SINTAXIS LATINA II
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-05-22 12:35)- Código
- 102440
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eveling Garzón Fontalvo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- 217 (Entreplanta), Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Se concertarán con el alumno
- URL Web
- -
- eveling@usal.es
- Teléfono
- 923294445 ext.1709
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de Lengua, literatura y cultura I
Papel de la asignatura.
Asignatura obligatoria de la materia Lingüística latina
Perfil profesional.
Grado en Filología Clásica
3. Recomendaciones previas
Conocimiento de la morfología del latín y de las bases generales de la sintaxis.
4. Objetivo de la asignatura
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:
- Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua latina.
- Interpretar los fenómenos lingüísticos del latín valiéndose de las diferentes metodologías.
- Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del latín.
- Relacionar la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas románicas y con las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.
5. Contenidos
Teoría.
(Todos los temas tienen una parte teórica y serán acompañados de ejemplos para el análisis práctico)
• Categorías morfosemánticas del verbo: persona, número, voz, tiempo, aspecto, modo.
• Relaciones entre estructuras predicativas: yuxtaposición, coordinación y subordinación.
• Tipos de subordinación: (i) oraciones subordinadas sustantivas, (ii) subordinadas adjetivas y (iii) subordinadas adverbiales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
- Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas.
- Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
- Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
- Conocimiento de la historia de la lengua latina.
- Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
- Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.
Transversales.
Perfeccionamiento de las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.
7. Metodologías
Sesiones magistrales para exponer contenidos. Eventos científicos (asistencia a conferencias o seminarios, según la programación del curso). Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BAÑOS, J. M. (coord. ed.) (2021): Sintaxis latina, 2 vols., Madrid, CSIC.
PINKSTER, H. (1995): Sintaxis y semántica del latín, Madrid, Ediciones Clásicas.
PINKSTER, H. (2015): The Oxford Latin Syntax. Volume I. The Simple Clause, Oxford, Oxford University Press.
PINKSTER, H. (2021): The Oxford Latin Syntax. Volume II. The Complex Sentence and Discourse, Oxford, Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la plataforma Studium se pondrá material adicional a disposición de los alumnos.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la capacidad de analizar las estructuras latinas e interpretarlas a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.
Criterios de evaluación.
La evaluación se basa en los siguientes criterios:
- Examen parcial (15%)
- Entrega y sustentación de prácticas (35%)
- Examen final (50%)
Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase (hasta un 10% sobre la nota final, siempre que se haya aprobado el examen final).
Instrumentos de evaluación.
Dos pruebas escritas, prácticas y registro de la participación en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Es fundamental preparar la asignatura de manera continuada durante el curso, realizando los trabajos y participando en las clases.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno deberá revisar los aspectos teóricos o prácticos en los que no haya adquirido dominio suficiente.