Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)
Código
102400
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique Jiménez Ríos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
PALACIO DE ANAYA (202)
Horario de tutorías
Pendiente del horario de clase
URL Web
www.usal.es/lengua
E-mail
enrique@usal.es
Teléfono
1739

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica

Papel de la asignatura.

Asignatura perteneciente al bloque de materias básicas, obligatoria en todos los Grados que se imparten en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

Enseñanza, traducción, asesoría lingüística, industria editorial, archivos y bibliotecas.

3. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Dominio de español (nivel B para los alumnos cuya lengua nativa no sea la española)

4. Objetivo de la asignatura

 

Conocer lengua española desde distintos planos y perspectivas.

--Fomentar el interés por el estudio de los componentes ortográfico, fonético, morfosintáctico y léxico-semántico del español como vía para hacer un uso correcto de la lengua.

--Fomentar el interés por el estudio de la realidad lingüística del español considerando su historia y diversidad.

--Motivar la reflexión lingüística como aspecto fundamental de la formación filológica.

--Familiarizar al alumno con la lectura de artículos de distinto grado de especialización sobre temas relacionados con la lengua española.

--Desarrollar las capacidades que permitan efectuar análisis y síntesis de lecturas sobre temas y cuestiones pertenecientes al temario, así exponer oralmente de manera individual o grupal sus conclusiones en clase.

--Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de tareas, ejercicios y exámenes.

--Conocer las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación para el conocimiento, enriquecimiento y uso de la lengua española.

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Tema 1: El estudio de la lengua española. Unidad y diversidad. Norma y uso.

    Tema 2: Recursos y herramientas para el conocimiento del español. Diccionarios, gramáticas, guías de uso. Bibliografía y webgrafía. Uso y explotación de materiales.

    Tema 3: La corrección ortográfica. Ortografía, acentuación y puntuación. Pronunciación, incorrección y vulgarismo.

    Tema 4: La corrección gramatical. Clases de palabras y usos normativos de las clases de palabras. Sintaxis del español: construcción del sintagma nominal y estructura del sintagma verbal.

    Tema 5: El léxico español. Origen y etimología. Préstamos y formación de palabras. Significado y cambio semántico. Corrección léxico-semántica.

    Tema 6: La construcción del texto escrito. Planificación y composición. Revisión y presentación del texto. Tipos de textos: escritos y orales.

    Tema 7: Evolución e historia de la lengua española. Del latín a las lenguas romances. Castellano medieval. Siglos de Oro y español moderno y contemporáneo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Capacidad de análisis y síntesis.

CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos.

CB3. Capacidad para buscar materiales e información conducente al autoaprendizaje.

CB4. Capacidad para el razonamiento crítico.

CB5. Capacidad para la expresión oral y escrita de acuerdo con la norma lingüística del español.

CB6. Habilidad para trabajar de manera autónoma.

CB7. Habilidad para trabajar en grupo.

Específicas.

CE1 Conocimiento de la norma lingüística del español y del español correcto para la producción de textos orales y escritos.

CE2. Conocimiento de los componentes de la lengua española en sus niveles ortográfico y fonético, morfosintáctico y léxico-semántico para el uso correcto y normativo del español.

CE3. Conocimiento de la realidad lingüística del español: unidad y diversidad, variación y cambio.

Transversales.

CT1. Desarrollo de expresión oral y escrita.

CT2. Desarrollo de capacidad para el análisis y la síntesis.

CT3. Desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo.

7. Metodologías

-Clases magistrales

--Realización de tareas y ejercicios

--Lectura de textos y exposición en grupo

--Tutorías individuales y grupales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gómez Torrego, L. (2007): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros, 4ª ed.

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid: Espasa Calpe.

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

Real Academia española (2011): Nueva gramática de la lengua española. Básica. Madrid: Espasa.

Real Academia Española (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa.

Torrens, M. J. (2018): Evolución e historia de la lengua española. Madrid: Arco Libros.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lázaro Carreter, Fernando (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, Fernando (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014): Diccionario de la lengua española, Barcelona, Espasa, 23ª ed.

Seco, Manuel (1998): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 10ª ed.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Dominio de los contenidos estudiados en el curso.

Capacidad para la reflexión y el análisis.

Corrección en la expresión oral y escrita.

Realización de tareas y ejercicios.

Lectura de textos y exposición en grupo.

Asistencia y participación.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen final escrito de carácter teórico-práctico.

    Realización de tareas y ejercicios (individual).

    Lectura de textos y exposición (en grupo)-

    Asistencia y participación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen final

Prueba escrita

80%

Exposición de textos (en grupo)

Prueba oral

10%

Realización de tareas y ejercicios

Prueba escrita

10%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

O

Observaciones (p. e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Examen en convocatoria ordinaria

Examen en convocatoria extraordinaria

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase.

Realización de tareas y ejercicios.

Participación en el trabajo en grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de los contenidos estudiados durante el curso y consulta en tutoría