Guías Académicas

LITERATURA LATINA I

LITERATURA LATINA I

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-22 12:00)
Código
102437
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Hernández Lobato
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Centro
Fac. Filología
Despacho
401
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jhlobato@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1765

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia Literatura latina

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos refrescar los conocimientos adquiridos en “Introducción a la Literatura Latina” (obligatoria del primer curso) y “Teoría de la Literatura” (asignatura de formación básica de segundo). Asimismo, puede resultar provechoso haber cursado o estar cursando alguna de las siguientes optativas de segundo ciclo: “Introducción al comentario de textos literarios griegos y latinos”, “Métrica clásica”, “Poética y retórica grecolatinas”. Igualmente, la optativa de primer ciclo “La Tradición Clásica” puede aportar un excelente complemento formativo. Se aconseja ante todo tener hábito de lectura y estar familiarizado con las letras de la Antigüedad grecorromana, la mitología clásica y los relatos bíblicos.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  1. Fortalecer la formación intelectual y humanística de los estudiantes.
  2. Fomentar hábitos de lectura sólidos e intelectualmente estimulantes.
  3. Desarrollar su agudeza y capacidad crítica para emitir juicios de valor estético de las obras literarias.
  4. Desarrollar su capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
  5. Proporcionarles instrumentos de análisis literario adecuado para situar las obras en su contexto literario, cultural e histórico.

Específicos:

  1. Proporcionarles a los estudiantes sólidos conocimientos de Literatura Latina, de manera que la comprendan en profundidad en sus contextos culturales e históricos.
  2. Lograr que utilicen con soltura los términos técnicos de la Crítica y la Teoría Literarias.
  3. Familiarizarlos con las principales aportaciones conceptuales y metodológicas de la Teoría Literaria contemporánea, mostrándoles su aplicación al comentario de textos antiguos.
  4. Capacitarlos para el análisis literario riguroso de textos y géneros de la Literatura Latina.
  5. Conseguir que tengan una visión global de esta que les permita ver sus propias peculiaridades y compararla con la Literatura Griega y con las Literaturas Clásicas del Mundo Occidental.

5. Contenidos

Teoría.

Historia, Sociedad, Cultura. Los métodos. Los objetos. La lengua latina. La métrica. La escritura en la República romana. Educación. La Retórica. El concepto de género literario

 

Temas históricos

 

Época Republicana: s. III y II a. C.

Características generales

  • La poesía épica en Roma
  • La poesía dramática. La comedia. Plauto, Terencio. La tragedia
  • La prosa. Los escritos técnicos en prosa. Orígenes de la historiografía latina. Los primeros oradores

Época Republicana tardía: s. I. a. C.

Características generales

  • La poesía lírica. El movimiento neotérico. Catulo
  • Poesía didáctica: Lucrecio
  • Cicerón y la cultura de su época
  • La historia: César. Salustio. Historia universal y biografía: Cornelio Nepote

Época de Augusto.

Características generales

  • Horacio
  • Virgilio
  • Tibulo y los autores del Corpus Tibullianum 
  • Propercio
  • Ovidio
  • Tito Livio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  2. Capacidad de analizar y sintetizar documentos complejos de manera original y creativa.
  3. Competencia para la expresión oral y escrita en ámbito académico.
  4. Capacidad individual para planificar y desarrollar autónomamente su trabajo personal, desde la búsqueda de bibliografía hasta la correcta presentación de resultados, así como para trabajar en equipo con actitud abierta y dialogante.
  5. Capacidad de relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
  6. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica, identificando problemas y temas de investigación y valorando debidamente su relevancia.

Específicas.

  1. Conocimientos sólidos y bien fundamentados de los aspectos esenciales de la historia de la literatura latina de etapa imperial y tardoantigua: principales obras y autores, evolución del sistema de géneros literarios, movimientos y escuelas más destacados, transformaciones estéticas y estilísticas, etc.
  2. Conocimientos de la evolución del contexto histórico-cultural (pensamiento, arte, instituciones, religión, etc.) durante este período y capacidad para relacionarlo con los principales fenómenos literarios de cada momento.
  3. Conocimientos de una serie de métodos analítico-exegéticos característicos de la teoría y crítica literarias de nuestros días (intertextualidad, intratextualidad, teoría de los géneros literarios, estudios culturales, estudios de género, deconstrucción, crítica psicoanalítica, crítica socioliteraria, polifonía, pragmática textual, teoría de los polisistemas, etc.) y capacidad para aplicarlos con éxito al comentario de textos latinos imperiales y tardoantiguos.
  4. Fluidez en la lectura y comprensión de textos latinos.
  5. Competencia para el análisis comparado de textos latinos de distintas épocas, así como para el estudio comparado de obras literarias latinas con las griegas y con las que se han producido después en las literaturas occidentales en el cauce de la Tradición Clásica.

Transversales.

Capacidad para identificar, comprender y valorar los fundamentos sociales, políticos, históricos, jurídicos, culturales, filosóficos, estéticos y religiosos de la cultura occidental, reconociendo la importancia y originalidad de su aportación a la civilización humana en su conjunto (CT1).

Capacidad para la mediación intercultural: los conocimientos sobre la estética, los modos de vida y la cultura del otro ayudan a comprenderlo y a aceptarlo y favorecen la cultura del diálogo y la paz (CT2).

Capacidad crítica para percibir los valores políticos, sociales, éticos y estéticos transmitidos por los textos literarios antiguos, que ayudarán a los egresados a juzgar desde la perspectiva actual y la cultura democrática los valores positivos que contienen. Asimismo los capacitarán para ver los usos y costumbres rechazables transmitidos por ellos, como son las referencias a leyes y normas generadoras de desigualdad: la esclavitud y la exclusión social de mujeres y extranjeros (CT3).

7. Metodologías

-Clases teóricas:

Se expondrán en clase los contenidos más relevantes del programa de la asignatura.

 

-Clases prácticas:

A partir de la segunda semana se dedicarán una o dos horas semanales al comentario literario de un texto u obra del periodo abarcado por el programa. La lectura de los textos asignados cada semana será obligatoria y objeto de comprobación por parte del profesor. Para facilitar la tarea y unificar criterios, se les proporcionará a los alumnos con la suficiente antelación la traducción de referencia y el original latino, invitándolos a profundizar en ellos lo máximo posible antes de la sesión correspondiente.

 

-Tutorías:

Se concertará tutorías con todos aquellos alumnos que lo soliciten para resolver dudas sobre las clases (tanto teóricas como prácticas) y sobre la parte de la materia que han de preparar por su cuenta. Asimismo, se utilizará las tutorías pertinentes para supervisar la elaboración del trabajo asignado (un comentario de texto individual).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

M von ALBRECHT, Historia de la Literatura Romana, 2 vol., Barcelona1997, 1999. 

H. BARDON, La litterature latine inconnue, (2 tomos) , Paris 1952 , 1956. 

J. BAYET, Literatura latina, Barcelona 1966. 

E. BICKEL, Historia de la literatura romana, Madrid 1982. 

L.BIELER, Historla de la literatura romana, Madrid 1968. 

S. F. BONNER,La Educación en la Roma antigua, Barcelona 1984. 

K. BUECHNER, Historia de la literatura Latina, Barcelona 1968. 

G.CAVALLO y otros, Lo Spazio Letterario di Roma antica,(5 vol.) Roma 1989

C.CODOÑER,(ed.), Historia de la Literatura Latina, Salamanca1997. 

G.B.CONTE, Letteratura latina, Firenze 1987 . 

M. CITRONI, Letteratura di Roma antica, Bari-Roma 1997.

J.C.FERNANDEZ CORTE-A.MORENO, Antología de la Literatura Latina, Madrid 1996, (rev. 2001). 

D. FEENEY, Literature and religion at Rome, Cambridge 1998.

M.FUHRMANN,(ed.), Literatura romana, Madrid 1985.

B. GENTILI, E. PASOLI, M. SIMONETTI, Storia della letteratura Latina, Bar 1984

P. GRIMAL, La littérature latine, Paris 1972.

T. HABINEK, The Politics of Latin Literature, Princeton 1998.

S. HARRISON, A Companion to Latin Literature, Oxford 2005 

E. J. KENNEY -W. V. CLAUSEN,(edd.), Historia de la Literatura Clásica (Cambridge University) II Literatura Latina , Madrid 1989.

B. KYTZLER, Breve Diccionario de Autores Griegos y Latinos, Madrid1989.

A.D. LEEMAN, Orationis Ratio, Amsterdam 1963.

H. I . MARROU, Historia de la Educaci6n en la Antigüedad, Buenos Aires 196

R. MARTIN-J. GAILI.ARD, Les genres littéraires à Rome, (2 tomos ) Paris 19

A. MILLARES CARLO, Historia de la Literatura Latina, México 19644 .

F. MONTANARI(ed.), La prosa latina. Forme, autori, probiemi, Roma 1991.

                      - La poesia latina. Forme, autori, problemi, Roma 1991.

S. MORTON BRAUND, Latin Literature, London 2002.

E. NORDEN, Die Romische Literatur, Leipzig19616 (Hay traducción italiana L letteratura romana, Bari 19585) 

V. PALADINI -E. CASTORINA, Storia della letteratura Latina, (2.vol.), Bolo 1970. 

E. PARATORE, I La Letteratura Latina dell'età republicana ed augustea, Firen 1969. II La Letteratura Latina dell'età imperiale, Firenze 1970. 

K. QUINN, Texts and Contexts, London 1979.

E. RAWSON, Intellectual Life in the Late Republic, London 1985.

A. ROSTAGNI, Storia della letteratura Latina, (3vol.), Torino 19643

A. ROSTAGNI, Letteratura Latina, Verona 1974. 

SCHANZ- HOSIUS, Geschichte der Romischen Literatur, (7 vol.), Miinchen 19 1921.

O. TAPLIN, Literature in the Greek and Roman Worlds, Oxford 2000

J.WIGHT- DUFF, A Literary History of Rome, (2 vol. ),London 19533I; London 19643 II.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para explicar el curso de Literatura Latina I el profesor parte de la base de que los alumnos ya han recibido un curso de Introducción a la Literatura Latina, que les ha permitido conocer la cronología de las etapas más importantes de la literatura latina así como de los autores y los géneros más sobresalientes. 

Criterios de evaluación.

Conocimientos de la materia 

Claridad, soltura y riqueza de contenido en exposiciones individuales escritas y orales

Trabajo individual, que mida la madurez y capacidad del alumno.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes y exposiciones orales

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno recibirá información sobre los criterios de evaluación, así como explicación sobre los resultados concretos de la misma.

Para llevar a cabo una evaluación global del alumno es imprescindible valorar día a día el trabajo del alumno. Es, por tanto, fundamental la asistencia regular a clase y la participación efectiva en todas las actividades presenciales (clase teóricas, prácticas y seminarios)

Recomendaciones para la recuperación.

El profesor hará ver los fallos incurridos en el trabajo y le recomendará cómo subsanar las deficiencias.

En caso de que el fallo sea debido a falta de conocimientos generales el profesor indicará los libros y los métodos más necesarios para adquirirlos.