Guías Académicas

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:18)
Código
103236
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 10,00 a 13,00
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/?_language_=es
E-mail
mass@usal.es
Teléfono
923294445 #1767

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas optativas. Formación filológica complementaria

Papel de la asignatura.

Profundización en aspectos literarios y culturales de textos españoles del periodo 1700-1833

Perfil profesional.

Estudiantes del Grado de Filología Hispánica. Futuros docentes e investigadores en el área de la literatura española

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Literatura Española del Siglo XVIII, I (103202)

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Cualquier otra de literatura española que establezca contigüidad cronológica o de otras literaturas en el mismo periodo

 

Asignaturas que son continuación

Las referidas al siglo XIX

4. Objetivo de la asignatura

1. Teniendo en cuenta que el estudiante ya ha tomado contacto con el panorama general de la Literatura Española del Siglo XVIII, se trata ahora de profundizar en el conocimiento de algunos textos y áreas singulares, con especial énfasis en su repercusión cultural y ahondando en la naturaleza compleja y contradictoria de la literatura del siglo XVIII español a partir de una serie de calas representativas.

2. De igual modo, se proporcionarán ahora pautas y procedimientos para que el alumno pueda desarrollar sus capacidades y hábitos para la investigación filológica y el trabajo en seminario.

5. Contenidos

Teoría.

Temario

 

1. Introducción: la literatura impura. Estéticas del XVIII. Consideraciones sobre la subjetividad y la ficción. Didactismo. Reglas, buen gusto, lo bello y lo sublime.

2. Meditaciones entre los sepulcros: textos.

3. El ensayismo: discursos sobre la tortura;  Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos públicos, de Jovellanos; la obra de Josefa Amar y Borbón.

4. Literatura anticlerical:  Cornelia Bororquia; Viaje al mundo subterráneo; comentarios de Moratín al Auto de fe celebrado en Logroño.

5. Revisión del teatro en el Siglo XVIII: comedias de magia y comedia heroica; la tragedia neoclásica; la comedia sentimental: El delincuente honrado, de Jovellanos; la obra de María Rosa Gálvez.

6. El lento avance de las Luces: novatores, filósofos y antifilósofos. El impío Voltaire y su Diccionario filosófico. La conformación de las dos Españas. De la Ilustración insuficiente a la reacción. Los casos de Teodoro de Almeida, Pedro Centeno, Pablo de Olavide y el Abate Marchena.

7. Amor, erotismo, libertinaje. La obra del Marqués de Sade.

8. La literatura de viajes: el viaje real y el viaje imaginario. Viajeros extranjeros en España y españoles por Europa. Autores y obras de relieve.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Poseer y comprender conocimientos que, en un juicio crítico, permitan la elaboración de interpretaciones originales.

CB2. En virtud de lo anterior, capacidad para relacionar o extrapolar esa aptitud a otras parcelas o épocas literarias.

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y formular juicios independientes.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas.

CE1. Identificar los principales géneros literarios con sus rasgos definidores, representados en los textos de lectura y estudio.

CE3. Aplicar los instrumentos filológicos que permitan su interpretación en el contexto de su época y su perdurabilidad en la actual.

Transversales.

CT1. Análisis y síntesis.

CT2. Comunicación oral y escrita.

CT4. Razonamiento crítico.

CT5. Compromiso ético.

7. Metodologías

La materia se plantea básicamente como una serie de seminarios, de carácter práctico.

Lejos de la habitual clase magistral, el profesor oficiará de guía y moderador, para el autoaprendizaje y el debate, respectivamente.

Es fundamental para el desarrollo de la asignatura, en consecuencia, la realización de las lecturas obligatorias y recomendadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía de consulta

 

AGUILAR PIÑAL, Francisco, dir, Historia literaria de España en el Siglo XVIII, Madrid: Trotta-CSIC.

CARNERO, Guillermo, La cara oscura del Siglo de las Luces, Madrid: Fundación Juan March-Cátedra, 1983.

DEFOURNEAUX, Marcelin.Inquisición y libros prohibidos en el siglo xviii, Madrid: Taurus, 1973.

HERRERO, Javier, Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1971; Madrid: Alianza Editorial (Col. “Alianza Universidad”), 1988; 1ª reimp. ibidem, 1994.

 

Lecturas obligatorias

 

  1. Josefa Amar y Borbón, Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres.
  2. Gaspar Melchor de Jovellanos, El delincuente honrado, Madrid: Cátedra, 2008.
  3. Juan Salvo y Vela, El mágico de Salerno, Pedro Vayalarde.
  4. Juan Meléndez Valdés, "Odas anacreónticas", "La paloma de Filis", "Los besos de amor", "Letrillas", "Romances", en Poesías, ed. César Real Ramos, Madrid:Espasa-Calpe, Colección Austral, 1991.
  5. Leandro Fernández de Moratín, Apuntaciones sueltas de Inglaterra, en cervantesvirtual.com.
  6. Otros textos, en cada uno de los temas, distribuidos a través de la plataforma Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

De distinto tipo, distribuidas a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sentido de la evaluación pretende comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y destrezas alcanzados por el alumno en cuanto al temario, así como respecto a los objetivos, generales y específicos, contemplados en el programa de la asignatura.

Criterios de evaluación.

En consecuencia, se valorará especialmente la capacidad del alumno para analizar de forma monográfica un determinado hecho literario, a su elección (el trabajo), con un adecuado conocimiento del panorama general que se esbozará en la asignatura (examen escrito).

Por supuesto, y en línea con la evaluación continua, se valorará la participación activa del estudiante en el desarrollo del curso.  

Instrumentos de evaluación.

  1. Trabajo monográfico de investigación  sobre algún aspecto contemplado en el temario..
  2. Examen escrito (1 hora y media, máximo) sobre líneas básicas del programa con control de lecturas
  3. Participación activa en el desarrollo de las clases.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Trabajo monográfico

Escrito

50_%

Examen

Escrito (hora y media)

20_%

Participación activa

Clases y resto de ámbitos de la asignatura

30%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es imprescindible, para superar la asignatura, haber realizado todas las lecturas obligatorias.

El trabajo de curso deberá ser monográfico, personal, con adecuado uso bibliográfico y no meramente repetitivo de opiniones o contenidos ajenos.

La participación activa en el desarrollo de las clases tiene una importancia fundamental (30% de la nota final) en esta asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Atender a las sugerencias personalizadas realizadas por el profesor en cada caso concreto

11. Organización docente semanal