Guías Académicas

SINTAXIS GRIEGA II

SINTAXIS GRIEGA II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)
Código
102439
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Luis García Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
Palacio de Anaya, nº 212
Horario de tutorías
L y M de 9 a 12
URL Web
-
E-mail
jlga@usal.es
Teléfono
Ext. 1790 y 8696

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de la materia Lingüística griega

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Es conveniente tener una base de conocimientos sobre sintaxis, sobre sintaxis griega, y un uso a nivel de usuario de inglés, francés e italiano. 

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

- Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua griega.

- Interpretar los fenómenos lingüísticos del griego valiéndose de las diferentes metodologías.

- Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del griego.

- Relacionar la estructura fonético-fonológica del griego con la de las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

5. Contenidos

Teoría.

Semana 1: Formas verbales no personales. El infinitivo. El participio y adjetivo verbal. Las categorías del verbo.

Semana 2: Tiempo y aspecto.

Semana 3: Subjuntivo, optativo, imperativo, indicativo.

Semana 4: Usos de las voces.

Semana 5: La oración. El orden de palabras. La concordancia. Oración simple. Oración nominal.

Semana 6: Parataxis e hipotaxis. La coordinación: oraciones copulativas, adversativas y disyuntivas.

Semana 7: Oraciones sustantivas. Estructuras completivas y explicativas.

Semana 8: Oraciones adjetivas o de relativo

Semana 9: Oraciones adverbiales. Temporales, causales.

Semana 10: Oraciones adverbiales. Comparativas.

Semana 11: Oraciones adverbiales. Finales, consecutivas.

Semana 12: Oraciones adverbiales. Concesivas, condicionales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Competencias Específicas

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Conocimiento de la historia de la lengua griega y de sus variantes.
  • Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásica

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura. A esto se dedicarán 2/3 del tiempo total de docencia presencial.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

 

Análisis de ejemplos: Los alumnos, dirigidos por el profesor, verán con ejemplos la aplicación práctica de los contenidos teóricos mencionados en el punto anterior. A esto se dedicará 1/3 del tiempo total de docencia presencial.

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

 

Actividades de seguimiento on-line: Interacción a través de las TIC. El profesor tiene un control de las actividades de los alumnos en Studium.

 

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Crespo Güemes, María Luz Conti Jiménez, Helena Maquieira 2003. Sintaxis del griego clásico, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Adrados, F.R. 1992. Nueva sintaxis del griego antiguo. Madrid.

Bizos, M. 1971. Syntaxe Grecque. Paris.

Cooper III, G. L. 1998. Attic Greek Prose Syntax, by G. L. Cooper III after K.W. Krüger (2 vols.). Ann Arbor.

Chantraine, P. 1953. Grammaire homérique II. Syntaxe. Paris.

Delaunois, M. 1988. Essai de syntaxe grecque classique: réflexions et recherches. Bruselas-Lovaina.

Kühner, R. y B. Gerth. 1898-1904. Ausführliche Grammatik der griechischen Sprache II: Satzlehre. Hannover, Leipzig (reimp. Hannover), 2 vols.

Humbert, J.  1960. Syntaxe grecque, París.

Rijksbaron, A. 1994. The Syntax and Semantics of the Verb in Classical Greek. An Introduction. Amsterdam (1ª ed. 1984).

Smyth, H.W. 1956. Greek Grammar (revisada por G.M. Messing). Cambridge, Mass.

Tusa Massaro, L. 1993. Sintassi del greco antico e tradizione grammaticale. Palermo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Habrá un prueba de evaluación al final, con preguntas sobre temas amplios del temario y con pruebas que incluyan actividades, problemas o casos a resolver

Criterios de evaluación.

Esta prueba final determinará el 75% de la nota. Las intervenciones cotidianas en clase supondrán el 25% restante

Instrumentos de evaluación.

Actividades prácticas guiadas, actividad del alumno en Studium y prueba final.

Recomendaciones para la evaluación.

En todo momento la evaluación no tendrá sólo en cuenta la adquisición de los contenidos por parte del alumno, sino preferiblemente de las competencias, generales, transversales y específicas.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno deberá repasar todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del semestre y llevarlas a cabo de nuevo, con toda la atención y dedicación posibles.