Teléfono
34923294445. Ext. 1740

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura de segundo ciclo

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Grado en Filología Hispánica

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Las anteriores del Grado en el campo de la literatura en español

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

OPTATIVA DE POESÍA HISPANOAMERICANA Y TRONCAL LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LOS AÑOS CINCUENTA A NUESTROS DÍAS (103223)

 

Asignaturas que son continuación

PUEDEN SERLO LA OPTATIVA DE POESÍA HISPANOAMERICANA Y LAS TRONCALES DE LITERATURA HISPANOAMERICANA EN CUARTO CURSO DEL GRADO (103219 Y 103223)

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de diferentes formas de narrativa en la literatura hispanoamericana desde los años cuarenta del siglo XX a nuestros días, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. Se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado. Se concederá gran importancia a los conceptos filosóficos y estéticos que contextualizan las obras.

5. Contenidos

Teoría.

  1. 1. Jorge Luis Borges: álgebra y fuego en la literatura del conocimiento.

    2. Otras visiones: Alejo Carpentier y lo real maravilloso. Amparo Dávila y el gótico.

    3. La narrativa del dictador. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

    4. El canon posmoderno: Manuel Puig y El beso de la mujer araña.

    5. Tendencias de la literatura actual I: del intersticio de Andrés Neuman a la ficción prospectiva de Liliana Colanzi.

           6. Literatura y escrituras expandidas. NO ENTRA EN EXAMEN.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

    Conocimientos del campo de estudio.teniendo en cuenta que se trata de una asignatura que finaliza el grado en literatura hispanoamericana (CG, 1)

    Capacidad de análisis y de síntesis. (CG, 2)

    Capacidad de gestionar la información recibida. (CG, 3)

    Manejo instrumental de las fuentes de investigación. (CG, 4)

    Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados. (CG,5)

          Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico. (CG, 7)

Específicas.

   Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE,1)

   Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE,4)

   Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE,5)

   Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE,6)

   Precisión de la metodología propia de los estudios literarios. (CE,10)

   Relación de los  autores  y  los  movimientos  de  la  literatura  hispánica  con  las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE,12)

   Selección, tanto teórica como práctica, de las últimas corrientes de investigación en lo que se refiere a la literatura hispánica, para poder aplicar este conocimiento a las investigaciones. (CE,13)

Transversales.

Proporcionar los conocimientos básicos, las habilidades y experiencia necesarias para la producción y difusión de contenidos culturales multidisciplinares (cultura general, investigación y presentación de la información)

Uso riguroso de la terminología propia de las diferentes disciplinas humanísticas.

7. Metodologías

Colaboración docente: *Marta Pascua Canelo (Personal Investigador, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana).

Actividades introductorias. Presentación de los objetivos y de la dinámica de la asignatura.

Actividades teóricas. Cada tema se divide en dos partes:

-Sesión magistral. Exposición de los contenidos. Los alumnos podrán descargar de STUDIUM una síntesis del material explicado, que deberán completar obligatoriamente con las nociones desarrolladas en clase-

-Prácticas en el aula. Discusión del mismo, con análisis específicos de los textos escogidos

como lecturas obligatorias.

Estas sesiones se complementan con:

-Atención personalizada en tutorías. Dedicadas a atender y resolver las dudas de los alumnos en relación al futuro examen.

-Pruebas de evaluación. Consistentes en un examen escrito, donde se pondrán a prueba tanto las competencias teóricas como prácticas adquiridas por el alumno.

-Trabajo sobre algún tema de los sugeridos por la profesora al final de cada tema (optativo para diversificar los porcentajes de la nota).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).

Jorge Luis Borges: “Las ruinas circulares”, “La lotería en Babilonia”, “La muerte y la brújula”,

“El sur”, (Obras completas I. Emecé).

Alejo Carpentier: “Viaje a la semilla” y “Semejante a la noche” (Guerra del tiempo. Alianza).

Amparo Dávila: “El huésped” (Cuentos reunidos. Fondo de Cultura Económica).

Juan Rulfo: Pedro Páramo (Cátedra).

Manuel Puig: El beso de la mujer araña (Seix Barral).

Andrés Neuman: fragmento de Anatomía sensible (Páginas de Espuma).

Liliana Colanzi: “Nuestro mundo muerto”  (Nuestro mundo muerto. Eterna Cadencia).

César Gutiérrez: fragmentos de 80M84RD3R0 (Norma).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AMAR SÁNCHEZ, Ana María: Juegos de seducción y de traición. Literatura y cultura de masas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2007.

BARRERA, Trinidad (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo III, Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.

BECERRA, Eduardo (ed.): Desafíos de la ficción, Alicante, Cuadernos de América Sin Nombre, 2002 (online).

BOLAÑO, Roberto et al.: Palabra de América, Barcelona, Seix Barral, 2004. CASTANY PRADO, Bernat: Literatura posnacional, Murcia, Universidad de Murcia, 2007.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago y Eduardo Mendieta (eds.): Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate). México, Miguel Ángel Porrúa, 2007.

ESTEBAN, Ángel et al. Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios, Hildesheim, Olms, 2010.

FRANCO, Jean: Decadencia y caída de la ciudad letrada, Barcelona, Debate, 2003. GARCÍA-CANCLINI, Néstor: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Paidós, 2001. 1ª ed. actualizada.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, III. Época Contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.

LADDAGA, Reinaldo: Espectáculos de realidad: ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2007. LOCANE, Jorge J.: Miradas locales en tiempos globales. Intervenciones literarias sobre la ciudad latinoamericana. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016. MONTOYA, Jesús y Ángel Esteban (eds.): Entre lo local y lo global: la narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006), Madrid, Iberoamericana, 2008.

- y MORAES MENA, Natalia: Territorios del presente. Tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI. Berna, Peter Lang, 2017.

MORA, Vicente Luis: El lectoespectador, Barcelona, Seix Barral, 2011.

NOGUEROL, Francisca et al.: Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI, Madrid, Iberoamericana, 2011.

-. Letras y bytes. Escrituras y nuevas tecnologías. Kassel: Reichenberger, 2015. -. “Presentación del dossier “Escrituras contemporáneas en español”, Landa, 2018, 7.1. En https://issuu.com/revistalanda/docs/dossier_completo_-_escrituras_conte (26/3/2019).

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, III y IV, Madrid, Alianza, 1995.

PERIS, Jaume (ed.): Cultura e imaginación política. México/París, Adehl, 2018. PRIETO, Julio: La escritura errante. Ilegibilidad y políticas de estilo en Hispanoamérica. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016.

RAPHAEL, Pablo: La fábrica del lenguaje, S. A., Barcelona, Anagrama, 2011. SPERANZA, Graciela: Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona, Anagrama, 2017

La bibliografía correspondiente a cada tema se encontrará colgada en STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos realizarán dos pruebas escritas, eliminatorias de materia, a la mitad y al final del curso, teniendo en cuenta que, si lo desean, pueden ir con toda la materia a las pruebas finales de junio. Quienes no superen el primero, podrán presentarse con toda la asignatura al segundo examen. Asimismo, los estudiantes podrán optar por diversificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, 15000 caracteres con espacios (considerando la bibliografía aparte) sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema con el título de TAREA. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia académica.

Criterios de evaluación.

En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, y el exhaustivo análisis del texto propuesto demostrando quién es su autor y la estética a la que pertenece a través del análisis de temas y estrategias retóricas.

Instrumentos de evaluación.

Dos pruebas escritas (de tres horas de duración cada una, con fechas señaladas al principio del curso), correspondientes al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), y una tarea (optativa) que supondrá el 30% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, los exámenes supondrán el 100% de la calificación.

Se penalizará duramente el plagio, de modo que, si una persona no se encuentra segura de poder realizar un trabajo original para la materia, debería orientarse a la realización de exámenes.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase, condición absolutamente indispensable para realizar el comentario de textos y comprender el devenir de los diferentes movimientos estéticos; leer con cuidado y subrayar los materiales colgados en STUDIUM -que no cubren, en absoluto, el contenido explicado por la docente de forma presencial-, así como tomar apuntes durante el desarrollo de las sesiones; acudir a las tutorías de la profesora en caso de dudas a lo largo de todo el curso, y preguntar en clase cuando un concepto no haya sido entendido.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.