Guías Académicas

TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 8:57)
Código
103245
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Rodríguez Sánchez de León
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Despacho
Palacio de Anaya, C/Palominos
Horario de tutorías
M, J: 11:00-19:00
previa cita: szleon@usal.es;
URL Web
-
E-mail
szleon@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 1766
Profesor/Profesora
Pablo Martín González
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Despacho
-
Horario de tutorías
M, J: 11:00-19:00
previa cita: pablomarting@usal.es
URL Web
-
E-mail
pablomarting@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación  filológica complementaria

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran complementarias en la formación de estudiantes de Filología Hispánica dado su interés y aplicabilidad al estudio de las literaturas y culturas modernas

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación literaria o filológica, asesoramiento cultural, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Como corresponde a una materia complementaria de 3º y 4º, no se presuponen otros co­nocimientos o requisito previo que los derivados de la formación previa.

4. Objetivo de la asignatura

1.      Objetivos generales:

▾   Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación en literatura

▾   Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre la literatura con distintos fines

2.      Objetivos específicos:

▾   Aproximación a la ciencia de la literatura

▾   Adquisición de una metodología básica para el estudio científico de la litera­tura

▾   Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de la teoría literaria y del estudio de los géneros literarios.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se corresponden con los habitualmente incluidos en los programas de la asignatura incluida en la materia. Pueden sintetizarse algunos temas de obliga­da atención, como los siguientes:

 

Tema 1. El género literario. Historia, teoría y fundamentos para su estudio. Tema 2. El género dramático: peculiaridad comunicativa y literaria. El discurso teatral y sus categorías.

Tema 3. El género narrativo. Estructura y formas de la ficción narrativa. Historia y teoría de los subgéneros narrativos: epopeya, cuento, novela corta, novela y microrrelato. Géneros del discurso narrativo hoy.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Organización del trabajo y planificación del estudio

CG2. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación

CG3. Capacidad de expresión oral y escrita

CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos

CG5. Capacidad de inducción y deducción

CG6. Capacidad de aprendizaje y creatividad

CG7. Capacidad de crítica y autocrítica

CG8. Capacidad para el razonamiento crítico

CG9. Capacidad para trabajar en equipo

CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Teoría literaria.

CE2. Conocimiento de la disciplina como propedéutica

CE3. Conocimiento de una metodología básica para el estudio científico de la literatura

CE4. Conocimiento de los principios generales determinantes de la identidad de lo literario

CE5. Conocimiento de las diferencias entre los géneros literarios y saber diferen­ciar el uso y funcionamiento de sus componentes textuales.

CE6. Comprensión de las teorías literarias en su adecuado contexto histórico

CE6. Capacidad para interpretar supranacional y diacrónicamente la literatura

CE7. Capacidad para estudiar los principios fundamentales de la literatura, sus categorías, criterios, etc. desde la universalidad de la disciplina

CE8. Capacidad para formular leyes explicativas de los fenómenos culturales y literarios

CE9. Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

CE10. Capacidad para obtener, manejar en interpretar la información compleja (re­cursos bibliográficos, digitales, etc.)

CE11. Dominio instrumental de la lengua y los conceptos

CE12. Capacidad para el análisis y comentario de textos

CE13. Capacidad de interrelación y dependencia entre las disciplinas científicas en­cargadas del estudio de la literatura

CE14. Capacidad de interpretación universal de los fenómenos

CE15. Capacidad de argumentación

CE16. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

           

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesión magistral

Eventos científicos organizados

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

Seminarios

Comentarios

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

6. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas de comentario

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Abad, F., Los géneros literarios y otros estudios de Filología, Madrid, UNED, 1982.

Bonnet, H., Roman et poésie. Essai sur l’esthétique des genres, Paris, Nizet, 1951.

Brunetière, F., de, L’evolution des genres dans l’histoire de la littérature française, Paris, Hachette, 1890.

Cabo Aseguinolaza, F., El concepto de género y la literatura picaresca, Santiago, Universidad, 1992.

Corti, M., “I generi letterari in prospettiva semiologica”, Strumenti Critici, 17, pp. 1-18.

Domínguez Caparrós, J., “Nota sobre géneros y comunicación literaria”, Epos III, 1987, pp. 335-346.

Fowler, A., Kinds of Literature. An Introduction to Theory of Genres and Modes, Cambridge, Mass. Harvard University Press, 1982.

Garasa, D.L., Los géneros literarios, Buenos Aires, Columbia, 1971.

Garrido Gallardo, Miguel Ángel, ed., Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco Libros, 1988.

García Berrio, A. y Huerta Calvo, J., Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra, 1992.

Hernadi, P., Teoría de los géneros literarios, Barcelona, A. Bosch, 1978.

Huerta Clavo, J., “La Teoría de la Crítica y los géneros literarios”, en Aullón de Haro, P., ed., Teoría de la crítica literaria, Madrid, trotta, 1994, pp. 115-174.

Kayser, W., Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Gredos, 1961. Cap. X.

Pozuelo Yvancos, J. M., “Teoría de los géneros y poética normativa”, en Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos, ed. M. A. Garrido, Madrid, CSIC, 1985, pp. 393-403.

Rodríguez Pequeño, F. J., Ficción y géneros literarios, Madrid, Eds. Universidad Autónoma de Madrid, 1994.

Rosmarin, A., The Power od Genre, Minneapolis, University of Minessota Press, 1985.

Schaeffer, J. M., Ou’est-ce qu’un genre littéraire?, Paris, Seuil, 1989.

Spang, K., Géneros literarios, Madrid, Síntesis, 1993.

Todorov, T., Les genres du discours, Paris, Seuil, 1978.

Van Dijt, T. A., Discurso y literatura. Nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios, trad. D. Hernández García, Madrid, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionan al alumno a través de Studium.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2)
  • Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)

Criterios de evaluación.

Prueba final                                                                     75%

                                            

 

Participación en clases teóricas y resolución de tareas             10%

 

Trabajo en seminarios o trabajo individual                                15%

 

 

                                    Total                            100 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

-La aprobación del trabajo escrito o del examen final es condición para superar la asignatura

-Es necesario trabajar diariamente la asignatura por lo que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final (trabajo y/o examen escrito)