Guías Académicas

SOCIOLINGÜÍSTICA

SOCIOLINGÜÍSTICA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103241
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Fernández Juncal
Grupo/s
2
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cjuncal@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 1790

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica Complementaria

Papel de la asignatura.

Este módulo, integrado al completo por materias optativas, determina la especialización del alumno hacia cualquiera de los campos de conocimiento que cubre la titulación y orienta su posterior dedicación profesional. Se trata de una asignatura específica para aquellos que hayan optado por una formación más lingüística.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (C1 mínimo)

Como corresponde a una materia de especialización, se presuponen co­nocimientos previos que se han cursado a lo largo del título, sobre todo, de carácter lingüístico, acerca de la lengua española (Fonética, Sintaxis, Morfología y Lexicología).

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la variación lingüística
  • Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre la variación del lenguaje con diversos fines
  • Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua

Objetivos específicos:

  • Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan  abordar el aspecto sociolingüístico de las lenguas desde un punto de vista científico.
  • Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de la Sociolingüística.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a los fundamentos teóricos y a la metodología de la sociolingüística, con especial detenimiento en la variación del diasistema (variación diastrática, diafásica y diacrónica). Introducción a los fenómenos asociados al contacto de lenguas y a los ámbitos de la sociolingüística aplicada.

 

Clases teóricas

  1. La sociolingüística: conceptos básicos
  2. La variación lingüística y la variación social

 

A través de seminarios y prácticas

  1. La variación diafásica
  2. Contacto de lenguas
  3. Actitudes lingüísticas
  4. Sociolingüística aplicada
  5. Metodología de la investigación lingüística

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de organizar el trabajo y planificación del estudio.

CG2. Capacidad de llevar los conocimientos a la práctica

CG3. Comunicación oral y escrita en la lengua materna

CG4. Capacidad para buscar materiales e interpretar la información.

CG5. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de argumentación y del sentido crítico.

CG6. Capacidad de autoaprendizaje

CG7. Habilidades de investigación.

Específicas.

CE1. Dominio instrumental de la lengua española

CE2. Conocimientos de las teorías y principios de la Sociolingüística

CE3. Conocimientos de la variación lingüística en todos los niveles..

CE4. Conocimiento de las técnicas y métodos sociolingüísticos.

CE5. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información  bibliográfica y la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.

CE6. Capacidad de evaluar críticamente las fuentes de investigación.

CE7. Capacidad para establecer y comprender la relación de la Sociolingüística con otras disciplinas.

CE8. Dominio de la competencia lingüística y conceptual.

 

Transversales.

CT1 Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2 Capacidad de trabajar en equipo disciplinar y multidisciplinar.

CT3 Compromiso ético

CT4 Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesión magistral

Eventos científicos organizados pro el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

Seminarios

Exposiciones

Debates

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales de referencia:

MORENO FERNÁNDEZ, F. (1998), Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje. Barcelona: Ariel.

 

Otros manuales

ALMEIDA, M. (1999), Sociolingüística. La Laguna: Universidad de la La Laguna.

APPEL, R. y P. MUYSKEN (1987), Language Contact and Bilingualism. London: Edward Arnold. [versión española (1986), Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Ariel]

BAYLON, C. (1991), Sociolinguistique. Societé, langue et discours. Poitiers: Nathan.

BOLTON, K. y H. KWOK, (eds.) (1992), Sociolinguistics today: international perspectives. London/Boston: Routledge.

CHAMBERS, J. K. y P. TRUDGILL (1980), Dialectology. Cambridge: Cambridge University Press [versión española (1994), La dialectología. Madrid: Visor]

COUPLAND, N. y A. JAWORSKI (eds.) (1997), Sociolinguistics. London / Basingstoke: Palgrave.

DOWNES, W. (1984), Language and Society. London: Fontana [después en Cambridge: Cambridge University Press]

FASOLD, R. (1984), The Sociolinguistics of Society. Oxford: Blackwell [versión española (1996), La sociolingüística de la sociedad. Madrid: Visor].

FISHMAN, J. A. (1972), The Sociology of Language: an interdisciplinary science approach to language in society. Rowley: Newbury House [publicado anteriormente en FISHMAN, (ed.) (1971), Advances in the Sociology of Language. The Hague‑Paris: Mouton, vol. I, 217‑404, y más tarde en (1974), Current Trends in Linguistics, 12, 3; 1629-1784] [versión española (1979), Sociología del lenguaje. Madrid: Cátedra]

GARCÍA MARCOS, F. J. (1999), Fundamentos críticos de Sociolingüística. Almería: Universidad de Almería.

HOLMES, J. (1992), An Introduction to Sociolinguistics (Learning About Language). Harlow: Longman Higher Education.

HUDSON, R. A. (1980), Sociolinguistics. Cambridge: Cambridge University Press [2ª ed] [versión española (1981), La Sociolingüística. Barcelona: Anagrama].

LABOV, W. (1972), Sociolinguistic Patterns. Philadelphia: University of Pennsylvania Press  [versión española (1983), Modelos sociolingüísticos. Madrid: Cátedra]

LÓPEZ MORALES, H. (1989), Sociolingüística. Madrid: Gredos.

LÓPEZ MORALES, H. (1994), Métodos de Investigación Lingüística. Salamanca: Ediciones del Colegio de España.

MORENO FERNÁNDEZ, F. (1990), Metodología Sociolingüística. Madrid: Gredos.

ROMAINE, S. (1994), Language in Society: an introduction to Sociolinguistics. Oxford: Oxford University Press [versión española (1996), El lenguaje en la sociedad. Barcelona: Ariel].

SILVA CORVALÁN, C. (2001), Sociolingüística y Pragmática del Español. Washington D. C.: Georgetown University Press.

WARDHAUGH, R. (1986), An Introduction to Sociolinguistics. Oxford: Blackwell.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material de apoyo teórico elaborado ex profeso para la asignatura y ubicado en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

-Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE7, CT1, CT3, CT4)

-Lecturas  (CG1, CG3, CG7, CE1, CE5, CE6, CT3, CT4)

-Trabajo en grupo (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CE1, CE4, CE5, CE7, CE8, CT1, CT2, CT3, CT4)

-Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CE1, CE5, CE7, CE8, CT1, CT3, CT4)

Criterios de evaluación.

Prueba escrita final:                               65% 

Participación en clases teóricas

y resolución y cumplimiento de tareas    10%

 

Trabajo en grupo y participación

en seminarios                                           25%

 

                                    Total                               100 %

Instrumentos de evaluación.

-Evaluación de tareas prácticas en clase

-Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno

-Evaluación del trabajo en equipo

-Evaluación de la participación activa en clases y seminarios

-Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Para superar la asignatura es necesario superar la prueba escrita final y presentar el trabajo en grupo.
  • El examen teórico incluye preguntas sobre las lecturas obligatorias.
  • En caso de que la nota final en la convocatoria ordinaria sea inferior a 5, el alumno deberá recuperar la/s parte/s suspensa/s en la convocatoria extraordinaria. El trabajo suspenso se recuperará con un examen específico de todas las lecturas.
  • Los alumnos procedentes de otros planes de estudio se someterán a estas mismas normas de evaluación y temario.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

-revisión del trabajo colectivo

-revisión del trabajo individual

-prueba escrita