Guías Académicas

MORFOLOGÍA LATINA

MORFOLOGÍA LATINA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-22 11:43)
Código
102428
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eveling Garzón Fontalvo
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Centro
Fac. Filología
Despacho
005, sala de lectura – sótano (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Se concertarán con el alumno
URL Web
-
E-mail
eveling@usal.es
Teléfono
923294445 ext.1709

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura 1

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria que forma parte de la materia “Lingüística latina”

Perfil profesional.

Grado de Filología clásica

3. Recomendaciones previas

Conocimiento previo de la morfología nominal y verbal del latín.

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua latina.

 

  • Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del latín, especialmente en su aspecto morfológico.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a los conceptos básicos de la morfología.

2. Categorías morfológicas y su relación con las clases de palabra.

3. La flexión nominal y la flexión pronominal.

4. La flexión verbal.

5. La derivación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Conocimiento de la historia de la lengua latina.
  • Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.

Transversales.

Perfeccionamiento de las capacidades intelecturales de carácter reflexivo y crítico.

7. Metodologías

Explicaciones de carácter teórico y análisis práctico de los problemas a través de diferentes tipos de textos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELTRÁN, J. A. (1999): Introducción a la Morfología Latina, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

ERNOUT, A. (1953): Morphologie historique du latin, Paris: Klincksieck.

MONTEIL, P. (1973): Eléments de phonetique Éléments de phonétique et de morphologie du latin, Paris: Nathan (trad. esp., 1992, Sevilla: U. de Sevilla).

SIHLER, A. L. (1995): New Comparative Grammar of Greek and Latin. Oxford: Oxford University Press.

WEISS, M. (20112): Outline of the Historical and Comparative Grammar of Latin. Ann Arbor / New York: Beech Stave Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía teórica general y la específica de cada tema se aportará y se comentará en clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará no solo el conocimiento de la teoría, sino su aplicación práctica

Criterios de evaluación.

La evaluación se basa en los siguientes criterios:

  • Examen parcial (15%)
  • Entrega y sustentación de prácticas (35%)
  • Examen final (50%)

Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase (hasta un 10% sobre la nota final, siempre que se haya aprobado el examen final).

Instrumentos de evaluación.

Dos pruebas escritas, prácticas y registro de la participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Es aconsejable preparar la asignatura de manera continuada durante el curso, realizando los trabajos y participando en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno deberá revisar los aspectos teóricos o prácticos en los que no haya adquirido dominio suficiente.